03 octubre 2006

El III Centenario de Salzillo empieza a andar


Una gran exposición dará a conocer la vida y obra de Salzillo

El presidente Valcárcel presenta, en rueda de prensa, los actos conmemorativos y la exposición que se celebrará entre los meses de marzo y julio de 2007 en el Museo Salzillo y las iglesias de Jesús y San Andrés

La ciudad de Murcia conmemorará en 2007 el III Centenario del nacimiento de Francisco Salzillo y Alcaraz, uno de los mayores escultores del siglo XVIII, con la exposición Francisco Salzillo (1707-1783). Testigo de un siglo.

La exposición, presentada hoy por el jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, tendrá como sedes el Museo Salzillo y las iglesias de Jesús y San Andrés. El comisario de la muestra será Cristobal Belda Navarro, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y el diseño correrá a cargo de José María Nuño de la Rosa.

Museos, iglesias, catedrales, archivos y colecciones particulares de toda España y parte de Europa han cedido sus obras para esta exposición que exhibirá pinturas, platería, muebles, bocetos, tejidos, instrumentos musicales, maquetas, objetos de culto y esculturas no sólo de Francisco Salzillo sino de otros grandes escultores como Luisa Roldán, Pedro Duque Cornejo, Luis Salvador Carmona, Nicolás de Bussy, José Risueño y Juan Pascual de Mena, entre otros.

El presupuesto total de la exposición asciende a 2.700.000 euros, al que hay que añadir 726.000 euros, aportados por la Consejería de Educación y Cultura para la restauración integral de la iglesia de San Andrés, al objeto de procurar un marco digno a la exposición. La entrada a la muestra será gratuita.

La exposición está organizada y patrocinada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de sus Consejerías de Educación y Cultura y de Turismo, Comercio y Consumo; el Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales; la Fundación Cajamurcia; el Ayuntamiento de Murcia; y con la colaboración de la Diócesis de Cartagena, el Museo Salzillo y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Tras las exposiciones realizadas en 1973 y 1999 en torno a Francisco Salzillo, esta nueva muestra tendrá un planteamiento diferente y unos nuevos campos de reflexión, análisis e investigación que aborden los conocimientos actuales de la obra del afamado escultor.

En este sentido, la exposición “Francisco Salzillo (1707-1783). Testigo de un siglo” brindará la posibilidad de vincular al artista y su obra al escenario que la hizo posible, la ciudad de Murcia, e integrarlo entre los avances y las conquistas del siglo XVIII, del cual él mismo fue uno de sus máximos forjadores.

La exposición se estructura en tres secciones cuyos enunciados recorren un siglo, el XVIII, en el que vivió Francisco Salzillo y tratan de explicar y hacer comprender los intercambios, influencias y logros de su arte y el de sus contemporáneos, en una necesaria confrontación entre sensibilidades que hicieron de aquella centuria un Nuevo Siglo de Oro.

Secciones de la exposición

• SECCIÓN I. De Castillos y leones ceñida. Una página de la historia iniciada en 1700 con la muerte del rey Carlos II y los acontecimientos vividos por España para su sucesión. El protagonismo del reino de Murcia en el contexto de la política de la corona resulta evidente. De esta forma, el visitante contempla el siglo de Salzillo desde la tradición barroca hasta la renovación ilustrada.
Sede: Museo Salzillo

• SECCIÓN II. La sabia imitadora de los dioses. Si la sección anterior pone al visitante en situación de comprender el mundo más cercano a Francisco Salzillo y el entramado de motivaciones que justifican su obra, esta segunda parte tiene por objeto conocer al personaje. No se trata de exponer la obra de Salzillo sino de indagar en las claves artísticas y técnicas que lo definen y explicar su proceso creador. Partiendo de la creencia de que el artista tiene el don divino de dar vida a sus obras, la sección se adentra en la visión de un Salzillo creador, estudiándolo de acuerdo a los preceptos de una literatura artística que trazó la formación de los artistas y sentó las bases de un proceso intelectual nacido en el boceto y concluido en la obra definitiva. Es, por ello, por lo que la fama que rodeó al escultor en vida hizo posible su eterna memoria.
Sedes: Iglesia de Jesús y Museo Salzillo

• SECCION III. Belleza del cuerpo, deleite del alma. La escultura del siglo XVIII español en relación con la obra de Salzillo es uno de los capítulos más interesantes de la muestra. Si Salzillo fue testigo de su siglo no lo fue sólo en razón del tiempo vivido, sino también por dar testimonio del mismo En este marco artistas españoles, pintores y escultores, orfebres, grabadores, tejedores y músicos de la época acompañan al escultor en el marco de sus diversas tendencias tanto desde el punto de vista iconográfico como de sus fundamentos estéticos.
Sede: Iglesia parroquial de San Andrés

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los mas preclaros hijos de nuestra Murcia

Mishel dijo...

Hola,como estan.
¡Felicitaciones a los chicos que trabajan en el museo Salzillo!,ya que es uno de los mejores museos que hay en todo murcia y en todo españa.Les aconsejo ir al museo.
Yo he ido a ese museo y me impresiono,es hemoso.

¡Felicitaciones!

Mishel dijo...

Hola,como estan.
¡Felicitaciones a los chicos que trabajan en el museo Salzillo!,ya que es uno de los mejores museos que hay en todo murcia y en todo españa.Les aconsejo ir al museo.
Yo he ido a ese museo y me impresiono,es hermoso.

¡Felicitaciones!