02 agosto 2007

Rincones Murcianos (XI): Plaza y Barrio de San Juan

Unos de los rincones murcianos sin duda más señoriales del centro capitalino es el Barrio de San Juan, con su emblemática plaza y la castiza iglesia del mismo nombre. Es una pequeña iglesia de planta ovalada que debe su nombre a los religiosos de San Juan de Dios, que fueron sus titulares, fundandola en 1617 aprovechando una pequeña capilla anterior.

La plaza de forma rectangular se considera uno de los lugares privilegiados de la ciudad para los amantes de la buena mesa, ofreciendo al murciano y al foráneo múltiples opciones de placer gastronómico al alcance de todos los bolsillos y de los paladares más exigentes.

Dos de los accesos de la plaza son especialmente caracteristicos, el llamado del Arco de San Juan, que la conecta con la conocida como Calle Correos, llamada así por estar durante muchos años la sede provincial de dicho organismo y la calle del Cristo del Rescate que conduce a la plaza del mismo nombre donde el placer del buen yantar encontrará continuación al obtenido en la Plaza de San Juan, y permitirá en algunos de sus locales, de corte más actual, terminar la comida o cena con un buen café, una copa o un cocktel, según gustos.

Si preguntamos a un vecino del barrio y plaza de San Juan por un dia de especial significado para el barrio, es fácil que nos comente el besapie del Cristo del Rescate, albergado en la mencionada Iglesia de San Juan, que se produce el primer viernes de marzo, si no me equivoco, y desde luego el martes santo murciano, que se muta de una sobrieda penitencial con los nazarenos de la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate, siendo un momento de especial recogimiento la entrada del mencionado Cristo en la plaza de San Juan, al finalizar la procesión, donde son cientos los murcianos que se acercan a presenciar este importante momento de la Semana Santa de Murcia.

ULTIMA HORA: Ayer tarde, sobre las 20 horas, la policia nacional recibió una llamada sobre la colocación de un artefacto explosivo en El Corte Inglés de la capital murciana, el situado en Avenida Libertad, parece ser que se acordonó la zona, se impidió el acceso de más vecinos a las inmediaciones y se tomaron las medidas oportunas dentro de la discreción posible, no he encontrado eco de esta noticia en los diarios regionales, pero fuentes de este blog, que presenciaron el suceso asi lo han manifestado. Esto confirma la tesis que ya apunté de un gran atentado que ETA estaría intentando cometer en el Levante español durante este verano.

2 comentarios:

Cayo dijo...

Permíteme que te corrija respecto del supuesto aviso de bomba. Lo que sucedió en realidad es que la seguridad privada de El Corte Inglés de Gran Vía vió una maleta sospechosa en los alrededores del centro y llamó a la Policía Nacional, quien descubrió que la maleta no representaba peligro alguno. No creemos más alarma de la que hay.

Por lo demás, y como siempre, da gusto leer sobre los pequeños y encantandores rincones de nuestra capital. Por cierto, esa zona la frecuentamos recientemente...

Un saludo.

Imperator dijo...

Es que he escrito lo de la maleta a primera hora cuando no sabía aún los detalles sólo una llamada que anoche recibí de mi "confidente afgano"

Si que estuvimos recientemente.

Saludos