19 junio 2007

¿Gobierno a lo canario dentro de un año?

El acuerdo de gobernabilidad entre el Partido Popular y Coalición Canaria en el archipiélago ha supuesto un duro golpe para el Partido Socialista y su sabrosón candidato, el ex-ministro López Aguilar, adalid de la la Ley de Parejas de Hecho y poco más en lo que a legislación promovida por su Ministerio de Justicia en casi tres años de legislatura supone.

Me alegro, y mucho, del varapalo que se han llevado, allende las islas afortunadas, los sociatas, tan acostumbrados ellos a arrebatar gobiernos al Partido Popular mediante la fórmula de acuerdos con los comunistas y otros partidos marginales que ellos, muy mezquinamente, autodenominan gobiernos de progreso.

Esta vez los nacionalistas canarios, que siempre me han caido bien, han sopesado sin duda las opciones de dar su apoyo a unos u otros y se han decantado por la formación liderada por José Manuel Soria. Nos guste o no, el posicionamiento de los partidos nacionalistas moderados tipo Coalición Canaria, y Convergencia y Unión, puede ser interesante el año que viene, si como parece posible, el Partido Popular resulta la fuerza más votada en las Elecciones Generales, pero con insuficiencia de escaños para gobernar sin apoyos coyunturales de otras fuerzas políticas.

No creo que la opción de Coalición Canaria, y las palabras, no hace mucho, del Presidente del Partido Nacionalista Vasco de acercamiento al PP sean casuales aunque, desde luego, la pésima gestión de Zapatero tiene un peso especifico que seria necio soslayar.

Parece interesante que Mariano Rajoy sepa, sin perder el norte de sus principios tan blasonados, atraer a estos partidos, por si en el futuro cercano sus votos fuesen necesarios, quizás lo de Canarias no sea casual.

3 comentarios:

Cayo dijo...

Y a mí qué el tal Soria éste, me recuerda (físicamente) a Aznar... Debe ser mi fijación por tiempos mejores, más que otra cosa.

Un saludo.

Imperator dijo...

A mi también me lo recuerda, "casi" tan estilizado y esbelto como el original.

Saludos

Antonio Rentero dijo...

Si es casi un clon... los ves juntos y parecen Hernández y Fernández, y yo aún diría más, podían protagonizar la peli "Yo a Georgetown y tú a Canarias" ;-)

Ya en serio, comienza a haber indicios de que se peude avecinar un cambio en La Moncloa... Josu Jon Imaz deja caer que no le importaría llegar a acuerdos con el PP, los batasunos sueltan que ZP ya está amortizado y que prefieren negociar con Rajoy cuando gobierne... y mientras Paul Anko se va a ver obligado a vender Canal Satélite Digital Plus y Requeteplus pq lleva cuatro años casi sin ganar abonados, los de Mediapro ya le han ganado por la izquierda con La Sexta y para después del verano le van a colocar en la línea de flotación de El País un torpedo en forma de periódico más izquierdista llamado El Público y supongo que todavía más independiente de la mañana...

Ay, ZP, ZP, cuando las barbas de tus vecinos veas remojar... (las últimas, la de Segolene...).