25 abril 2007

Rincones Murcianos X: El Santuario de la Fuensanta

Muy cerca de la ciudad de Murcia, en lo alto, y próximo al Parque Nacional de "El Valle" como dominando toda la zona, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la capital. El culto a la Virgen de la Fuensanta, que sustituyó en el patronazgo capitalino a la Virgen de la Arrixaca, data de la Edad Media, época en que los ermitaños se retiraban a las montañas y tomaban agua de la Fuente Santa.

El Santuario, en su configuración actual, data de finales del siglo XVII habiéndo sufrido algunas modificaciones, unas consecuencia del transcurso de los años y otras de la barbarie marxista.

Como no podía ser de otra manera, el templo de estilo barroco tradicional murciano, consta de tres naves, una central y dos laterales adornadas por hornacinas al uso de la época. La portada es obra del maestro Toribio Martínez de la Vega, presentando dos torres y una puerta con arco de medio punto, destacando los dos ángeles que sujetan el escudo del Cabildo Catedralicio de la Ciudad, merced a sus emolumentos se costeó la obra; destaca también una hornacina con la imagen de la patrona obra de Jaime Bort, insigne autor de la fachada barroca de la Catedral de Murcia.

El interior se encuentra ricamente decorado por relieves y esculturas de González Moreno, las pinturas de la cúpula, que representan una romeria típica y a personajes murcianos se deben al célebre pintor nativo Pedro Flores, siendo tales pinturas uno de los pasatiempos favoritos de los murcianos más pequeños cuando acuden con sus padres a la eucaristia dominical.

La Virgen de la Fuensanta también llamada La Morenica, pese a residir habitualmente en su templo, baja dos veces al año en Romeria a la ciudad, en Semana Santa y para la Feria de Septiembre, siendo una imagen de gran fervor popular y fama de milagrosa tanta entre las gentes de Murcia como en las de su huerta.

4 comentarios:

Así está Murcia dijo...

Muchas gracias por vender así de bien nuestra tierra,ya es hora que la gente conozca Murcia, esa gran desconocida en España; en Murcia siempre hemos tenido mucho cariño y devoción a la Morenica, es muy emocionante cuando sale la Romería desde la Catedral sonando el Himno Nacional con miles de personas en la Plaza de Belluga.

El Cerrajero dijo...

También me apunto al bando de agradecidos por tus rutas turísticas.

Imperator dijo...

Es un verdadero placer recibir los halagos, merecidos por otra parte, de vosotros.

En serio, muchas gracias por visitar el blog y por vuestros ánimos.

Saludos conciliares

INASEQUIBLE AL DESALIENTO dijo...

Me sumo a las felicitaciones por tu artículo sobre nuestra Patrona y su Santuario.

Un abrazo