01 octubre 2007

La audiencia se declara mayoritariamente republicana

El debate Monarquía versus República está candente, lo hemos visto en algunos escritos de esta bitácora y, posiblemente, el asunto traerá más cola. Desde hace tiempo tenía interés en colocar alguna encuesta, y me ha parecido oportuno comenzar con el tema que he propuesto: ¿Que forma de Gobierno prefieres para España?.

Los amigos de El Concilio Ibérico han hablado, y se han pronunciado en el sentido siguiente:

Monarquía: 37%

Répública: 50%

Dictadura Militar: 10%

Dictadura Comunista: 0%

No me importa España: 0%

No lo sé, soy así de lerdo: 2%

Muchos amigos han tenido a bien expresar su opinión lo que agradezco profundamente. En efecto la mitad justa de los asiduos se han declarado partidarios de un régimen republicano, lo que desde luego no me extraña a tenor de las muchas opiniones vertidas en este foro cuando ha surgido el tema, aún así, la opinión entre el espectro del centro-derecha no es unánime a la vista de que los monárquicos ocupan un segundo lugar con un porcentaje también importante.

El resto de opciones o son apoyadas muy marginalmente, es el caso de la Dictadura Militar, o no han sido consideradas.

Como ya dije, soy partidario de que Zapatero abandone fulminantemente no sólo La Moncloa, sino toda la vida pública, la acción de gobierno estos años ha sido nefasta y más propia de una república bananera que de una democracia occidental, pero también creo que si al PSOE le quedaba algún resquicio de ser un partido socialdemócrata y nacional ha sido fulminado por este alcornoque.

En España queda pendiente una Segunda Transición, como ya me habéis leido, un último jalón político donde se culmine, y esta vez en serio, el Estado de las Autonomias, se modifique el régimen electoral y se alcancen nuevos consensos entre los partidos nacionales y, si los españoles así lo quieren, que se reabra el debate, serio, jurídico, sin apasionamientos e intelectual sobre la forma en la Jefatura del Estado.

No me queda más que agradecer, una vez más, que os acerqueis a este rincón de la Red, también a los progres que se dejan caer y luego salen espantados, y en esta ocasión que hayais expresado vuestra opinión en la encuesta, no será la última.

13 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Yo no podría contestar a esa encuesta. Yo soy firme defensor de la Oligarquía.

Por supuesto muchos me tacharán de no ser demócrata, pero como hombre de formación clásica, de los que estudiaron en su día griego y latín, y además, a pesar de "ser d letras", no me arredro ante la física, la biología, la medicina... y procuro no quedarme sentadico en mi ramica del árbol de la ciencia, les recordaré, oh, queridos blogueros, que en Grecia, cuna de esta democracia de la que tanto se llenan la boca muchos, ni votaba todo el mundo ni valían lo mismo todos los votos.

Vamos, que va a valer mi voto lo mismo que el de Pepiño Blanco... hasta ahí podían llegar las bromas :-D

Y anticipándome a algunos (que esta conversación que seguiría la he tenido muchas veces) sí, desde Grecia hasta ahora se ha avanzado mucho... en tecnología, en avances médicos, en burocracia... pero ¿en política pura y dura? ¿en representación de intereses colectivos? ¿en interpretación de la voluntad popular? yo creo que hasta hemos ido "patrás"...

Yo voto por el Triunvirato.

Draco dijo...

Pues yo no he votado (se me ha pasado, perdona) pero no siendo un fan de la Monarquía nunca votaría por una Republica.

Y no por nada especial, pero ya he dicho muchas veces que, tal y como se entiende aquí "eso" de la Republica, la cosa puede ser mortal de necesidad.

Así que, de votar, votaría por la Razón y el Sentido Común (que es el sentido......etc. etc. etc.)

Y por supuesto a nada que apoye ZP.

El Cerrajero dijo...

Si España estuviera habitada por seres humanos racionales y no borregos, tal vez la República sería el sistema menos malo, pero hoy por hoy la mayoría de los que piden república lo que de verdad quieren es una dictadura de izmierdas.

Súmmum dijo...

Interesante encuesta, malos tiempos para nuestro monarca cazador, el que dice que hablando se entiende la gente.

Cayo dijo...

Yo insisto con lo mismo, la izquierda tiene patrimonializado el concepto de República, y eso no es justo ni real.

En cuanto a la encuesta, teniendo en cuenta que la audiencia de este blog es de derechas, creo que es especialmente reveladora, ya que muestra un apoyo mayoritario hacia la República. Sería un disparate extrapolar estos resultados a la población, pero no deja de ser una muestra más de la actual situación que atraviesan Borbón&Co.

Un saludo.

Republica Rojigualda dijo...

¡Qué triste! La derecha ilustrada y decepcionada por los bribones no quiere república porque todavía la sigue identificando con la izquierda iletrada.

