31 agosto 2006
La estatua de Franco (III): Donde dije digo...
El primer edil de la localidad, el popular González Piñero ha sido estos dias protagonista de las tertulias santanderinas y de las primeras páginas de los periodicos locales, y es que el hombre, intentando quedar bien con todos; los votantes de toda la vida, la oposición socialista, los jóvenes "rebeldes por naturaleza" y demás mansedumbre democrática se ha comprometido a retirar la estatua ecuestre del anterior Jefe del Estado, pero llevarla a un museo de historia, que está aún sin construir, pero mantenerla si el futuro diseño de la plaza así lo mantiene, pero llegar a una "decisión consensuada con la oposición", cosas de la vida.
No hay que extrañarse, y es que el año que viene hay elecciones municipales, y claro el Sr. Alcalde, ya se sabe, como lo es de todos, pues a todos quiere contentar, y al final no contentará a nadie, y no me parece atenuante que vaya a retirar tambien un escudo republicano, al contrario.
Pero vamos a ver, Alcalde Piñero, ¿quién gobierna el Ayuntamiento de Santander? ¿No dice usted que hay que aprender del pasado, porqué elimina su iconografía? ¿Cual va a ser la próxima estatua o calle por desmantelar?
Si este artículo lo lee algún santanderino sabrá cual es el monumento a Matias Montero, falangista y estudiante asesinado por la izquierda de la época, consistente en una columna truncada, y que simboliza la vida rasgada, alegoría muy bonita, según mi opinión. Pues a lo mejor este mismo se cargarán, y ya me gustará a mi ver como unos y otros me asimilan una columna rota con un elemento franquista, pues lo harán, y el Alcalde quitará la columna y colocará una berenjena, metáfora de no se qué...
30 agosto 2006
La Nube
29 agosto 2006
Complices de asesinos
No le importará a él, que estará de veraneo gastandose el sueldazo y la paga extraordinaria que le pagamos los de a pie, a mi sí me interesa y mucho.
El capotazo final ha venido de mano de Llamazares, ese indiscutible lider de masas que cada vez que se acerca a una urna pierde votos para su partido, es evidente que se mantiene la tregua de alto el fuego indefinido, los hechos cometidos en Francia son excepciones que confirman que hay tregua, no veo nada que enturbie el proceso de paz sino excepciones a la regla.
A mi realmente que me lo expliquen: se puede extorsionar, se pueden poner bombitas, se pueden exaltar a asesinos confesos y declarados, pero no pasa nada son "excepciones a la regla"
Lo único turbio que hay son las mentes de esta gente.
28 agosto 2006
27 agosto 2006
La estatua de Franco (II): La opinión de los expertos
26 agosto 2006
Rincones murcianos III
25 agosto 2006
La estatua de Franco (I)
En otro alarde de tolerancia, el Ministerio de Defensa mandó ayer retirar la estatua ecuestre del General Franco que se encontraba en la Academia General Militar de Zaragoza, ¿que importa a la progresía dominante que el general más joven del Ejército Español fuese Director de esa institución militar?
El rencor y el revanchismo de este Gobierno no tiene límites, es indiferente que la mayor parte de la población no esté de acuerdo con este revisionismo rastrero que este grupo de indocumentados profesa, lo que hay que hacer no es solucionar los problemas de todos y gestionar con eficacia, lo que hay que hacer es escudriñar el callejero español para eliminar todas las referencia al Franquismo, es decir, si la calle de turno se llama Caidos de la División Azul pues se le cambia el nombre por Alameda del Pimentón, pero si la calle se llama de La Pasionaria, pues le dejamos el nombre y si es posible confeccionamos un jardincito cerca donde colocar un busto de la insigne defensora de la libertad, patético e irrisorio, pero previsible en estos dias.
El afán por reeditar la Historia parecía superado con la Transición, pero eso que le importa al fantoche inquilino de la Moncloa, frivolo seudoprogresista, profesional de la política que no sabe hacer la "o" con un canuto...
23 agosto 2006
La repera: Más que amigos
"Se traviste para abusar sexualmente de su amigo"
Un joven de 27 años que se vistió de mujer para entrar en la casa de otro hombre, con la intención de mantener con él relaciones sexuales, fue detenido después de que el asaltado lo inmovilizara y avisara a la Policía. Los hechos ocurrieron en Murcia y, según informaron hoy fuentes de la Jefatura Superior de Policía, ambos se conocían desde hace meses y mantenían una relación normal de amistad.
