01 mayo 2007

¿Nueva polémica en la Cofradia de los Salzillos?

Esta semana pasada han vuelto a aparecer los viejos fantasmas en la Cofradia de Nuestro Padre Jesús de Murcia. Recapitulando, para llegar a la situación presente, debemos situarnos en la mañana del Viernes Santo Murciano del pasado dia 6 de abril, sobre las ocho de la mañana en que empieza a despertarse una ciudad ilusionada por ser el dia grande de su Semana Santa pero preocupada por unas nubes que amenazan la suspensión, tras una madrugada donde sobre las tres de la mañana llovía amargamente.

En mi casa, hogar nazareno como tantos otros, la Semana Santa es una época que se espera con ilusión, religiosidad y hasta ansiedad, las túnicas salen de sus armarios junto con los cingulos, rosarios, sandalias, enaguas, cetros y demás complementos y dan al comedor un aire realmente emotivo; puedo presumir de ser la tercera generación que viste la túnica morada, e incluso de haber incorporado a la Cofradia a alguna personita.

La lluvia, como es fácil de entender, es la gran enemiga de los desfiles, pero en una tierra como Murcia nunca, nisiquiera cuando desluce o suspende una procesión, puede considerarse un mal. Esta Semana Santa ha sido especialmente desastrosa en este aspecto,amenazó lluvia durante toda la semana y puso en los ojos de muchos murcianos, tornados al cielo, un semblante de preocupación que sólo el verdadero cofrade puede llegar a entender.

Las predicciones aventuraban una mejora conforme pasaran los dias de la semana, pero la situación se empezó a fastidiar conforme transcurría la semana, paradojicamente cuando se pronosticaba la teorica mejoría.

El Jueves Santo, la tradicional, solemene y magnifica procesión del Silencio, fue suspendida debido a las malas predicciones, pero el tiempo caprichoso dejó una noche si no espléndida al menos sí seca, y los cofrades del Refugio se quedaron sin salir en una decisión de su Junta Particular que considero un poco precipitada, pues la suspensión siempre ha de ser la ultima decisión a tomar, por lógicas razones.Comento esto, pues creo que esta medida precipitada de los hermanos de San Lorenzo influyó en lo que pasó el dia después.

Como digo, la madrugada del Viernes Santo fue horrible, hasta el punto de que el ruido de la lluvia me despertó sobre las tres, me levanté, asome por la ventana de esa mismo comedor donde estaban las túnicas y pensé que desde luego la procesión sería suspendida. A las seis de la mañana sonó el despertador, o debería decir los depertadores, al poco llegó a casa mi novia, que por ser la última incorporación cofrade de la casa gusta de vestirse con nosotros. Mi padre aventuró la posibilidad que todos teniamos en mente, pero nos vestimos y fuimos a Jesús, la calles estaban secas, y el cielo cerrado pero sin lluvia, llegamos a la Plaza de San Andrés, los responsables de la Cofradia querian sacar la procesión, así me lo comentó uno de los celadores, pero aguantaron casi media hora para ver si el cielo aclaraba, así sucedió y el estandarte de la Cofradia cruzó el umbral de la Iglesia Privativa, creo que fue una decisión acertada, hablo unicamente de sacar la procesión, ya que después sucedieron algunas cosas más.

Desde luego, no era un Viernes Santo idílico, pero el cielo nublado nos respetaba, además era el año del Centenario de Salzillo, y el dia anterior los cofrades del Refugio parece que se habian precipitado en su suspensión, estoy seguro que estos dos condicionantes pesaron mucho en la decisión de la Junta Particular y del Presidente Rafael Cebrián, unicos competentes para acordar la salida en procesión, y puntualizo esto ultimo porque ya he leido en algunos blogs que se sacó la procesión sin convocar al Cabildo (reunión de mayordomos o de todos los cofrades depende del tema a tratar) cuando se actuó de acuerdo a la legalidad de la Cofradia, ya que el Cabildo para lo que es competente es para decidir sobre la suspensión.

