14 marzo 2009

La rabieta nacionalista


El escenario postelectoral en los provincias Vascongadas empieza a dibujar un horizonte distinto y por lo tanto esperanzador. La posibilidad de un gobierno socialista, y esperemos que constitucionalista, apoyado por los votos del otro gran partido de índole nacional supone un hito histórico y político de un calado tremendo.

Que Patxi López se convierta en el próximo presidente cada día está más cerca, aunque desde la noche electoral hubo un gesto que, por encima de todos, me auguró que esto era algo más que una posibilidad. Los rostros desencajados de los líderes del PNV y el tono de las declaraciones dejaba ya sitio a todo tipo de elucubraciones e hipótesis
siniestras, como estas semanas nos están confirmando.

El mal perder, la rabieta infantil, del niño consentido, el sentido patrimonialista del poder y el vaticinio sobre oscuras reacciones etarras deja muy claro el déficit democrático de quienes durante tantos años han sesgado, monopolizado y diría que hasta tutelado a la sociedad vasca.

Los autores del apartheid que se vive en el Pais Vasco ven como, por el juego de las mayorias parlamentarias que otras veces les han venido bien, están a punto de pasar a la bancada de la oposición. Tanto el moderado Imaz como el cavernario Arzallus han saltado de sus potronas enmoquetadas para denunciar no se qué conjura contra su partido.

Los mismos que aplaudieron otros pactos de gobierno de corte nacionalista en Cataluña y en Galicia para desalojar almás votado, ven como les explota en la cara lo que hace no mucho miraban con simpatía, comprensión y ánimo, claro está que ahora son ellos los perjudicados y su talante de demócrata de toda la vida sale a la palestra.

3 comentarios:

Fin de los Tiempos dijo...

Tienen miedo, y mucho, a que les aparten 4 años de la silla, no sea que la cosa vaya mejor y sus verguenzas queden al descubierto

Antonio Rentero dijo...

Impagable el Ibarretxe diciendo "gobernaremos desde donde sea"... Gobierno en la sombra y todo que van a montar... ay, Señor, Señor...

Imperator dijo...

Es que saben que cuatro años sin los raciales herederos de Sabino pueden ser mortales para el Walhalla vascón.

Aún así, y en relación al post de TIP, el psoe ha tenido mejores candidatos que Patxi para el cargo, a mi me sigue escociendo la foto con Otegui y asociados, lo que pasa es que el juego de las mayorias, como se sabe bien mirando al honorable Montilla, les va a permitir gobernar ahora, pero que nadie se emocione.

Saludos.