Las mismas fuentes explicaron que el detenido quería reconducir esa relación de amistad a otra sentimental a lo que la víctima se había negado de forma repetida, por lo que incluso le impedía entrar en su casa. Por ello el detenido, vestido con ropa de mujer y peluca, escaló por la pared del edificio hasta el balcón de la casa de su pretendido.Una vez en el interior, le reiteró su amor y pretendió abusar de él sexualmente, ante lo que éste le inmovilizó y llamó de forma inmediata a la Policía, que acudió y lo detuvo como presunto autor de un delito de allanamiento de morada y otros de abusos sexuales.
22 agosto 2006
Los comunicados de ETA y ZP comunicando
Es el momento, dice Valcárcel, de que el Gobierno Central explique los compromisos que adquirió con la banda, ya que vemos permanentemente cómo ETA recuerda al Gobierno que, o cumple sus compromisos, o se rompe el pacto, por lo que queremos saber qué es ese pacto.
Desde el PP, ha recordado, ya advertimos al Gobierno de Rodríguez Zapatero que no había que lanzar las campanas al vuelo tan deprisa, aunque también asegura que no hay que perder la esperanza y que desea que esto salga bien como español que soy, y se ponga fin de forma definitiva a la violencia de ETA.
Evidentemente, cualquier persona, salvo los cegados por su "fidelidad al carnet", puede atisvar que la frasecita de no habrá precio político con la que el Gobierno quiere tranquilizar a la opinión pública es un mero camelo, ya que la propia banda ETA, y su entorno, se están refieriendo continuamente a los supuestos compromisos adquiridos por ZP y no cumplidos; y es que el "amigo del Parlamento", aquél que se comprometió a no cambiarse de camisa sin informar a las Cámaras, ahora parece que en vez de hacer lo que debe se limita a juguetear, y frivolizar, con el supuesto e inconcreto Proceso de Paz. Cuales son los compromisos adquiridos y no declarados, ¿Navarra?, ¿Amnistía?, ¿Independencia a cambio de mayoría absoluta?
21 agosto 2006
La reforma constitucional o el viaje sin destino
La historia constitucional de España es bastante tortuosa, desde aquella constitución gaditana de 1812, “La Pepa” como vulgarmente se popularizó, hasta la actual de 1978 se han jalonado, a caballo entre dos siglos, variados textos fundamentales, conservadores unos, progresistas otros, muchas constituciones y un solo punto en común: media España imponía a la otra una constitución, de ahí a las guerras civiles o a la revolución de turno, monarquía hoy, republica mañana...
En 1978 parecía que algo había cambiado, la izquierda para reconciliarse con la democracia, se moderó y aceptó la corona y la bandera bicolor (sic) , la derecha civilizada y cabal asumió la muerte del General Franco y quiso mirar hacia delante y el centro-derecha tomo las riendas para conducir a España desde un régimen autoritario a una monarquía parlamentaria y democrática desde la reforma de las instituciones preexistentes.
Opinión de moderado reconocimiento a la labor de nuestra Constitución y al elemento que considero más importante de todos; ha sido la primera Constitución Española que ha juntado a las dos Españas, nadie la impuso a nadie, fue verdaderamente un texto fruto del acuerdo, del consenso como dicen ahora.
Nuestro zetapé y sus socios ya han convertido en un clásico, y han conseguido que así se asuma en la calle, la necesidad de una reforma constitucional, y es que José Luis es un gran estadista, no tiene bastante con bregar con 17 presidentes autonómicos, ser amiguito de franceses y alemanes, discursear en la ONU, poner boca arriba el sistema educativo, enfrentar a los españoles con el tema del agua si, agua no, agua a lo mejor... en fin, lo dicho, un hombre con su profundo sentido de Estado y con una mayoría tan holgada en el Congreso necesitaba como agua de mayo una reforma constituyente.
Ya ha declarado el Jefe del Ejecutivo que la labor durará entre cinco o seis años, y a priori quien duda de la gran necesidad de introducir los nombres de las Comunidades Autónomas en la Constitución o una mención al Tratado Constitucional Europeo, por cierto el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto y considera innecesario la reforma de la Carta del 78 para introducir la referencia a la nueva norma comunitaria; lo dicho, él sabe de lo que habla. Y ya ha mandado a su Vicepresidenta, esa que siempre sale en el telediario de la uno, que se reúna con los diputados socialistas para calentar motores, la cosa va en serio y de Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso parece que Alfonso Guerra, ¿quien da más?
