06 diciembre 2008

¿30 aniversario de qué?

Cada 6 de diciembre la casta política, ayudada oportunamente por los voceros de los medios de comunicación y demás grey, inundan nuestras retinas y ofenden nuestro intelecto con la perfecta conmemoración del Dia de la Constitución.

En cualquier nación medianamente civilizada, este dia sería tomado con respeto y veneración como una reflexión común de lo que se ha conseguido y una pléyade de proyectos por cumplir. En España sirve, como en tantas otras ocasiones, para ocultar tras una cortina de humo, los vicios y defectos de un sistema que si bien ha tenido su momento histórico y su relativa utilidad para pasar de un régimen autocrático a otro formalmente democrático actualmente se encuentra desbordado por ingentes cantidades de flecos que ponen en tela de juicio ese pretendido petit point que es la Constitución de 1978.

Obviamente es más sencillo inundar nuestras televisiones con documentales de aquellos del destape, la pasionaria entrando en las Cortes con Alberti, las monjitas saliendo del colegio electoral o la rúbrica del texto con la sanción real que afrontar los defectos de un sistema en donde la Democracia parece haber sido sustituida por algo bien distinto.

Cualquier constitucionalista con dos dedos de frente en 1978 y treinta años después podría afirmar sin rubor que si bien son muchos los temas que quedan cerrados con la Carta Magna otros tantos fueron pasados de soslayo, y de aquellos lodos vienen estos barros.

Qué democracia puede mantener sin ruborizarse una cámara de representación territorial totalmente inoperante y sujeta a los mandatos del Congreso, qué régimen electoral cabal puede admitir, via ley orgánica, que los votos de unos valgan más que los de otros, qué pueblo abdica de su soberania a favor de poderes menores como son ese invento de las Comunidades Autónomas ajenas a nuestra tradición histórica, política y jurídica, qué gobierno excarcela a delincuentes para obtener rédito político, luego los vuelve a encarcelar y nadie dice nada...

Más que conmemorar el treinta aniversario de la Constitución Española, lo que debería hacerse es reivindicar su cumplimiento y afrontar las reformas que precisa para cerrar el sistema autonómico antes de que sea demasiado tarde. No hay que leerla demasiado, tan sólo su preámbulo, y se nos descubrirá lo que se ha dejado de hacer para contentar a los que, precisamente, más le deben y más empeñados están en tirarla por tierra.

Oportunamente a raiz de estas reflexiones, y aprovechando el trigésimo aniversario, aparece en internet 30 años de partitocracia, entrad, echad un vistazo, comentad y reflexionad sobre el tema, si es que aún estamos a tiempo.

3 comentarios:

Mike dijo...

coincido contigo.

Y me gusta el nuevo blog. Ya he participado en él.

Saludos.

Legionarius dijo...

Aniversario de la mayor tomadura de pelo a la que hemos sido sometidos.

Un saludo español...

EL MUNDO MUNDIAL DE JAVIER dijo...

Buenos dias.
Feliz Navidad.

Aniversario de un compuesto masón, y engaño a este pueblo, que sigue en situción de coma, por pasar de ser el primer pais en calidad de sus caldos, Jamones ibericos, ganado, leche,oro verde (aceite)...etc., a ser el primer pais consumidor de drogas y tener guia de circuitos de botellón.
Donde dicen haber limado todo lo anterior y pasar a una transición y democracia, y ver dia a dia como se sigue en la más asquerosa resolución de temás que no tienen en si mismo competencia, viendo a Garzón y otros haciendo cosas que no le competen con nuestro dinero.
Con un Monarca, que el pueblo no voto, que fue impuesto.
Bueno saludarte y esperar me comentes que te parece mi nuevo Blog-Web.
http://orgullohispanicohispaneandoespana.blogspot.com/
JAVIAN