Estoy de acuerdo con Cayo, la izmierda se ha apropiado de la república y la ha prostituido -(c) Cerrajero-. Lo que está claro es que cada vez es mayor el descontento de la derecha con la monarquía, y hay dos formas de afrontar esto: pensando que Felipe VI solucionará lo que ha ocasionado su padre (craso error, son borbones, y por lo tanto, cobardes y traidores) o asumir que ha llegado la hora de que España se libre de tutelas de reyes que solo la utilizan para enriquecerse y afrontar con madurez la inevitable llegada de la república.

El hecho de que haya mucho borrego en España no justifica que tengamos que estar pagando a un traidor y a su familia y manteniendo un régimen que no ha sabido mantenerse solo.

Anónimo dijo...

Que tiempo a durado la encuesta? yo si vote, pero creo que a durado poco no?

Imperator dijo...

Buenos dias señores,

Antonio, no sabes las veces que en privado más de uno hemos defendido el sufragio censitario, puede parecer algo trasnochado y cavernoso, si, pero a ninguno nos gusta que nuestro voto valga lo mismo que el de Pepe Blanco, recuerdas a Burillo en la carrera? “los votos se cuentan y las opiniones se pesan” una gran frase sin duda.

Nos les falta razón a Draco y Cerrajero con el tema del advenimiento de una tercera república, la izquierda tiene monopolizado el concepto, no es excusa no, pero así es, y el borreguismo militante es ya conocido. Aunque yo no me he cerrado nunca a que se debata sobre la Jefatura del Estado y así lo he manifestado en éste y en otros escritos.

En efecto Sumum, es que el Rey habla poco, pero es que cuando habla….comentario desafortunado, aunque para los peñafieles torticeramente usado por los ultras de los dos signos, bueno por Peñafiel y por Gabilondo, curiosa coincidencia, no?

Por supuesto, gran Cayo, que el resultado es sintomático, pero no hay unanimidad, me explico el número de monárquicos casi es el mismo, y la distancia entre ambas opciones fue disminuyéndose conforme pasaban los días, no se me vaya a a mal interpretar, si la derecha en su mayoría opta por la república ante los desvaríos de JC, pero aún quedan muchos cabos sueltos, no hay unidad de criterio.

Si, RR la derecha sigue identificando república con el salvajismo del 31/36, pero es que los españolitos son cafres de por sí, y una república occidental no sé yo si sería bien entendida por la izquierda que intentaría usarla de otra manera para ya sabemos que…

La encuesta, amigo de Herencia Española, ha estado abierta unos siete dias, aunque voy a intentar que futuras ediciones lo estén un poquito más, pues ha pillado a algunos con el ritmo cambiado, mis excusas al respecto.

Saludos

Republica Rojigualda dijo...

una república occidental no sé yo si sería bien entendida por la izquierda que intentaría usarla de otra manera para ya sabemos que…
Ese argumento tal vez valiera en tiempos de Aznar, pero hoy ya no. Que nadie me diga que una república sería utilizada por la izquierda para destruir España y acabar con la libertad, porque eso ya lo han conseguido con una monarquía.

Antonio Rentero dijo...

Me perdía a Burillo... por suerte soy de los de Díaz Bautista. No tengo, por tanto, recuerdos de frases míticas y lapidarias pero al menos aprendí Derecho Romano como Cayo y Ticio mandan, lo aprobé sólo a la 2ª (o quizás la 3ª) y tuve una buena base para el resto de la carrera, pq el Romano es la base de todo.

Y lo del voto es como lo de los gustos, q las frases más manidas son las más falsas, como la de "sobre gustos no hay nada escrito", a lo que mi buen amigo Pedro Alberto, hoy flamante Consejero de Sanidad siempre replica "sobre gustos no, pero sobre calidad SÍ".

Pues eso. Que si nos hacen un psicotécnico para conducir, que nos hagan otro para votar. Y tal.

Cayo dijo...

Bueno, menos mal que hay gente que comparte que no todos los votos deben valer lo mismo. Ya sé que no estoy sólo en esto, jeje.

Lo complejo es cómo articular un mecanismo que permita ponderar cuánto vale el voto de cada cual y qué condiciones se deben reunir para tener derecho al voto. Yo creo que el tema es interesante, aunque a nadie de las altas esferas se le ocurrirá nunca plantearlo...

Antonio Rentero dijo...

Yo empezaría depreciando el voto de los que compran diarios deportivos, así que fíjate como está el tema :-D

Critón dijo...

¿Es que la derecha ilustrada no puede comprar periódicos deportivos, o ser curioso y ver la TV? Que me explique alguien la incompatibilidad que existe entre ser una cosa y hacer la otra.

Gracias. Saludos.