El espectáculo de lo que zetapé llama “reforma limitada” acometería las áreas de igualación del hombre y mujer en la línea sucesoria en la Jefatura del Estado; ampliación del papel del Senado; inclusión nominal de las autonomías y referencia a la Constitución Europea. Y no digo yo que no sean temas susceptibles de una actualización de nuestra Norma Normarum, lo que me preocupa y mucho es que una vez abierto el melón Rovira, Maragall y otros se emocionen, y aprovechando su situación, o sus escaños para decirlo mas claro, propongan otros temas como parece ser que sucedería: el derecho al voto para los inmigrantes (sic) , el divorcio para los nuevos tipos de matrimonio que se han sacado de la chistera, la supresión del art 8º en el que se otorga al Ejercito el titulo de garante de la integridad territorial y soberanía del Estado, la posibilidad de federación entre autonomías, conciertos económicos para las regiones leales al régimen, etc...
El Partido Popular ya ha dicho por boca de su presidente, Mariano Rajoy, que no se opone a la reforma, pero considera condición imprescindible (y bastante coherente) fijar el ámbito y los limites, porque no decirlo, del proceso de modificación antes de iniciarlo.
Y es que no debemos perder de vista el gran poder de bloqueo que tiene la oposición si sabe jugar bien sus cartas, el art. 167 CE exige mayoría de tres quintos en cada cámara, es decir que 140 diputados o 103 senadores pueden echar el frenazo si la cosa se desboca, pero hay más, como la reforma limitada prevé tocar el Titulo Preliminar o el Segundo la mencionada mayoría se endurece hasta los dos tercios por cada cámara, o sea que los votos populares son indispensables para bailar el zapateado propuesto. Además, la reforma necesitaría también ser avalada por referéndum nacional y ratificada por idénticas mayorías en las cortes elegidas al finalizar el mandato constituyente.
El camino es largo y complicado, hace falta un Gobierno con iniciativa y con independencia para promover una reforma que convenza a la totalidad de la sociedad, un PSOE que no olvide que la “e” de sus siglas es de español (sic) , una oposición responsable y que ofrezca al Ejecutivo acuerdos en temas cruciales sin perder el rumbo de la concepción de Estado que defienden, y una ciudadanía que por encima de todo demande que si hay reforma constitucional ésta deba contar con el mismo apoyo y consenso con que en 1978 se aprobó la actual Carta Magna, la misma que si bien reconoce la autonomía de todas las regiones las ampara y cobija bajo la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos.
20 agosto 2006
19 agosto 2006
Rincones murcianos II
El nombre de Plaza de las Flores, encuentra su sentido en el tradicional mercado que, por la festividad de todos los santos, el primero de noviembre, inunda toda la plaza de las fragancias de las más variadas flores que allí se comercializan; aunque el resto del año, la plaza es más conocida por algo bastante más lúdico, y es que si los aperitivos son algo tradicional en todo el levante y sur español, no hay nada más tradicional que el aperitivo en esta plaza. No hay murciano que se precie que no guste de juntarse con los amigos o la familia para tomar un "piscolabis" en el bar "La Tapa", en el "Mesón del Jamón" o encargar unos estupendos pasteles de carne en "Bonache".
La última reestructuración de la plaza la encontramos en los años noventa, donde con buen acierto, se prohibió el transito rodado, se rehabilitó la antigua fuente, y se dió un mayor protagonismo a los puestos de flores permanentes; además, la reubicación actual de los bancos permite el mayor lucimiento de los desfiles procesionales que tan vistosamente transitan por esta plaza en dias como el Domingo de Ramos, el Lunes Santo o el Viernes Santo en la mañana con la procesión de "los salzillos".
18 agosto 2006
Fraga y el Estatuto Gallego
Bonito sistema democrático el nuestro, en el que el partido con más escaños es apartado del poder, ya se sabe que los votantes socialistas votaron el programa electoral del Bloque y viceversa, todo vale para que no gobierne el contrincante, aunque sea el más votado, eso es una anécdota que a nadie importa...
