
La prensa regional echa chispas y las noticias cambian de un dia para otro, y aún si cabe de una mañana a su respectiva tarde, cambian totalmente. El Consejero que el lunes era una pieza clave, el martes se veía reforzado en sus competencias y el miércoles resulta que se va a su casa, increible pero cierto.
Sin duda, el presidente electo, Ramón Luis Valcárcel, es dueño de la situación y mide los tiempos con una exactitud que da miedo, y posiblemente no haya dicho ni mu a la prensa, de ahí que los diarios regionales estén dando los bandazos que estamos presenciando. Es el caso, por ejemplo, del que hasta esta mañana era el hombre fuerte del futuro ejecutivo, el consejero de presidencia Fernando de la Cierva; hace unos meses se especulaba con su salida de la política, cuando se acercaba el final de mandato se volvía a animar, y hace tan sólo dos dias era el consejero que, previsiblemente iba a tener más poder, la cosa se calienta por momentos.
Me dicen mis fuentes que a partir de mañana jueves (escribo rozando la media noche) se irá concretando el asunto y que consejeros vetustos como Bascuñana, al que aventuro un futuro más social o Ruiz Abellán, el turista un millón, se mantendrán en San Esteban. Y ya puestos, es el momento de darle a Cultura un nuevo aire de la mano de algún joven artista de apellido familiar, ¿insólito en el Presidente?, ya lo veremos, ¿esto era el neoliberalismo o el neocaudillismo?
La hasta ahora secretaria general de Presidencia, Pati Reverte, parece que ascendería a Consejera de Hacienda, mientras que algunos postulan al ex-rector de la UMU, el paracaidista Pepe Ballesta en la Consejería de Obras Públicas o en su caso a Inmaculada García, con competencias aún por determinar, mientras que Mercader se queda con Medio Ambiente y alguien de Cartagena asumiría la cartera de Sanidad, claro que esto no son más que conjeturas de media noche...
Veremos lo que pasa, y ya comentaremos con calma.