10 mayo 2007

Ecos Electorales (I): Valcárcel presenta su programa electoral

Con casi cuarenta y cinco minutos de retraso sobre la hora prevista, el candidato del Partido Popular a la reelección para la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel comparecía ante los medios de comunicación en el Hotel Nelva de la capital murciana para presentar su programa electoral.

Valcárcel no hace nada por casualidad, ni llega tarde por cuestiones de tráfico, sabe que él es quien manda y se lo recuerda con gestos de estos a sus leales siempre que tiene ocasión, al igual que elige un moderno hotel murciano situado en los terrenos de un antiguo colegio en el que antaño ejerció como docente, nada es casual o improvisado con él.

El que ha sido presidente de todos los murcianos, como le gusta denominarse, durante los últimos doce años, y a un paso de revalidar su holgada mayoría, acudió a la cita cómodo, tranquilo y hasta dicharachero, ataviado con corbata amarilla pues no es supersticioso, sabedor del repaso que le había dado a su principal contrincante la noche anterior en el debate televisivo, Saura hizo el ridiculo de su vida, mintiendo como un colegial al que han pillado fugandose una clase y haciendo un burdo truquito de magia con botellines de agua que, lejos de ser gráfico como pretendía, lo hundió, aún más, en el más de los bochornosos ridiculos, y Valcárcel lo sabe.

Valcárcel, como decía, llegó tarde, subió al escenario programa electoral en mano, y supo conjugar un hábil discurso en el que engarzó, con la experiencia del perro viejo en política, los proyectos estrella de la siguiente legislatura con los logros alcanzados a la fecha, todo ello sazonado con las justas gotas de su aliño favorito, el agua para todos.

Comentó algunas cosas interesantes sobre sus objetivos para los próximos años, desveló para el que supo entenderlo algunas claves, como que no habrá Consejería de Cultura, sino un Instituto de Cultura (a semejanza de los existentes en materia de Mujer o Juventud), mencionó habilmente a algunos de los todavía consejeros del gobierno regional y obvió a otros; lanzó el reto de que el aeropuerto vería aterrizar y despegar aviones en un plazo de tres años y señaló la construcción de nuevas infraestructuras como ejes de su acción de gobierno.

Los asistentes al evento eran facilmente identificables: los miembros del gobierno, y no todos, algunos segundones perennes en este tipo de actos, y que salen de sus agujeros cada cuatro años platillo en mano, y los candidatos a la Asamblea Regional; entre estos últimos convivian, con aparente cordialidad, las viejas glorias incombustibles, tipo Juan Carlos Ruiz o Javier Iniesta, con los efébos despistados de Nuevas Generaciones con semblante de que no se me note que no me entero y los fichajes estrella tipo José Ballesta, mi paracaidista preferido.

¿Ausencias destacadas? algunas hubo, entre ellas las del Consejero Mercader, fichaje con lustre de la última legislatura o el incombustible Alcalde de Puerto Lumbreras, a la sazón diputado regional y portavoz del Partido en la Región. Pero quizás la que más me sorprendió, o no tanto, fue la de Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia y Secretario General del Partido.

Consejeros abiertos las veinticuatro horas, podriamos citar al de Presidencia u Obras Públicas, las de Política Social y Sanidad y el, hasta hace poco, Jefe de Propaganda del Régimen Ruiz Vivo, pocos mandos intermedios de la Administración Regional y casi nula representación de los municipios, todo ello bajo la atenta y discreta mirada de Antonio Gómez-Fayrén y Sra.

Tras el discurso del presidenciable, un agradable ágape esperaba a los hambrientos espectadores, pues la cosa terminó ya avanzado el mediodia y los jugos gástricos no entienden de campañas electorales.

9 comentarios:

Cayo dijo...

Interesante relato. Ya sabes que a mí me tira lo costumbrista. Espero contar con más historietas de este estilo.

Lo que te decía, que nos lo vamos a pasar muy bien estos quince días. Yo echo en falta un debate para alcaldía de Murcia, pero con todos los candidatos. Todos, todos... Tú ya me entiendes, jeje.

Un saludo.

Imperator dijo...

La nueva sección temporal Ecos Electorales centrará estos dias la actividad de Le Conseil Ibérien, señalando esos aspectos de la campaña que se ven, y aquellos que se cuecen en la trastienda, sin duda será muy interesante y entretenido.

Desde luego que debería de haber un debate municipal, pero que nadie nos lo limite a un tet a tet entre Alarcón-Cámara, si se hace, que se haga bien, con los herederos de la quintaesencia del centrismo adolfiano presentes, PADE´S, comunistas, regionalistas, asociaciones de amigos de la filatelia y demas grey electoral.

Saludos y gracias por tus apuntes, los tics francófonos son temporales no más.

Anónimo dijo...

Buenisimo el espacio "Ecos Electorales".

Me ha encantado el detalle con el que toca cada pequeño apunte. Hace que te sientas alli.
Me ha gustado lo de "platillo en mano" y lo de los chicos de NNGG.