17 agosto 2006
Reseñas biográficas: Maura y la revolución desde arriba
Fue un parlamentario brillante, llegando a ser vicepresidente del Congreso de los Diputados, atacando vivazmente la politíca económica del gobierno que acabó por caer, estando presente en el siguiente consejo de ministros de Sagasta como responsable del Ministerio de Ultramar, siendo famoso el proyecto de gobierno autonomista que presentó para Cuba, tan polémico resulto este tema que se vió obligado a dimitir.
Al poco tiempo, y debido a la crisis gubernamental que produce la guerra colonial, cae el resto del gobierno liberal. En 1898, en plena conmoción nacional por la pérdida de las ultimas colonias, pronuncia sus famosas palabras sobre la necesidad de la revolución desde arriba, España entera necesita una revolución desde el Gobierno, y que si no se hace desde el Gobierno, un trastorno formidable lo hará; porque yo llamo revolución a eso, a las reformas hechas desde el Gobierno. Pretendía Maura el saneamiento de las prácticas públicas, la participación ciudadana y la reforma de la Administración Central y Periferica del Estado.
Ejerce Maura la labor de oposición, tras la nueva victoria liberal de 1905, consiguiendo el periodo de liderazgo más sólido y cohesionado del conservadurismo parlamentario, volviendo a presidir el Consejo de Ministros en 1907, siendo éste el gobierno democrático más duradero del Rey Alfonso XIII. Tras los acontecimientos de la Semana Trágica de Barcelona en 1909, y presionado por la opinión pública, el Rey sustituye a Maura por el liberal Moret.
Maura, que nunca perdonaría el cese regio, continuó siendo el lider implacable de la oposición y, ya desencadenada la Primera Guerra Mundial, fue el más firme defensor de la neutralidad española. Volvió a ser presidente del gobierno en sendas ocasiones antes de la Dictadura de Primo de Rivera; siendo contrario a la misma, se retiró de la politica a una vetusta edad dedicándose a pintar, una de sus grandes aficiones, hoy en dia es considerado uno de los valuartes del pensamiento conservador español.
16 agosto 2006
Ocio: "El Señor de los Anillos", una buena pelicula y un mejor libro
Tolkien cuenta en su haber la creación del maravilloso mundo de la Tierra Media, inmortalizado en obras como El Hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Esta última fue publicada en Inglaterra entre 1954 y 1955 siendo aclamada por la crítica y contando con una verdadera legión de lectores, que sin duda se ha visto aumentada a raiz de la adaptación cinematográfica, hasta el punto de que como aclamó The Sunday Times, el mundo se divide entre aquellos que han leido El Hobbit y El Señor de los Anillos y aquellos que están a punto de leerlos.
Un libro de literatura fantástica para evadirse pues sí, pero, ¿quién no conoce a algún orco, aunque sea envuelto bajo el fino manto de la arena política...?
Predicar con el ejemplo
Sin duda es positivo que la Iglesia se pronuncie del dia a dia de lo que acontece y preocupa a España, ya que son muchos los que se miran en ella, sin embargo, por el gran trasfondo que tienen sus palabras, autoritas en el sentido jurídico del Derecho Romano, los obispos españoles han de ser especialmente cuidadosos cuando hablen de ciertos temas, me refiero a las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en la mal llamada tregua de ETA; y es que el obispo de Bilbao, sin duda con buena intención, seguido por el de San Sebastián, ha apelado a los terroristas para que encuentren en Dios el valor necesario para pedir perdón a sus victimas.
Quizás habría que señalarle a Blázquez, que además de obispo de Bilbao es presidente de los obispos de España, y que se me antoja, cuando menos inocente, que se apele a los asesinos para que apoyados en Dios pidan perdón: ¿encontraron a Dios antes de extorsionar y chantajear?, ¿pensaron quizás en Él antes de colocar la bomba o disparar el tiro en la nuca?, ¿apelaron a Él para abandonar las armas o para convencer a sus correligionarios a aceptar las vias democráticas? ¿se acordaron de Él antes de dejar viudas o huérfanos?
No me gustaría tener que recordar a la Jerarquía de la Iglesia Católica, de la que me siento parte, la Instrucción Pastoral de 2002, emitida por la Asamblea de la Conferencia Episcopal, en la que se califica a ETA de asociación terrorista de ideología marxista revolucionaria, provocadora y difusora del terror incompatible con la doctrina católica.
Y es que como católico, y teniendo presente la buena fé que guía las actuaciones de los obispos citados, de la cual sinceramente no dudo, si quiero expresar mi preocupación por que dichas opiniones sean mal interpretadas, ya que, como he dicho, el peso del catolicismo es aún muy fuerte en España, y no quisiera que los creyentes nos llevaramos una imagen equivocada de la postura, a mi juicio muy clara, que ante estos temas debe de tener la Iglesia Española.
