08 octubre 2007

Urnas en Los Salzillos

Las Cofradias de Semana Santa en los últimos años han sufrido un proceso de renovación muy profundo, la democracia y la igualdad (o igualitarismo, no lo sé) han entrado en ellas, aportando un aire de renovación y modernismo a instituciones que si se caracterizan por algo es por ser actores principales de la tradición y la religiosidad, y así deben seguir.

La Ciudad de Murcia es nazarena, crisol de cofradias y hermandades pueblan sus barrios y pedanias y es muy difícil encontrar una familia murciana que no guarde en su armario, como un preciado tesoro, una o varias túnicas penitenciales.

Como decía, el ser cofrade es innnato al ser murciano, y la Cofradia de Nuestro Padre Jesús Nazareno es consustancial a lo anterior, cuando se habla de Murcia no entendemos un término, no de un modo pleno, si no es con el otro, Los Salzillos no podían darse en otro lugar que no fuera éste y la capital de la Región no sería plenamente lo que es sin el legado del genial imaginero Francisco Salzillo y todos los que nos enorgullecemos de vestir el morao en Viernes Santo, aportando nuestro grano de arena al engrandecimiento de la Cofradia y enaltecimiento de su titular.

Mañana hay un acto importante en la vida de la centenaria institución, mañana se consolida la normalidad en la Cofradia, y es que por encima del resultado, los nazarenos de Jesús nos hemos empeñado en sosegar la vida interna de la Cofradia, creo que es un mérito de todos, y lógicamente también de los actuales responsables, en ello hemos de perseverar todos.

De mañana saldrá una Junta Particular que será la encargada de continuar con el engrandecimiento de una Cofradía donde siempre quedará algo por hacer porque la Institución está viva, donde la ilusión, el sentir cristiano y el orgullo bien entendido debe guiar todos nuestros actos.

Mañana habrá urnas en los Salzillos, tras una campaña electoral discreta, caballerosa y educada los nazarenos se pronunciarán, la tradición y el buen nombre obligan, y en Jesús la ilusión de unos y otros está viva, y a mi eso me parece muy bien.

2 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Te propongo como miembro de la HERMANDAD BLOGUERA. Espero tengas a bien recoger tu mención, si es que no lo has hecho ya, Saludos. Esta es la dirección de la entrada. http://caballerozp.blogspot.com/2007/10/hermandad-bloguera.html

Imperator dijo...

Muchas gracias por la mención, que gustoso recojo y agradezco.

Un saludo y gracias.