Alguien sabe porque no estaba Mercader? Ni Sanchez?
Me parece cunato menos interesante, que estuviese Gomez Fayren y no ellos. Uno puede leer entre lineas.

Un abrazo

Dani

PD: Por cierto Imperator, tu tambien viste el debate de Canal6. Te consideras tu tambien "gente de la calle", de esa que decia El guevo?

Antonio Rentero dijo...

Los periódicos de "mi huertica murciana", que dirían los de Fenómenos Extraños, publican crónicas menos interesantes y sugerentes que la tuya, querido Imperator. Espero que nos sigas malacostumbrando a cosicas así.

Un soplo... pese a lo dicho por Ramonluís me da que SÍ habrá Consejería de Cultura... y hasta aquí puedo leer ;-)

Imperator dijo...

Me alegro que se extienda el interés por las elecciones, comentemos algunas cositas.

Cayo, que no se queje que tiene respuesta propia.

Al amigo Dani, agradecerle su comentario, y aclararle que la ausencia de Mercader previsiblemente fue por cuestiones de agenda, pues no suele perderse al presidente del que es leal entre los leales,no creo que haya nada más. Lo de Pedro Antonio Sánchez es aún más extraño pues se prodiga en todos los acto del partido que su agenda se lo permite y si no puede ir hasta los cambia de fecha, es un animal politico las veinticuatro horas del dia, pero puede que la causa sea la misma.

Lo de "gente de la calle" de Saura, creo que es una expresión que vislumbra ese paternalismo y superioridad ancestral y mítica, que tanto le gusta enseñar a la izquierda, es el típico "como soy progre me acerco a la gente normal y me escuchan, mientras que el de derechas está ocupado fumandose un puro, yo el rojuelo como en el boccata y el facha en el Rincón de Pepe", pura retórica que sólo sigue funcionando en los rincones más oscuros y catetos de la sociedad murciana. En resumen, esa gente de la calle a la que se refier el güevo, son la pobre vieja, el subsidiado y algún pobre paria más no se si inocente más que tontucio o viceversa, no somos, por tanto, gente de Saura, desde luego.

A Rentero, feliz hallazgo de mis horas de navegación, darle la bienvenida, y aunque no dudo de sus buenas fuentes de información, pues sé que esta relacionado, sólo le digo lo que comento RLV con lo de El Instituto de la Cultura, claro que si el gúevo crea una, no se quedará éste detrás, en cualquier caso, como tú sabes, Antonio, la nueva ley de la administración regional y lo del rollo de la paridad, lo que si nos garantiza es un Consejo de Gobierno más amplio.

Un saludo a todos.

Antonio Rentero dijo...

A mi es que lo del Instituto de la Cultura em suena a Murcia Cultural... y eso de insistir en el tropiezo y la piedra, aunque le cambiemos el nombre...

Además, si no separa Cultura de Educación ¿como contenta al paraca y al protector de la policromada madera húmeda?

Y ya es casualidad, en estos momentos pasa bajo la ventana el "afiliaor" (genial, genial) con lo de "Zapatero en Murcia, no te lo pierdas"... como cambia la cosa si lo pronuncias con otro tono :-)

Imperator dijo...

Menudo pieza el de Murcia Cultural,una cabeza "brillante", con la creación de la nueva Consejería de Cultura sí se podría albergar al paraca y al de la madera eso es cierto. Lo de Instituto me suena a afán descentralizador en la Admnistración que me parece bueno, y más independencia para gastar emolumentos públicos que me parece muy malo. Claro que habrá que unirle a Cultura algo de innovacíon o similar, porque sola quedará de rechupete, pero no sé si tiene entidad, a riesgo de convertir los cuatro Servicios de la actual Dirección de JMN, Centro de Veronicas ademas, en subdirecciones generales lo que sería muy chistoso. Claro que hay que tener tambien en cuenta a la nueva diputada, hasta ahora directora de un museo que nos gusta mucho a ambos.

Para al afilaor que mi madre tiene las tijeras de costura un poco chungas.

Fino, fino lo de la policromada madera húmeda, muy fino.

Saludos Conciliares.

Antonio Rentero dijo...

No menos que lo de la cabeza "brillante" :-D

Y lo de las múltiples direcciones generales... igual es buena idea... y a ver si hacen lo mismo con todo y aunque sea de refilón terminamos todos funcionarios o algo.

Imperator dijo...

Jajaja, no sé yo si lo de todos funcionarios es factible, pero sé porqué lo dices!!

Antonio, no os contesto en el post de arriba porque estoy esperando que Diego regrese, una vez se haya tomado el Almax o practicado la Endoscopia, pero ya cerraré ese Eco Electoral. Y Dios me libre de quitarle el puesto a Martinez Abarca...hay sitio para ambos.

Gracias a todos y a postear, que aquí si hay libertad de expresión aunque a algunos le produzca tan mala resaca.

Saludos Conciliares