24 mayo 2007

Ecos Electorales (X): Menos centrismo y más ortografía

Esta segunda semana de campaña electoral se termina, y aún quedan tantos temas por tratar, que me estoy agobiando pues no quiero que nadie se sienta desplazado en Ecos Electorales 07. Hoy, porque también existen como Teruel, les ha llegado el turno a los que he denominado los herederos de la quintaesencia del centrismo adolfiano, ese grupusculo de gentecilla entrañable que son conocidos a la hora de comer en su casa y atienden a Centro Democrático y Liberal.

En época electoral, como ésta, salen los marginales del Murcia no se vende a la calle, y junto a ellos los resentidos y oscurantistas de la seudopolítica, que se caracterizan por un tic que les une: la fundación de un partidillo político para lamerse las heridas entre ellos y poner caritas de buenos y pobres perros apaleados.

El CDL es un buen ejemplo de ello, por más que les pese, empezando por su Presidente Nacional, que militó hace unos años en el Partido Popular pero se salió, ¿los motivos? si algún centrista postea por aquí (sus visitas mudas son frecuentes) que nos ilustre sobre este extremo.

Del candidato regional no puedo decir mucho al respecto, pues no se le ve, aunque últimamente parece que confunde su horario laboral con sus obligaciones de candidato: ¡pidase un moscoso hombre! que no los cobran y usted los cobrará igual.

El candidato al Ayuntamiento de Murcia es otra cosa: el caballerito del ciber-espacio, un mozalbete encantado de haberse conocido que hasta se atreve a hace introspecciones de otros candidatos, pero yo lo que quiero es que se decida a hacer una de sí mismo. Un efebo con ganas de ser prota, que sueña con ser concejal y asume con gusto no sólo su look Nuevas Generaciones descuidadas, sino el rol de yogurín, tanto en su propio blog, como cuando su jefe de filas lo presenta a las funcionarias ávidas de material electoral virgen...Como orador, bastante regular, merced de su intervención en un debate ofrecido por Televisión Murciana, si no recuerdo mal, caótico y poco estructurado, no hizo más que repetir dos o tres cositas y darle la razón al Sr. Calero que estaba a su lado, ¿al final caerá en el PADE?

No me gustan los que blasonan de liberales pero luego censuran en su blog, como le pasó al amigo Cayo cuando le pronosticó a nuestro Suárez a lo huertano medio concejal en estos comicios, o aquel dia que se empeñó, como un nene que quiere un juguete, que Imperator le había escrito no se que cosa ofensiva en su blog; no majo, no te confundas...

Desde la Derecha le digo a esta gente que su centrismo primaveral únicamente busca rascar votos al Partido Popular: el PSOE lo sabe y les deja hacer, el PP también y los ignora, ellos saben que lo saben y se enfadan,y yo lo sé y me parto.

El centrismo no es una ideología, se empeñen Suárez, Michavila o la Virgen del Pilar de Zaragoza, es una metodología de trabajo a lo sumo, sí, se puede llegar a acuerdos e incluso se debe, pero partiendo de unos principios y unos valores predeterminados, de un programa electoral, y eso, algunos no lo tienen, y que nadie se confunda, pues melifluas alusiones a listas abiertas, mejor gestión del gasto público y otras difusas referencias, sólo son eso, descafeína por los cuatro costados, y si no es así, que comente quien quiera y habrá un ejemplo práctico, y no vale leerse a Rousseau y colgar nueve ideas en Internet.

En consecuencia, y por un lado, menos centrismo. Lo de más ortografía no es una rima en asonante, me explico, para alguien que aspira a ser representante público el uso del castellano tiene que hacerse de forma escrupulosa y concienzuda, con autoridad y concreción. Y esto lo digo porque el uso de las tildes en castellano, además de ser un objetivo de Primaria (o al menos lo era con la Ley de Calidad del PP) es importante, y aunque todos podamos tropezar, un gazapo en un cartel electoral queda cuanto menos chocante, y cuanto más avergonzante.

Un cálido y vespertino paseo por las calles de nuestra Murcia me proporcionó la fotografía con la que ilustro este artículo: reproduzco un cartel del eminente candidato centrífugo a la Presidencia de la Comunidad Autónoma con un "tú" sangrante, ay, ay, ¿en qué estabamos pensando? yo lo aventuro.

El candidato municipal, en un arrebato de ganas, aporta su lema "Tú mandas, yo respondo" y así lo podemos ver en sus cartelitos, pues bien el candidato regional, previsiblemente, modificó algo el lema, mutándolo como sigue: "Más que una elección, tu decisión", pero dejando la primitiva tilde en un lugar que haría huir despavorido a cualquier miembro de la RAE, puede ser casualidad, pero, ¿y si en vez de un cartel electoral hubiese sido la Ley de Presupuestos, y en vez de una tilde una consignación presupuestaria?

Y como les va Don Quijote les aplico una cita del Ingenioso Hidalgo para que se enmienden, si la entienden:

Tuvo a todo el mundo en poco,
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco.

10 comentarios:

Ramón Villaplana dijo...