Hasta aquí todo correcto, en mi opinión. Errores muy importantes, el plan de emergencia, evidentemente había un plan de evacuación por si llovía, pero su ejecución fue muy lenta y descoordinada, la procesión, cuando aún no llovía, marchó demasiado lenta y cuando la lluvia nos sorprendió quedaba aún mucho trecho por recorrer; los pasos fueron tapados tarde y la decisión de la evacuación a las iglesias cercanas tardó en tomarse, minutos si, pero no olvidemos que tratamos con imágenes de madera que absorben el agua y cuyos plásticos producen un efecto invernadero en las tallas, creo que fue demasiado lenta, hubo momentos en que los cabos de andas no sabian que hacer. Por otro lado, la decisión de que las hermandades continuasen el recorrido, fue algo desafortunado, las túnicas se empapaban y duplicaban su peso, las cofrades de cierta edad, ataviados con cruces no olvidemos, tuvieron serias dificultades para avanzar, y los nazarenos más pequeños o estorbaban sin querer o no sabian que hacer, los mayordamos cumplieron, no puedo decir otra cosa, pero la organización de la procesión se lució por improvisar, dejando entrever la inexperiencia de algunos responsables en estas lides. Por otro lado, el público murciano inmejorable, aguantó hasta el final y bajo un verdadero diluvio.

La semana pasada salió en prensa una carta firmada por doscientos murcianos en contra de la salida de la procesión con tales pronosticos meteorológicos, aduciendo el tesoro secular que las tallas salzillescas suponen para el patrimonio de Murcia, respeto su opinión. Sin duda la decisión de sacar o no un desfile es tremenda, pero la Junta tomó su decisión, y también la respeto. Lo que no me gusta y nada, es que por parte de los dignatarios de la Cofradia se entre en el juego de declaraciones de a favor o en contra de la salida en procesión, que se busquen falsos promotores de esa carta protesta o que se atribuya a antiguos adversarios electorales del actual presidente su autoria.

No voté a Cebrián, pero pienso que lo ha hecho moderadamente bien, y creía, digo creía, que su máximo acierto habia sido, como se dijo en el Cabildo del Domingo de Ramos, sacar a la Cofradia de los periódicos e intentar crear una halo de hermandad. Si quieres, Rafa, volverte a presentar a la presidencia, estas en tu perfecto derecho, pero por favor, dejemos las declaraciones en prensa.

6 comentarios:

INASEQUIBLE AL DESALIENTO dijo...

Curioso que algunos rostros desligados de la Cofradía desde hace tiempo se dejaran ver en la triste recogida de la procesión, así como que las firmas en apoyo de la carta se remitiesen a la prensa desde el fax de una "céntrica notaría de Murcia"...creo que todo esto habla por sí solo, y considero que Cebrián tiene todo el derecho a defender a la Cofradía y a su Junta Particular de un ataque a la misma con claras intenciones electorales, disfrazado de "queja vecinal"...qué curioso que los "vecinos" hayan pasado por alto lo ocurrido el pasado Domingo de Ramos, cuando la procesión del Cristo de la Esperanza (con imágenes de Salzillo y de otros grandes imagineros) se mojó
de lo lindo sin aplicar plan de emergencia alguno.

Los que recurrieron a la prensa fueron los "autores" de la carta, con clara intención de sembrar polémica y descrédito, algo que, hasta hoy, se había desterrado de la Cofradía.

Simplemente patéticos.

Imperator dijo...

Puedes confirmarme lo del número del fax de la "centrica notaría" que ambos veo que conocemos?

Es un dato que desconozco, pero que es de una simpleza tremenda, me gustaría más información del tema.

También salí el domingo asi que conozco muy de cerca lo que es andar con una esparteña de carretero empapada.

Si sabes más del asunto de la cartita, y quieres, puedes ampliar hasta donde tu conocimiento y prudencia te aconsejen.

INASEQUIBLE AL DESALIENTO dijo...

#Imperator: Yo no recibí fax alguno...en su caso, será el receptor del mismo quien te podrá facilitar documentalmente la confirmación que me pides.

Imperator dijo...

Tú eres el que has afirmado una serie de cuestiones, por eso me he dirigido a tí, en cualquier caso, gracias por postear

Anónimo dijo...

No todos somos hijos de escultor, ni tocamos el tambor el VS...

Felicidades por el Blog, Imperator ;)

Antonio Rentero dijo...

Con esto de la lluvia y la procesión de Viernes Santo pasa lo del burro, el viejo y el niño. Si el viejo va montado en el animal, hay que ver que malo que es que hace al niño ir andando, si el que monta es el niño, que malo es el niño que deja al anciano cansarse,si se montan los dos, que salvajes, cargar al pobre cuadrúpedo de esa manera, y si no monta ninguno, que tontos los dos, ir andando pudiendo ir sobre el burro.

Criticaron no sacarla hace unos años, cuando a las 6 hora solar estaba lloviendo (y las Constituciones indican que es a esa hora cuando se sale o no según las condiciones climatológicas), y criticaron sacarla este año aunque a las 6 hora solar no llovía y de hecho al salir La Verónica (ecuador de la procesión) su rostro apenado quedó iluminado por cálidos rayos de sol...