02 septiembre 2010

Nueva remodelación del Gobierno Valcárcel


La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia asume las competencias de Justicia, una materia que diferenciaba nuestro nivel autonómico de otras muchas que desde hace años ya las ostentaban.

Soy suspicaz sobre si con la que está cayendo es el mejor momento para asumir este nuevo reto. En mi sincera opinión, y para evitar empezar con paños calientes, dudo de la buena voluntad del ministerio socialista de justicia; aún recuerdo la negociación de las competencias de sanidad que le ha salido carísima a la hacienda pública regional con un déficit que, año tras año, va aumentando sin que el horizonte sea demasiado optimista.

En cualquier caso las nuevas competencias serán un hecho a partir de 2011 y el Presidente Valcárcel tiene ya desarrollado el organigrama de la nueva y flamante consejería. En breve, el fiscal en excedencia y diputado regional Manuel Campos asumirá la nueva cartera y es más que posible que antes de que termine la feria de Murcia, él y todo su equipo hayan tomado posesión y estén manos a la obra con una materia que, con las dificultades que se me antojan, no deja de ser verdaderamente interesante.

Dicen mis confidentes que el número dos será un hombre de partido, curtido en la oposición en su municipio y que ya está realizando una notable labor en materia de seguridad ciudadana, si se confirma la noticia me alegraré pues conozco su valía y honradez.

La nueva consejería supondrá una obligada crisis de gobierno que unos opinan se limitará a la adaptación del nuevo organigrama y otros ven como una oportunidad de Valcárcel para remodelar más en profundiad su gabinete y quitar portagonismo a las incipientes primarias del PSRM. Siempre he echado en falta en este equipo perfiles más políticos y menos tecnocráticos pero creo que la tónica dominante imperará pese a los anuncios de que los vicesecretarios regionales puedan llegar a ocupar un sillón en San Esteban, al menos de momento, veo esto poco probable a un año vista del encuentro electoral.

Volviendo al tema, el nuevo consejero asumirá además de competencias en justicia, las de policia, protección civil, violencia de género (atentos a la nueva Dirección General y al reajuste en los organismos autónomos actuales) y todo lo que viene a ser una consejería de justicia e interior tal y como se conciben en otros gobiernos populares como el valenciano o el madrileño. Se configura una consejería con cierto peso, por lo que parece interesante estar atentos a quienes formen el nuevo consejo de dirección que dirigirá Manuel Campos.

En cualquier caso, sirva de pretexto para que entren al gobierno regional, cosa siempre posible, nuevas caras o nos quedemos en mero reajuste administrativo, los cambios prometen ser muy interesantes. Una vez producidos serán oportunamente comentados.

1 comentario:

Wunderkammer dijo...

Qué buena noticia el nombramiento de don Manuel Campos, ¡excelente persona, excelente profesional! Le deseo todo lo mejor, él se lo merece.
Y, bueno, el posible secretario general, idem, es GENIAL con mayúsculas.
Desde aquí un fuerte abrazo a ambos, sobre todo a Manuel Campos, ya confirmado su nombramiento.