25 mayo 2007

Ecos Electorales (XI): Cara y Cruz de una Campaña Electoral

Último dia de campaña electoral, dos semanitas que han dado mucho juego en El Concilio Ibérico, un artículo por dia, por no poner dos la verdad,multitud de visitas, muchas adhesiones y algunas erupciones para algún escocido contertulio.

Vienen a mi mente los pataleos de algún rojuelo que fue oportunamente silenciado por bastantes y muy acertados comentarios de los visitantes, el aberchale que se acordó de las señoras madres de la audiencia, drásticamente eliminado sin compasión, y algún que otro efebo desesperado.

No aseguro que sea el último artículo de esta serie que he llamado Ecos Electorales, pues seguro que a partir del lunes habrá muchas cosas que comentar, pero como aquí no somos de izquierdas, tengo intención de respetar el dia de reflexión y diversificar un poco los contenidos de la bitácora que también es aconsejable.

No quiero terminar la campaña sin plasmar algunas caras y otras cruces que estos dias he advertido:

Mis primeras palabras son de reconocimiento al Presidente Valcácel por una campaña centrada en los verdaderos problemas que interesan a la gente, desenmascarando al burdo güevo y sus juegos de magia con botellines de agua en el monumental debate de La Verdad, donde el aspirante socialista recibió por todos lados.

En cuanto a las listas populares de la Asamblea Regional, en El Concilio Ibérico se criticó al Partido Popular por haber dado cobijo a paracaidistas de la talla del ex-rector Ballesta, el rector pregonero de ferias y verbenas de pedanía, lo que me parece muy grave. Los complejillos del centro-derecha, y la falsa panacea de los intelectuales independientes que enriquecen las listas electorales me parece una falacia, no hay que meter al primer gañan que esté afiliado, pero tampoco hay que buscar personajillos egocéntricos en el exterior.

A nivel municipal, también podemos apreciar algunos puntos negros en la campaña popular: Cámara ha confeccionado una lista de muy bajo perfil político, donde la renovacióm prometida sólo se aprecia a partir de los puestos que no son de salida, y los que sí lo son corresponden a la herencia de una poltrona municipal. Otras grandes incorporaciones de la lista consistorial han sido la hermana de doña sardina, una mantenida del Consejo Local, una señora de la Federación de Peñas Huertanas y un vigilante de la ORA, somos la séptima ciudad de España, o eso creo...

Por el lado socialista, los güevistas se han movido por el terreno de la demagogia más insultante, primero veiamos a Saura caerserle la baba viendo a ZP, después se dedicó a enseñar gráficos amañados, para terminar dando conferencias en facultades con decanos amigos y en un último zarpazo desesperado, la inventiva de las supuestas empresas familiares del candidato popular, rastrero y penoso a partes iguales, todo a ello apelando a la supuesta corrupción del PP; deberiamos recordar nombres como Roldán, Vera, Barrionuevo, Corcuera, Montilla, Endesa, GAL, cal viva, paraisos fiscales, cenas de lujo, diplomáticos de carrera para auxiliar a Sonsoles, y un largo etcétera.

A nivel municipal, la demagogia radiofónica de la candidata de la Cadena Ser ha eclipsado el natural malestar de los Marcos Ros de turno, que han visto como una de fuera les quitaba la cabeza de la lista en Murcia, eso sí, todo con mucho aliño de excursiones a la pedanias, pues el centro ya lo dan por perdido.

Más a la izquierda, el Partido Comunista a su bola, con su candidato regional prometiendo penalizar las viviendas no habitadas y la señorita Herguedas confiando en volver a un sillón de La Glorieta a costa de quién sea.

La UDERM por su lado, con el caballerete que antaño fuese abogado de prestigio convertido en aunador de apestados y hablando siempre de las Cajas de Ahorro y de un Plan Hidrológico Europeo, ¿para cuando el intercontinetal como el campeonato de fútbol?

El CDL, faltas de ortografía mediante, pidiendo debates durante dos semanas y explotando la lozanía de su candidato novel, dando el toque de gracejo y salero adolescente a la campaña municipal.

También hubo clarines y timbales, pero no los del Coso de la Condomina, sino los de los alternativos del Murcia no se vende y amigos, que lo mismo te inflan un globo, que te inflan la cara si te ven con cara de pepero.


Todo eso y mucho más fue la Campaña Electoral en Murcia, yo lo ví y te lo conté.



4 comentarios:

Toni Ribes dijo...

