06 diciembre 2006

Algunos artículos de la Constitución Española

Artículo 2º. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española,patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
Artículo 8º.1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y elEjército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Artículo 9º.1 Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Artículo 16º.1 Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
Artículo 30º.1 Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
Artículo 33º.1 Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
Artículo 97 El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.
Artículo 128º.1 Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
Artículo 138º.1 El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
Articulo 139º.1 Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.
Artículo 155º.1 Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constituciónu otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general deEspaña, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, enel caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podráadoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.