Estimado Imperator, que cuando quieres bien que me das la razón en mmi blog... aunque parece que ahora que faltan sólo cuatro días para las elecciones quieres apoyar a tu partido a toda costa, evitando con este post que gente de tu entorno e ideológicamente cercana a ti nos vote, sabiendo como sabes que hay mucha gente de derechas que se lo está pensando, cansados de gente como Cámara y Valcárcel.

Pero te digo, que nosotros no tenemos ningún objetivo de perjudicar al Partido Popular. De hecho, en estos momentos, el CDL podría ayudarle a protestar con la política antiterrorista del Gobierno si tuviera un grupo parlamentario, y el PP no sería la oposición marginal que lucha sola contra el resto de grupos políticos. Al partido socialista tampoco, lo cual no quiere decir que no vertamos nuestras críticas hacia ambos como desde nuestro punto de vista es lo más coherente.

Te recuerdo, por otra parte, que tú también has censurado en tu blog comentarios míos. No eres más liberal que yo, ni en ese sentido ni en muchos otros, por mucho que te empeñes.

En fin, estoy abierto al diálogo pero tampoco hay que voy a dar por el momento más juego a este intento desesperado tuyo de restarnos votos en los últimos días de campaña. Cosa comprendo aunque, obviamente, no comparto.

Saludos cordiales, centristas y liberales.

Ramón Villaplana dijo...

Te añado una sugerencia:

A la hora de tomarla con alguien, podrías relajarte un poco con nosotros y fijarte un poco más en la UDERM y la Coalición Ciudadana Regional. Esos sí que están haciendo una persecución al PP, incluso al CDL ya que dicen que estamos financiados por La Verdad, Caja Murcia y Valcárcel (¡ja!). Son ellos los que les han robado al PP los 7 concejales de Alhama y recogen a todos los grupos independientes de la Región de Murcia, muchos ellos verdaderos focos de corrupción, para hacer una candidatura a la Asamblea que tiene como objetivo restarle votos al PP y pactar con el PSOE, el único partido al que halagan en sus blogs oficiales.

Ellos son los que, irónicamente, se manifiestan con Murcia no se vende, no nosotros. De hecho, en la última los echaron de la manifestación por ir con una pancarta de su partido cuando no se admitían pancartas de ese tipo.

Te diré además que a nivel nacional son amiguetes de CiU y el PNV de los que han buscado financiación y han recogido ideas tan maravillosas como el bilingüismo o el Plan Hidrológico "Europeo" de Jordi Pujol.

Ahí queda eso.

Cayo dijo...

Con la venia de Imperator, me permito hacer unas puntualizaciones a lo expuesto por Villaplana:

1º. Nadie está pensando en dejar de votar a Valcárcel para votaros a vosotros. Todas las encuestas muestran un mantenimiento del PP a nivel regional, incluso con algún repunte al alza. Sí hay quien puede pensar en no votar a Cámara, pero, lo siento de nuevo, no para votarte a ti.

2º. El PP no hace ninguna oposición marginal. Tiene el 42% de los diputados en Cortes y roza la mayoría absoluta en el Senado, estando respaldado por diez millones de personas. Si el PP es marginal, ¿qué es el CDL?

3º. Te doy la razón en lo de la UDERM, liderada por un conocido abogado muy en la órbita hasta hace no mucho, del Partido Popular, que, probablemente, viendo que no podía llegar a nada, decidió montarse su partidito y recoger a toda la bazofia que hay suelta por la Región.

Un saludo a ambos.

Antonio Rentero dijo...

Desde luego el voto a estos partidos que tratan de ganer su espacio entre el centro y la derecha no van a provenir de descontentos socialistas o comunistas... pero tampoco confundamos, una cosa es desencantarse con Valcárcel (no tanto con Cámara, y aquí me la juego y vaticino que el presi va a recibir algo de voto de castigo y que cuando comparemos los votos emitidos en Murcia capital habrá más para el alcalde que para Valcárcel), pero otra bien distinta es "probar" con esas otras fuerzas políticas.

Muchos seguimos prefiriendo estar "sólos" con 10 millones de compañeros de soledad.

Imperator dijo...

Sabia que el ratón acudiría al queso, empecemos pues:

No te emociones si alguna vez te he podido dar la razón, no me creo con la verdad absoluta, aunque sé que otros están bastante más lejos de ella que yo, me refiero a que si dices, por usar frases tuyas, que la lista popular al ayuntamiento es floja y formada por personajes de segunda o que el consejo municipal de los jóvenes es un rincón para mantenidos, no es que te dé la razón es que lo obvio, lo es.

Te veo incluso, más moderado que de costumbre, incluso parece que tiendes puentes al PP, ¿tan mal ves lo tuyo?

En cuanto a la censura que tanto te obsesiona, me alegro que con ese "también" reconozcas que eres un censor, aunque quien quiera puede pasarse por algún post antiguo de El Concilio Ibérico, y verá, que tu perolata sigue en el mismo sitio donde hiciste la deposición inicial, y que en cierta ocasión fuiste tú mismo quien borraste un comentario tuyo aquí, como se puede aún apreciar con la leyenda que quedó "el autor del comentario ha eliminado el mismo", pues usted mismo, pero de ahí a enrrasar al resto hay un abismo.

