27 junio 2007

El baile de Valcárcel va finalizando

No recuerdo que nunca haya pasado lo de esta vez, siempre hay rumorología en cuanto a la formación de un gobierno se refiere, y me imagino que al ser Murcia una región uniprovincial, donde todo se termina sabiendo y a todos conociendo, el acento de estos dias a algunos se les pueda antojar como dentro de lo habitual en estas lides, a mi desde luego no.

La prensa regional echa chispas y las noticias cambian de un dia para otro, y aún si cabe de una mañana a su respectiva tarde, cambian totalmente. El Consejero que el lunes era una pieza clave, el martes se veía reforzado en sus competencias y el miércoles resulta que se va a su casa, increible pero cierto.

Sin duda, el presidente electo, Ramón Luis Valcárcel, es dueño de la situación y mide los tiempos con una exactitud que da miedo, y posiblemente no haya dicho ni mu a la prensa, de ahí que los diarios regionales estén dando los bandazos que estamos presenciando. Es el caso, por ejemplo, del que hasta esta mañana era el hombre fuerte del futuro ejecutivo, el consejero de presidencia Fernando de la Cierva; hace unos meses se especulaba con su salida de la política, cuando se acercaba el final de mandato se volvía a animar, y hace tan sólo dos dias era el consejero que, previsiblemente iba a tener más poder, la cosa se calienta por momentos.

Me dicen mis fuentes que a partir de mañana jueves (escribo rozando la media noche) se irá concretando el asunto y que consejeros vetustos como Bascuñana, al que aventuro un futuro más social o Ruiz Abellán, el turista un millón, se mantendrán en San Esteban. Y ya puestos, es el momento de darle a Cultura un nuevo aire de la mano de algún joven artista de apellido familiar, ¿insólito en el Presidente?, ya lo veremos, ¿esto era el neoliberalismo o el neocaudillismo?

La hasta ahora secretaria general de Presidencia, Pati Reverte, parece que ascendería a Consejera de Hacienda, mientras que algunos postulan al ex-rector de la UMU, el paracaidista Pepe Ballesta en la Consejería de Obras Públicas o en su caso a Inmaculada García, con competencias aún por determinar, mientras que Mercader se queda con Medio Ambiente y alguien de Cartagena asumiría la cartera de Sanidad, claro que esto no son más que conjeturas de media noche...

Veremos lo que pasa, y ya comentaremos con calma.

9 comentarios:

Cayo dijo...

Su Excelencia sabrá lo que está haciendo. Espero que no haya muchos tics caudillistas. Que hayan aplastado al PSOE no significa que puedan hacer de esto su cortijo.

Lo de echar a Maite Herranz es casi tan vergonzoso como mantener a algunos de Nuevas Senectudes en consejerías como la de Turismo que deberían ser prioritarias para nuestra Región.

Como bien dices, ya comentaremos con calma.

Antonio Rentero dijo...

Me uno a la perplejidad, el ojiplatismo, la escarpicapilaridad (vamos, que "me se" ponen los pelos como escarpias) y tal y tal con lo de Maite Herranz.

Mis más que estrechos y confiables contactos en el proceloso mundillo sanitario me dicen que están igual de asombrados pq ha sido una gestora muy eficiente y su valía la hacía acreedora incluso de destinos más altos.

Por otra parte me he llevado la gratísima sorpresa de ver como quien yo creía que se iba a quedar sólo en Director General finalmente será Consejero de Cultura... me refiero por supuesto a Pedro Alberto Cruz, de quien sólo puedo hablar bien y a quien quiero muchísimo, aunque no dejo que la profunda amistad que nos une me ciegue en valorar su capacidad, su preparación y su valía.

Estoy seguro de que hará un papel encomiable al frente de la responsabilidad que ostenta desde hoy, por supuesto con los fallos que todo humano puede tener, pero creo que la bocanada de aire que Ramonluís le va a insuflar a Cultura, primero con la merecida escisión de la Consejería de su hermana Educación, y segundo y principal apostando por Pedro Alberto creo que de forma más que justa, porque aunque no todo el mundo lo sepa, Pedro lleva años de trabajo en la sombra, esfuerzo y sacrificio, no siempre reconocido, casi nunca conocido pero siempre notable, aportando ideas y horas restadas a su ocio, su trabajo y su familia para que la Cultura en Murcia funcione como nos merecemos.

Así está Murcia dijo...

Yo sigo sin entender lo de MªTeresa Herranz, respecto a Ballesta... me reservo mi opinión

Persio dijo...

Mientras el presidente decide, los hipotéticos consejeros tiemblan...
Su futuro está entre la moqueta y la calle.

Un saludo

Antonio Rentero dijo...

Últimos rumores de los mentideros, corrillos y porterías más ilustres: lloró quien quizá más presto estaba a autopostularse como sucesor y lloramos a quien quizá nos dé una agradable sorpresa pasado un tiempo.

Dos cosas a tener en cuenta: en política, cuando el líder es fuerte, no ganan las dentelladas del feroz tiburón sino los empellones nada sengrientos, al inteligencia y el trabajo del DELFÍN, lo que pasa que no siempre este mamífero acuático es sabedor de su condición, mientras que otros que se lo creen malamente tapan con su "gallardonería" a´la piraña que albergan.

Por otro lado, recordemos que Marqués tb hizo mutis por el foro precipitadamente para luego tener derecho a un bis antes de la caída del telón.

Consejo: esperemos a después de las Generales.

Observación: Blair/Brown, la sucesión perfecta.

Y hasta ahí puedo leer.

P.S.: No tratéis de vincular estas reflexiones con mi proximidad y amistad a Pedro Alberto, flamante nuevo Consejero de Cultura, que los amigos no hablan de estas cosas y gracias a Dios hay por ahí mucha lengua larga y mucho oído aún más largo ;-)

Imperator dijo...

¡Dios mio Antonio! lo tuyo no es el acertijo cualquiera sino el poema criptológico con categoría de ensayo.

Yo también voy a hacer de Oráculo:

1º Rodrigo Rato vuelve para ir el año que viene como número dos de Rajoy en las listas al Congreso.

2º Cuidado con los grandes centros comerciales este verano en el Levante, puede haber un bombazo de la ETA.

3º Me dicen que puede haber un octubre movido, bien Elecciones Generales o Congreso Regional del PP, toma castaña.

Estoy para pocos discursos barrocos a esta hora, prefiero ser directo.

De acuerdo contigo en que la remodelación importante es tras las generales. Algún consejero zerrichero podría volver a la Carrera de San Jerónimo.

buenas noches.

Antonio Rentero dijo...

El que tiene que volver a la Carrera de San Jerónimo, y a la carrera, ya puestos, es Saurín.

Imperator dijo...

Saura parece que te ha odio, pero a medias. No se va a la Carrera de San Jerónimo, sino al edificio que antaño albergara al Consejo Nacional del Movimiento, a ver si se le aparece algún fantasma y la palma; aunque amenaza con venir de vez en cuando a la Asamblea y a Princesa, nada es perfecto.

Saludos a todos ;)

Anónimo dijo...

Segun se comenta Ramón L. se estaba beneficiando a Mayte y eso a Charo no le ha debido sentar muy bien....
Por eso han caido cabezas..