13 abril 2007

No me escupa, por favor

Continuan las Fiestas de Primavera en la ciudad de Murcia, hoy tocaba ir escupiendo por la calle, pero no cualquier cosa, sino huesos de oliva con auténtica denominación de origen. El año pasado, en colaboración entre el Ayuntamiento y el controvertido Consejo de la Juventud, ya se extrapoló el conocido evento, oriundo de la ciudad de Cieza.

Quede claro y manifiesto mi respeto por las tradiciones de los distintos lugares, pues en ellas radica firmemente las señas de identidad de cada cual. Dicho esto, señalaré que aunque para algunos pueda suponer un gesto de cercania, y hasta entrañable, ver a toda la plana municipal escupiendo huesos, a mi me parece una auténtica patochada, lo diré más claro, una supina guarrada, pues las babas, aunque sean municipales, babas son.

Daba pena ver la Plaza del Cardenal Belluga esta mañana, muda partícipe de grandes eventos capitalinos como son la procesión de Los Salzillos, la entrada y salida de la Virgen de la Fuensanta en sus Romerias, el magno espectáculo de la Rendición de Murcia en las Fiestas de Moros y Cristianos, por citar unos ejemplos, convertida en un auténtico escupiodrómo, salivódromo o como puñetas se diga, flanqueado por los señoriales edificios de la centenaria plaza, por no hablar de la famosa fachada catedralicia y del Palacio Episcopal.

¿Que tradición tenemos en Murcia de escupir huesos, señor Alcalde? pues ninguna, en Cieza su demostración de capacidad pulmonar con hueso, por calificarlo de alguna manera, tiene su razón de ser, avalada por muchos años y gentes a las que les gusta, pues perfecto, y si la quieren exportar a Nueva York o a Kuala Lumpur pues son libres de hacerlo y que cada uno sea conocido por lo que es, pero aquí, en Murcia, que nos dejen tranquilos de espectáculos como el de esta mañana en Belluga que son, por extraños y ajenos a nuestra tradición, tan esperpenticos como ver a mediodia a los ejecutivos con sus portafolios casi esquivando el aterrizaje del huesecito.

¿Que será el año que viene, tirar una cabra desde la torre de la Catedral?

8 comentarios:

Cayo dijo...

Lo de arrojar determinados entes por la Torre, puede tener su aquél, jeje.

Hombre, yo si en Cieza quieren escupir el hueso y eso les hace sentirse más ciezanos y disfrutar en hermandad de su pueblo, pues allá ellos. Pero tampoco es una tradición demasiado arraigada, tiene 13 años de existencia...

Lo de exportarlo aquí me parece de lo más triste, ya que, afortunadamente, en Murcia tenemos muchas y muy arraigadas tradiciones. Es de ser un cateto y de tener una cierta pobreza cultural, el intentar copiar actos arraigados en otros sitios. Sobre todo si el evento consiste en escupir huesos y ver las babas volando.

Asqueroso, de verdad. Por cierto, se te ha olvidado comentar que se ha escupido varios "huesos por la paz", por parte de todos los grupos políticos. Patético.

El Cerrajero dijo...

Diría que es un espectáculo patético si no llega a ser porque en la Expaña de Rodríguez el Traidor es sólo 'un evento más'.

Anónimo dijo...

Bueno,

sin entrar en polémica y siendo ciezano de nacimiento y murciano de adopción lo del hueso lo veo divertido, ¿tiene sentido lanzar azadas o moviles?
El que se haga en Murcia mas que copiar es para promocionar el evento en sí.
Y, si por ejemplo, analizamos el origen del entierro de la sardina vemos que "surge cuando unos cuantos estudiantes se juntaron para ..." lo de disfrutar en hermandad de su pueblo es de catetos y no debes sentirte más ciezano.
¿Te sientes más murciano en el entierro por ir vestido de mamarracho, bebido (algunos) y con un pito en la boca?

Ojo, no me meto con el entierro, solo que no entiendo porque se critica lo del hueso, con lo sano que es.

Un saludo.

Imperator dijo...

Al amigo ciezano y amante del hueso,

En primer lugar, aunque no dudo de tu nivel de comprensión lectora, me permito recordarte que lo primero que he dicho es que respeto las tradiciones de cada cual, pues en ellas se encuentran las señas de identidad más genuinas de una comunidad, algo así he puesto.

En segundo, y en relación con el anterior, creo que también he señalado que el ciezano no sólo debe estar otgulloso de sus tradiciones sino que las puede extrapolar a donde quiera, pero igual que el ciezano, como tú, tiene ese derecho, yo lo tengo a no querer que en "mi pueblo", esto es, Murcia, se me imponga el escupitajo por bando municipal.

Terceramente, también en relación con el primero, te emplazo a que me digas en que fiestas se tiran móviles o azadas, más que nada para acompañar al chubasquero de los escupitajos un buen casco, pues realmente desconozco a que te refieres.

Cuarto, en el entierro no me visto, ni de "sardinero" ni de "achonero", y hay muchos más tontos sueltos que no necesariamente tocan un pito.

Quinto, encarecidamente te pido que expliques los efectos beneficiosos que tiene el lanzamiento de hueso, quizás sea algo de la amplitud de la caja torácica o del fortalecimiento dental a base de roer el hueso.

Muchas gracias por tu visita y comentario.

INASEQUIBLE AL DESALIENTO dijo...

Me adhiero íntegramente a lo expuesto por "imperator".

Cada cosa tiene su sitio y su momento...además,¿el hueso de oliva no se lanza a finales de agosto?

Saludos

Anónimo dijo...

¿¿Por donde cae Cieza?? no sale en el google earth

Anónimo dijo...

Es un sitio donde escupen cosas

Antonio Rentero dijo...

Haiga paz, haiga paz...

Imperator, no puedo citarte localidades, pero lo de los campeonatos de lanzamiento de azada y de móvil son frecuentes, estáte atento a la última página de La Verdad en los días del verano más aburrido o en los últimos estertores de los telediarios veraniegos que siempre aparece esa información.

Y sobre las virtudes del lanzamiento de hueso de oliva... hombre, a las malas tienes la excusa para tomarte unas olivicas con su cervezica (por supuesto, ESTRELLA DE LEVANTE) ;-)