07 noviembre 2007

Aznar presenta su nuevo libro, "Cartas a un joven español"

Cartas a un joven español es el tercer libro de José María Aznar para la Editorial Planeta y el quinto que el ex-presidente del gobierno escribe. La semana pasada, me hice ya con mi ejemplar, y es que tengo la costumbre, no sé si sana, de adquirirlos siempre en la primera edición.

No todos sus libros me han gustado igual, pero está claro que la evolución política del personaje, y la propia madurez de sus últimas obras ofrecen una perspectiva interesante, y para mi fundamental, del pensamiento liberal y conservador.

Sinceramente opino, que la obra bibliográfica del actual presidente de FAES supone un revulsivo a los idearios de la derecha española, actualizados a lo largo del tiempo, y que con el paso de los años podremos enlazar sus textos directamente con otros antecedentes políticos como Maura o Cánovas del Castillo; Aznar pretendiéndolo o no, está confeccionando un corpus ideológico de textos muy valioso para la teoría política.


España la segunda transición (Espasa Calpe, 1994) es la obra de proyecto de futuro, la del lider de la oposición que ve cercana su hora de alcanzar el poder y que ofrece un discurso de estado, destinado a propios y extraños, el afán de ganar adeptos es claro y comprensible.

La España en que yo creo (Editorial Noesis, 1995) es una recopilación de discursos parlamentarios del autor, con comentarios añadidos, imprescindibles algunos de ellos para recordar los años de la oposición al gobierno corrupto de González.

Ocho años de gobierno, una visión personal de España (Planeta, 2004) es a mi juicio el libro más árido, una de las partes más interesantes, sin duda,el epilogo tras el 11-M, algunos deberían repasarlo en estos días.

Retratos y Perfiles (Planeta, 2005) es el libro menos político, en el sentido de que aunque abundan las referencias a los años de gobierno, donde trabó amistad o contacto con muchos de los aludidos, podemos conocer más tanto de los interlocutores como del propio autor, me gustó.

En Cartas a un joven español (Planeta, 2007), Aznar recupera el género epistolar para comentar con su imaginario interlocutor, el joven Santiago reflejo de la juventud en la que el autor confía y a la que dedica sus palabras, los grandes conceptos de su pensamiento ideológico.

Todos y cada uno de los libros de José María Aznar creo que son fundamentales para entender no sólo la historia de España de los últimos años, sino también imprescindibles para conocer al autor, que destila personalidad y fuerza en cada una de sus líneas.

La agenda de José María Aznar prevé una gira para presentar su libro en España, Estados Unidos e Hispanoamérica. Vendrá a Murcia a principios de diciembre pero la fecha exacta aún se desconoce.

8 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es valiosísima la obra de Aznar por lo que tiene de reflexión pre y post paso por el Gobierno.

Aznar es alguien inteligente, formado, con ideas claras y capacidad para transmitir conceptos, peor quizá más importante... REFLEXIONA, así que leer sus textos resulta estimulante y aclaratorio.

Sinceramente me gustaría que González o Zapatero estuvieran a la altura para poder leer sus argumentos, sus reflexiones, sus explicaciones, pero intelectualmente es que no dan la talla, así de claro, y lo peor es que nos privan a los españoles de la posibilidad de entender a personajes que estuvieron al mando de nuestro país y con ello comprender mejor qué pasó en los años de sus Gobiernos.

Anónimo dijo...

La verdad es que no he leído ningún libro de Aznar, y de momento el único que gana puestos en mi lista de lecturas pendientes es éste, del que me han dicho que está mejor escrito que los dos anteriores. Oí la lectura de un trocito del libro que hablaba sobre la necesidad de forjar una mejor persona acompañando a los necesitados -o algo así, vamos- que me gustó.

Por cierto, fuera del tema del post, lo que decía el otro día de Campmany y sus romances.

Saludos

Caballero ZP dijo...

El mejor presidente de la joven democracia, siempre le estaré agradecido por su esplendido trabajo, saludos.

Fin de los Tiempos dijo...

El único Presidente víctima de ETA al que se tuvo la verguenza de llamar asesino el 11M después de todos los funerales de amigos y compañeros del PP a los que tuvo que asistir

Así está Murcia dijo...

El mejor Presidente que hemos tenido jamás, y que por culpa de mentiras y manipulación, tuvo una salida deslucida para nada acorde a lo que fue y a lo que merece.ç

El tiempo pondrá a cada uno en su lugar

El Cerrajero dijo...

Si es que no hay color.

Aznar publicando su pensamiento y Rodríguez el Traidor intentando salir para adelante con los ZupoZitorioZ ideológico-trasnochados que le suministra Suso del Toro, también conocido como Soso del Todo.

Cayo dijo...

El mejor Presidente de la Historia de España. ¿La prueba? La izquierda aún tiene pesadillas con él.

Antonio Rentero dijo...

Ahí le has dado, Cayo... EL Cid Campeador ganaba batalals después de muerto y Aznar aún les acojona después de RETIRARSE de la política... nunca le perdonarán que derrotase a Glez. (*) pero menos que las elecciones del 14-M no lo echaran sino que se fuera él.

(*) Uso esa abreviatura en homenaje a como denominaba el genial Paco Umbral a Felipe González después de la famosa plémica sobre si en los papeles del GAL una anotación comprometedora "PTE. PARA EL VIERNES" quería decir "peniente para el viernes" o "presidente para el viernes". Umbral, en un alarde de maestría, desde entonces, pasó a denominar simplemente GLEZ. al Presidente del Gobierno.