Esto es solo el principio. Sin remedio son elecciones, éstas, en clave de primarias. Creo que va ha haber mucha participación y que todos estamos cerrando filas en torno al proyecto mas "moral" según cada cual.
Pero lo duro es el año que queda hasta las generales. Vamos a ver cosas para alucinar más aún. La "Gauche divine du 68" está pero que muy nerviosa por aquello de "cuando veas las barbas de tu vecino..."
Rajoy debería centrarse en un nuevo discurso, no de gobiernos o desgobiernos sino en un discurso de ESTADO, sin complejos ni medias tintas, aglutinador y contundente.
Yo lo espero, muchos lo esperamos.
Queremos un Rajoyzy!

Antonio Rentero dijo...

Querido Imperator, felicitarte yo tb por esta excelente cobertura, con estilo propio y desde luego repleta de interés, que has hecho sobre una campaña electoral local y regional que, evidentemente, se ve trufada de alusiones nacionales pero que algunos nos empeñamos en valorar en lo que importa, que es la calle que transitamos cada día, las carreteras, los hospitales, los servicios municipales y autonómicos y, en definitiva, lo que nos envuelve cotidianamente.

Por supuesto que unas elecciones locales se viven siempre en clave de generales, pero recordemos que esto no es nuevo y que desde luego es la izquierda la que suele sacar partido de ello SI LE INTERESA, y la IIª República nace ahí le duele a quien le pese, a una legitimidad municipal.

Los franceses dicen que en las locales se vota con la mano en la cartera y a las presidenciales con la mano en el corazón, así que déjennos que sigamos votando a Ramonluís y a Cara-de-stracciatella con la cartera y que sigamos soñando con ese Rajoyzy que nos haga volver a pensar que un Presidente del Gobierno actúa bajo principios morales y criterios de bien común, y no gobernando únicamente par ala media España que le ha votado.

En ese sentido nunca olvidaré la frase de Antonio López, insigne galerista de Clave, cuando previo a la mayoría absoluta de Aznar criticaba al PP que "están gobernando para quienes no les han votado"... quizá eso explicara la inesperada mayoría absoluta gaviotera del año 2000, pero es que quizá ahí radica la grandeza de algunos políticos, en no pensar únicamente en los que asesinaron a su abuelo.

Y un apunte final... la debacle socialesta en estas elecciones es posible que de rebote les haga bien a las filas del PSRM si deciden ser valientes e inteligentes y para la próxima convocatoria colocan como cabeza de lista a la Asamblea Mª José Navarro y disputando la alcaldía a nuestro compañero "morao" Marcos Ros.

Una cosa es que no piense votarles, otra cosa que prefiera que el PP tenga enfrente unos oponentes un poco más consistentes. Es que sinceramente, ganarle a Saura es como poner a jugar a Brasil contra Malta, y a Mª José Navarro sólo le puedo achacar su bisoñez política, que seguro que con 4 añicos en la oposición se le cura.

En fin, señores, voten en libertad, pero sobre todo voten CON CONCIENCIA.

Imperator dijo...

Buenas tardes señores,

A Tony Royal: Desde luego que estas elecciones desbordan cualquier tipo de comicio autonómico y local al uso, el estado de la Nación, y los propios partidos las conciben como un adelanto de las generales, unas primarias sí, y sus resultados serán mirados con lupa. Pero hace cuatro años, los rojuelos dieron caña con el tema de la guerra y el Prestige y el PP no se vió afectado, sólo el bombazo dio la vuelta a la tortilla.

Rajoy debe de esforzarse, es un año clave para él ,desde luego, pero no sé yo si lo de Sarkozy se va a repetir, sinceramente.

A Rentero: Efectivamente, los temas cercanos al ciudadano son los que debian de haber centrado la campaña, pero como sabes la cosa está calentita, aunque no hace falta recordar quienes son los que han sacado a relucir por enésima vez la guerra y toda la basura mediática y qué sedes y militantes han sido los agredidos...

Desde luego la opción más moral, o la única es el Partido Popular. Comparto la idea de un PSRM que sea una verdadera alternativa, pero viendo como están a nivel nacional, federal que dicen ellos, es mucho desear.

Magnífico lo de Cara-de-stracciatella, ¿es tuyo?.

Por último, muchas gracias por tus amables comentarios, te has enganchado al Concilio en la época más cañera, hasta ahora, pero la semana que viene se diversificarán los contenidos, aunque la óptica es la habitual.

En cualquier caso, gracias a ambos por postear, estáis en vuestra casa.

Saludos Conciliares ;)

Antonio Rentero dijo...

No, lo de Cara-de-stracciatella no es mío, pero contribuyo a difundirlo.

Lo que si es mío es haber bautizado el puente frente al Hospital Reina Sofía como "La compresa con alas".

http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/jpg/Puente_hospital.jpg