15 agosto 2006
14 agosto 2006
Y el pirómano era socialista
Muy acertadamente el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha salido al quite de las gravísimas acusaciones que intentaban vincular a los presuntos autores de los incendios con el PP, menos mal que les han parado los pies, pues ya me estaba viendo a Rubalcaba anunciar muy ceremonioso que los causantes de los incendios eran, entre otros, Aznar armado con un mechero y Fraga con un lanzallamas recuerdo del frente del Ebro.
Y es que frente a tanta tonteria, e incapaces de hacer frente a la situación, estos personajes son capaces de argumentar las más rocambolescas historias para confundir al ciudadano: retenes despechados, sombras por los montes, meigas incendiarias...
La verdad, hasta ahora constatada, es que el único detenido vinculado a un partido político es, casualmente, militante del PSOE e integrante de una de las listas municipales del mencionado partido en el año 1999, como así ha puesto de manifiesto Nuñez Feijóo, produciendo que el argumento de la trama de diluya.
A mí no me produce extrañeza, ya que ha quedado acreditado, leasé el socialista implicado en el robo de explosivos para los atentados de Madrid, el gusto de ciertos de sus militantes por los juguetes explosivos.
11 agosto 2006
Rincones murcianos I
El primer rincón que propongo es El Casino de Murcia, con mayúsculas, que se alza en el número 18 de la Calle de Trapería. Su caracteristica fachada data de 1902 siendo obra de Pedro Cerdán, destacan dentro del edificio la magnifica biblioteca, el tocador de señoras, el patio neonazarí y el salón de baile neobarroco, autentica obra maestra.
Dicen los expertos que el patio está inspirado en los de la Alhambra, estando ricamente decorado con elementos moriscos. De gran vistosidad es también el patio romano o pompeyano, con esculturas al uso. Los numerosos salones invitan a una conversación reservada y las magnificas "peceras" proporcionan una vista discreta de los transeuntes que frecuentan la calle.
Es el Casino elemento imprescindible de la Murcia más señorial.
10 agosto 2006
El pregonero impasible
Los jovenes tolerantes implicados, parece ser que están vinculados al Partido Socialista, siguen empeñados en involucrar al Ministro del gabinete de Aznar en supuestos escándalos de corrupción, merced a que los tribunales ya se han declarado en sentido exoneratorio, y es que cree el ladrón que todos son de su condición.
Zaplana, el cual he de confesar que es uno de mis dirigentes populares favoritos, se ha convertido desde hace un tiempo en uno de los azotes del ejecutivo socialista en la Cámara Baja, son muy conocidas sus polémicas con la vicepresidenta De la Vega entre otros; quiero con esto señalar , no es de extrañar, que se intente desacreditar a su persona con todo tipo de argumentos, y no es casual que cualquier contertulio de izquierdas con el que podamos tropezarnos use al portavoz popular como blanco de sus insidias. Creo que esto es bueno, ya que aquel que no hace daño pasa inadvertido y el hecho de que se le ataque es una prueba de que está haciendo bien su trabajo.
En cuanto a los presuntos militantes socialistas implicados, si están desocupados, podrían irse a Galicia a echar una mano en los incendios, aunque tengan que hacer en el viaje de ida un curso acelerado de gallego, para que Touriño los pueda contratar sin rasgarse demasiado las vestiduras.
09 agosto 2006
Reseñas biográficas: 70 años del asesinato de Calvo Sotelo
Fue habitual del Ateneo de Madrid donde participó activamente de algunos de sus debates, siendo en este foro donde polemizó por vez primera con Manuel Azaña; vinculado al maurismo, pronto Calvo Sotelo participa activamente en actos políticos de la citada ideología, actividad que compatibiliza, ademas de con la profesional, con algunas colaboraciones en diarios de la época. Principal precursor de la mutualidad obrera en su escrito El proletariado ante el socialismo y el maurismo.
Gana la oposición de Abogado del Estado, siendo el primero de su promoción. Fue secretario personal de Antonio Maura en el Gobierno de 1918 e impulsó desde su puesto la primera reforma del Régimen Local. Diputado nacional por Orense en 1919, se caracterizó por ser un orador locuaz y vehemente preocupado por los problemas sociales. Firmó en ese mismo año el Manifiesto de la Democracia Cristiana, introduciendo en él abundantes referencias sociales.
