01 noviembre 2007

El Dia de Todos los Santos en Murcia: Flores, Huesos de Santo y Don Juan Tenorio

La ciudad de Murcia es cuna de tradiciones centenarias, sus gentes son devotas y piadosas y gustan de disfrutar de las festividades de índole religiosa como el pueblo creyente que es. El Dia de Todos los Santos, desde su institución por Gregorio III, es una de esas jornadas en que podemos encontrar multitud de detalles y manifestaciones donde apreciamos como la ciudad moderna, joya de la corona de una Región que se muestra al Mundo en todo su esplendor, guarda en cada rincón un sinfín de detalles que nos recuerdan que el paso del tiempo no es incompatible con el mantenimiento de las tradiciones.

El Dia de Todos los Santos en Murcia, tiene ese componente religioso característico en los pueblos y ciudades españolas. Los murcianicos de la ciudad y su huerta acuden a los cementerios a honrar a sus difuntos: la limpieza y arreglo de las tumbas, nichos y panteones, se complementa con el imprescindible ornamento floral de crisantemos, claveles, rosas o margaritas, naturales desde luego, nada de sucios artificios de tela,y para encontrar el material deseado estos dias nada mejor que la Plaza de las Flores, que de ahí coge su nombre, para proveernos de las mejores flores y disfrutar del famoso regateo tan característico de otras épocas.

El componente culinario es también variado y apetitoso, los huesos de santo, los buñuelos de viento, el arrope y el calabazate o el pan de higo son delicatesen que nos hacen felices a los más golosos. Mención merecen los puestos que en este sentido también encontraremos en la anterior plaza, y la ubicación de la famosa confitería Bonache, donde éste que escribe se aprovisiona debidamente, permite reencontrar al murciano con la dulcería tradicional. Y es que quién quiera grandes superficies para comprar estas viandas es libre, pero nada comparable con el sabor tradicional de los comercios de siempre.

Don Juan Tenorio, acude puntual a su cita con los murcianos de la mano de la Compañia de Cecilio Pineda, distinguida este año por el Ayuntamiento de Murcia con la medalla de la ciudad, y el
Teatro Romea vibra en aplausos en cada acto de la inmortal obra de Zorrilla puesta en escena con magistral maestria por los veteranos actores, todos recordamos aquello de acuerdate de quién llora al pie de tu celosía...

Todo eso y mucho más es mi querida ciudad estos dias, con ese aire fresco de mañana que nos anuncia que el invierno ya está cerca
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por estas frases llenas de murcianismo, me siento identificada con el relato que has hecho, pero este año los puestos de flores han durado poco.

Un cordial saludo.

Fuensanta.

blumun dijo...

Me encantaba ver el Tenorio por la tele. Ahora parece que "sepamos" que es halloween de toda la vida, y lo más curioso es que critican a USA y sus costumbres, para luego ser una mala copia, en fin.
Los buñuelos de viento estan buenísimos.
Saludos.

Cayo dijo...

Anda que no están buenos los buñuelos... Anoche me tomé yo unos bien mojaícos en chocolate caliente, que (y nunca mejor dicho) resucitaban a un muerto.

Un saludo.

Imperator dijo...

Hola Fuensanta, muchas gracias por tus elogios, celebro que te gusten mis palabras, no todos opinan lo mismo. Murcia tiene un montón de tradiciones que da gusto redescubrir, ¿verdad?

Coincido contigo, Blumun, en el tema de Hallowen, me parece una tonteria, sobre todo con tanto antiamericanismo que se vive en estos tiempos.

También yo soy un fan del Tenorio, si eres de Murcia conocerás la representación de la Compañia Cecilio Pineda, si no es así, y por lo que comentas de la televisión, acercate al Romea que te llevarás una agradable sorpresa.

Cayo, yo es que soy más de los huesos de santo, la verdad, claro que a nadie le viene mal un buñuelo con su chocolate.

Bienvenidos a los dos primeros comentaristas a esta su bitácora y un saludo también para el amigo Cayo.

Gracias por comentar.