Desde luego no considero que escribir de las partidos residuales, como el tuyo, sea un intento desesperado de nada, simplemente aquí se escribe y se comenta con los unicos límites de la educación y un mínimo de contenidos, porque dejar cuatro balbuceos por dejarlos, pues la verdad no, para eso están otros sitios.

De los gnomos de la UDERM tenía también preparado algo, pero entre lo que aquí ya se ha dicho y lo que aún queda por decir, creo que el lector se lleva una imagen de los regionalistas indocumentados esos.

Hay muchas cosas que el efebo centrista ni toca en su comentario, y no creo que sea casual, no habla de las excursiones que realiza a los organsimos públicos estos dias, no me rebate absolutamente nada sobre la carencia absoluta del centrismo como fín que ellos defienden, tampoco me dice nada de porqué su jefe nacional se salió del Partido Popular, ni por supuesto como confunden el uso más elemental de la grafía castellana entre otros aspectos, claro que comprendo que está ocupado el señor candidato, por eso le emplazo a que a partir dellunes, que estará sin duda más libre, a que replique, si puede.

A Cayo, venia concedida, agradecerle su comentario escueto pero tajante, compartimos, esta vez si, una misma opinión sobre los centristas opositores a oposición.

A Antonio Rentero, agradecerle su post, lo de la soledad de los diez millones me ha gustado, y decirle que , en efecto, su apuesta arriesgada por los resultados de Cámara y Valcárcel, que no comparto en absoluto, queda escrita como la mía. La semana que viene vemos como queda la cosa.

Saludos Conciliares para todos.

Ramón Villaplana dijo...

"Sabia que el ratón acudiría al queso, empecemos pues"

Si te contesto mal, porque "he caido en tu trampa", sino contesto peor porque, según tú "te leo a escondidas".

Así es todo contigo, Imperator, por lo que no me pienso molestar más en razonarte nada. Piensa y exprésate como quieras que a mí causa indiferencia absoluta. Lo que yo tenga que hablar con el PP, el PSOE u otro partido ya lo hablaré yo directamente, vosotros al fin y al cabo sólo sois unos espectadores de segunda fila con la única capacidad de dar el follón desde la tribuna.

Disfrutad de vuestra libertad, como yo lo hago de la mía. Con la diferencia, claro, de que yo no pierdo el respeto a nadie.

Saludos.

Imperator dijo...

Viaje al centro de ningún sitio, por lo que veo, con lo fácil que es debatir si se tienen ideas claras, pero alguien se empeña en no entrar en materia de cierto nivel intelectual, descenderemos pues a los arrabales que es donde parece que la gente se mueve más en su salsa.

A ver, ratoncito, que yo sepa en esta bitácora no pone en ningún sitio un cartelito que rece "sucursal de tal o cual partido", pero bueno, si se puede hacer algo "con lo tuyo", ya que insistes, el lunes lo vamos mirando.

Vagas referencias a no se qué me dices. Y eso de "Así es todo contigo, Imperator, por lo que no me pienso molestar más en razonarte nada",parece una pelea de enamorados que no te tolero, ademas no razonas nada pues mis asertos siguen sin respuesta, ya sabes, centrismo, programa, yogurines y otras cositas: ¡señor Villaplana que se le ve el plumero y no sé si la pluma.

Comprendo que los resultados puedan desquiciar a más de un centripeto candidato, pero son gajes del oficio, y un cuarto y mitad de edil no está tan mal.

En efecto, unos somos espectadores de segunda fila que "te" damos el follón, pero en tribuna como tú dices, otro en cambio preferis ir en primera fila, es un decir, pero montados en un patinete.

Haz campaña electoral, estudia a los clásicos y deja de pasearte por la Consejería de Obras Públicas con tu jefe, que no se puede hacer campaña en horas de oficina.

Si quieres más, ya sabes.

Anónimo dijo...

¡¡Caña al centrismo indocumentado Imperator, lo tienes contra las cuerdas!!

Anónimo dijo...

Quería felicitarte por la extraordinaria cobertura que has hecho en esta campaña. Ya sabes que soy de pocos comentarios, pero ten por seguro que aparezco cada vez que actualizas la bitácora. Un saludo.

P.D.:Como soy así de original y a la hora de escribir un comentario en una bitácora soy un desastre, voy a pasarme por el Mentidero para felicitarlo del mismo modo aproximadamente, que también se lo merece.

Imperator dijo...

Muchas gracias,Marinto, por tus amables palabras. He intentado plasmar la campaña electoral de un modo ameno y entretenido, describiendociertos aspectos que se cocinan en las trastiendas políticas, y me llena de orgullo que la gente como tú haya quedado satisfecha.

Estoy realmente convencido de que Cayo, en El Mentidero, te trasladará, tan sinceramente como yo, su agradecimiento por tu amable comentario.

Un saludo para "Murcia Liberal"