17 noviembre 2006

Andalucia imparable, más o menos

Este pasado fin de semana, por motivos particulares, estuve en un pueblo relativamente conocido de la provincia de Almeria. Realmente "lo andaluz" es caso aparte, ya me resulta llamativo, al coger la autovia que conduce de la Región de Murcia a Andalucia, el cambio de rasante, me explico, y esto no es una percepción personal sino algo contrastado: voy tranquilamente por la carretera y me encuentro el preceptivo rótulo que anuncia el fin del territorio murciano y avisa de la entrada en la provincia andaluza, pues bien, acto y seguido y sin darme casi cuenta, la carretera baja un palmo, si, si, baja un palmo, grandes socabones jalonan el camino, menos mal que mi desayuno había sido ligero, y es que claro, no podemos asfaltar y pagar el PER, en fin...

La llegada al pueblecito costero, fue también chocante, observé el peculiar sentido del urbanismo propio del socialismo, no encontré un edificio de más de dos plantas, eso si, todas las montañas bajas, cercanas a la primera línea de playa, aparecian pobladas de chalets, hasta la mismísima cima.

Calles desiertas, ausentes de los ejemplos más tipicos y perceptibles del desarrollo de una localidad, ni centros comerciales, ni foros culturales, servicios escasos, y por no haber, ni cines entre semana, y por supuesto, las iglesias de turno, simbolos inequivocos y provocadores del franquismo más agresivo abandonadas de la mano de Dios, nunca mejor dicho; verdaderas arcadas me venían
al ver las fachadas de los templos tan deterioradas, vulgar y momentáneamente recubiertas de farfulleros pegotes de cemento que más que ocultar la desidia de una gestión pública servian de ejemplo claro de dejadez y anticlericalismo soviético.

Las calles lejos de estar ornamentadas, o al menos aseadas, aparecian descuidadas y sucias, con contenedores llenos de bolsas de basura, pues al parecer es costumbre extendida el no pasar a recoger los desechos urbanos diariamente, sino al menos cada dos dias.

Estoy seguro de que hay una Andalucia próspera que quiere pasar página, pero mientras Cháves presida la "Chunta" más que de Andalucia imparable deberemos de hablar de impagable, eso sí, son una nación.

5 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Te puedo garantizar --sin tener que acudir a un Notario como el pringado de Más-- que salvo los que están chupando del bote estamos hasta la antena de Chavesón y su familia, que esa si que traga dinero público.

Imperator dijo...

No sabía que fueras andaluz, je je, sinceramente me impactó, pero estoy seguro que el cabezón ese terminará cayendo.

Las fotos son originales, fueron tomadas in situ, no me pude resistir.

Saludos.

Cayo dijo...

Mira, yo tengo ramificaciones familiares en Andalucía, y estoy más o menos en contacto con aquello, y es realmente lamentable.

En cuanto cruzas el límite, entras en otro mundo, sobre todo en los pueblos, mucho más atrasados, social, económica y culturalmente.

En un pequeño pueblo de Almería han procesado a todo el Ayuntamiento, tanto al grupo de gobierno del Partido Andalucista, como a la oposición de PSOE y PP, por corrupción urbanística. Si es que lo que no se consiga en Andalucía...

Es una pena que una tierra como esa, tenga lo que tiene, impulsado por un gobierno autonómico patético, una clase política de tercera y una gran parte de la sociedad corrompida moral e intelectualmente.

Anónimo dijo...

¿Vamos un dia y repartimos sombreros mejicanos?

Anónimo dijo...

Las cosas como son, en Andalucia el gobierno sociata sera siempre eterno. Además, el subdesarrollo y la caspa que generan les retroalimenta en las urnas.