Pierde, sin embargo, su acta de diputado un año después, pese a las argumentaciones de varios notarios sobre las ilegalidades del recuento que le afectaban.
Siendo Dato asesinado en 1921, es designado Gobernador Civil de la plaza de Valencia, puesto en el que permaneció algo más de un año.
Durante la dictadura del General Primo de Rivera fue Director General de Administación Local, elaborando el Estatuto Municipal en 1924 con cierto carácter autonomista. Posteriormente ocupó la cartera de Ministro de Hacienda, siendo uno de los ministros más destacados de la dictadura.
Con la llegada de la II República se exilió, si bien regresó pronto y fundó Renovación Española, destacando de entre los políticos de derechas, posteriormente funda el Bloque Nacional, donde intentó unir sin demasiado éxito a derechistas, monárquicos alfonsinos y carlistas.
Muy crítico con el sistema republicano, en especial con la coalición de izquierdas gobernante en 1936, el Frente Popular.
Tras el asesinato del guardia de asalto socialista José Castillo, el 13 de julio de 1936, un grupo de Juventudes Socialistas, guardias de asalto a la sazón, irrumpió en el domicilio de Calvo Sotelo a las tres de la madrugada con una orden de detención falsa y se llevó al diputado conservador. Su cadáver fue abandonado en el depósito de un cementario madrileño.
08 agosto 2006
Ya toca
Otra cosa que me ha parecido chocante han sido las declaraciones de la Unión Europea, mostrando su deseo de pronta recuperación a Castro y a la Democracia, algo que a mi juicio es incompatible radicalmente, si el tirano comunista se recupera la Democracia seguirá en "compas de espera" y por lo tanto, a sensu contrario, la unica manera de la pronta recuperación de la Democracia en el pais caribeño es que Fidel vaya a reunirse con sus antepasados, y que los cubanos y la historia lo juzguen tal y como se merece.
07 agosto 2006
La División Azul: aproximación histórica y desapasionada a una gesta de nuestro tiempo
"Se trata de un libro bueno, en algunos aspectos excelente, si bien no en todos, eso no sería humano. Empezaré por los menos excelentes. Tratándose de una unidad militar, esta faceta debiera haber sido tocada de modo prioritario, articulando el conjunto, pero se echa de menos un análisis más pormenorizado de la situación afrontada por la División Azul, de la relación de fuerzas en los distintos momentos, etcétera. En cambio, encontramos una atención excesiva, con detalles a menudo irrelevantes o no bien aclarados, a las cuestiones burocráticas y a otras
secundarias. También chocan en el enfoque observaciones que sólo cabe calificar de pintorescas, como frases lastimeras sobre los muertos (se trataba de una expedición militar, no turística) o sobre el número de bajas (un 50% entre muertos, heridos, congelados, enfermos, desertores y prisioneros, subraya el autor, con lo que no resultó tan malparada, pues, vistas así las cosas, los alemanes, los franceses, los japoneses y otros tuvieron casi un 100%). Considerada una fuerza de primera línea en un frente durísimo y frente a un enemigo por lo general superior en número y material, habría sido más ilustrativo contrastar el número de muertos, por ejemplo, no con los millones de bajas del frente ruso, como hace el autor, sino con el de otras divisiones similares. Y no menos instructivo resultaría un estudio comparativo con las Brigadas Internacionales, con las que guarda bastantes semejanzas la División Azul: cuerpos básicamente de voluntarios en país extranjero, con un tiempo de combate parecido y con un número similar de hombres (45.000 pasaron por la DA, y unos 35.000, oficialmente, por las BBII). Según los cálculos de Castells, que parecen por ahora los más cuidados, habrían muerto 10.000 brigadistas, es decir, el doble que los divisionarios, proporción increíble, y sorprendente por cuanto la permanencia de los divisionarios en el frente parece haber sido más constante que la de los brigadistas, y el frente ruso, desde luego, mucho más duro. Pero la cifra de muertos brigadistas debe incluir a bastantes españoles alistados también en dichas brigadas, y debe tenerse en cuenta asimismo el elevado número de ellos hechos fusilar por sus propios jefes, sin parangón posible con la DA. Sugiero a algún historiador joven e interesado ese estudio comparativo, no necesariamente largo,entre ambas unidades. El mayor interés del libro reside, a mi juicio, en la exposición del trasfondo político y de las rivalidades entre la Falange y el Ejército, en las que éste llevó casi siempre las de ganar, demostrándose una vez más que, contra la imagen propagandística, el componente digamos fascista en el régimen de Franco siempre resultó menor y subordinado. La posición de Serrano Suñer queda asimismo examinada con neutralidad. También trasciende, aunque no de modo explícito, el realismo y la extraordinaria habilidad de Franco, servido por unos excelentes diplomáticos, para evitar entrar en la guerra pese a las presiones, a veces brutales, de los alemanes y los anglosajones (ambos estuvieron muy cerca de invadir España, cada cual en su momento). Interesantes también las alusiones a las actividades del servicio secreto británico para provocar descrédito y descontento popular haciala división. Y así bastantes otros puntos tratados con objetividad bastante alejada, como indiqué al principio, de la habitual farfolla que quiere pasar por historiografía en muchas universidades. El análisis del autor sobre el peso de la DA en la política interior y exterior franquista es igualmente valioso, aunque quizá valdría la pena examinar el valor indirecto de la división como posible factor disuasorio ante una invasión aliada: una lección de la Guerra Mundial fue que un fuerte espíritu de resistencia, incluso con fuerzas mal pertrechadas, pod ía convertir a un país en un infierno para el invasor, como ocurrió a los alemanes en Yugoslavia. Nada indicaba que, pese a las penurias que atravesaba España, una invasión del país fuera a resolverse en un paseo militar, y la experiencia de los voluntarios en Rusia podría indicar algo a quienes planearan tal cosa. También podría algún historiador serio extenderse sobre estas cuestiones. Pues aunque, como observa Moreno, la División Azul constituía, por sus dimensiones, sólo una parte mínima de los ejércitos desplegados en el terrible frente ruso, tuvo un comportamiento militar más que notable, brillante. En reconocimiento a su acción colectiva, su primer general, Muñoz Grandes, recibió la Cruz de Hierro con hojas de roble, condecoración que al parecer sólo fue concedida a otro general no alemán. Tanto Hitler como Model consideraron a la DA una de las unidades mejores de la Wehrmacht, apreciación significativa no sólo por las pretensiones de superioridad de los "arios", sino porque los especialistas suelen considerar al ejército alemán de la II Guerra Mundial como uno de los mejores de la historia, si no el mejor. Los soviéticos, lógicamente, no estaban tan felices. Declararon a Muñoz Grandes y a algunos combatientes españoles "criminales de guerra". Pero, por todo lo que sabemos, la conducta de los divisionarios con la población civil rusa fue buena, lo que provocó algunos encontronazos con los alemanes. Hace unos años algunos veteranos recorrieron en plan de turismo los lugares de sus combates juveniles, y los viejos del lugar los acogieron con gran afecto. Hubo un cierto grado de coacción en los últimos alistamientos, y se apuntaron a la DA algunos izquierdistas con la intención de pasarse a los rusos. La suerte no les sonrió excesivamente, pues quienes lograron su prop ósito fueron igualmente internados en campos de trabajo, en las penosísimas condiciones normales en tales lugares. El total de prisioneros no parece haber pasado del medio millar, un número sorprendentemente bajo para el de soldados comprometidos, y teniendo en cuenta que al final llevaron la peor parte, como todo el ejército alemán. La mayoría de ellos volvieron a España en el famoso barco Semíramis, en 1954. Aunque con algunas perogrulladas y tics progres, muy difíciles de evitar en el pesado ambiente universitario actual, puede decirse que el libro de Moreno constituye una aportación de verdadero valor a la historiografía sobre nuestro pasado reciente, todavía muy lastrada por el peso de una propaganda tan persistente y eficaz como falsa"
06 agosto 2006
Bienvenida virtual
Los formatos y contenidos, sin duda se enriqueceran poco a poco, con la ayuda inestimable de algunas amistades que ya tienen sus propios espacios.
Comienzo por tanto dando la bienvenida al navegante que se pueda dejar caer por aquí, y celebrando el nacimiento de mi primer blog, confiando en que El Concilio Ibérico tenga larga vida, y en que pueda ser un punto de encuentro de pensamientos y puntos de vista semejantes, dejando, por supuesto, un lugar para la sana y educada discrepancia de aquel que tenga a bien dejar aquí su impronta.
Imperator