19 diciembre 2007

Ese señor vestido de rojo

A mí Papá Noel no me ha gustado demasiado desde que tengo uso de razón, la imagen de ese señor tan gordinflón vestido de rojo con ese característico sombrerito tocado con la borla blanca y con los niños en su regazo siempre me ha parecido sospechosa, nada comparable con la majestuosidad y elegancia de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente.

Por eso, leo con agrado que muchos blogueros se han levantado en armas contra el señor obeso de tradición protestante, de niño nunca recibí regalos en Nochebuena, hay que dejar el protagonismo esa noche para otro niño, que es el que nació en un humilde portal de Belén y que, según las Sagradas Escrituras, fue adorado por tres magos que llegaron de lejanos parajes.

Los españoles tenemos muchos defectos, uno de ellos es la facilidad con la que nos meten las modas de otros, es lo que pasa con este señor obeso de la barba blanca y su grupo de elfos y renos asexuados capitaneado por un tal Rudolph. No obvio el detalle de la tradición que Santa Claus tiene en los paises escandinavos y del norte de Europa, como Alemania, verdadero ejemplo de la Navidad más clásica, incluso en algo que parece tan estadounidense como el árbol, pues no, el famoso árbol de navidad tiene su origen en las tierras germánicas, siendo los soldados del Kaiser en la Primera Guerra Mundial los que lo exportaron, de forma involuntaria a los paises en ese momento enemigos, a través de los soldados en los frentes.

Volviendo al tema, me molesta el excesivo protagonismo de esta figura en la navidad española, ciertamente, entiendo a los niños y su politica de cuantos más regalos mejor, pero creo que las familias y los padres, si bien complementen a los reyes con el gordito de rojo no pierdan el norte de que lo importante son los tres magos de oriente y su significado.

El abuso en la iconografia navideña orquestada por el señor de los renos encuentra su quintaesencia en esa catetez que es, a mi juicio, colgar muñequitos de papá noel por los balcones, por supuesto que cada cual puede hacer lo que quiera pero a mí me da muy mala impresión un hogar navideño que, a juzgar por los mil voltios de las luces de su balcón, más parece un motel de carretera que otra cosa, el pastel en esas casas suele coronarse con la guinda de la figura impenitente del señor vestido de rojo subiendo por la escala.

Una reacción a esto ha sido el colocar cartelitos del niño jesús, verdadero protagonista de estas fechas, en las balconadas de los hogares más declaradamente cristianos.Quiero pensar que hay sitio para los cuatro, los Reyes y Papá Noel, sin llegar a los crueles extremos de la fotografia que adjunto, pero si hay que elegir yo me decanto indudablemente por los magos de oriente y no por ese señor gordo del trineo vestido de rojo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me he agenciado tres Reyes, se ponen también en el balcón. Son mucho más elegantes.

Fin de los Tiempos dijo...

Estamos llevando las Navidades a unas fiestas descafeinadas. Sólo hay que ver la iluminación y árboles de las calles, parecen percheros del Zara

Sigurd dijo...

¡Ajá!

Ya veo que no comparte usted la opinión ampliamente extendida respecto a que Papa Noel no es más que una subcontrata de los Reyes Magos S.A., que se ahorran así unos dineros (las condiciones laborales de los elfos son bien conocidas, y se conoce que los renos no están dados de alta en la Seguridad Social) y reducen su, de por sí exigua, jornada laboral .... ¿A que va a resulta que los Reyes Magos son funcionarios?

Administrador dijo...

Yo creo que extender la chorrada de Papá Noel forma parte del sentimiento antireligioso.

Por otra parte, me parece también una cutrez colgar a Papá Noel de la ventana con una cuerda.

Saludos.

Alfonso Saborido dijo...

Papa Noel es una yankilada. Es más, su figura, basada en San Nicolás de Bari, que el pobre no tiene nada que ver con esto, fue diseñada por la CocaCola, que tengo que reconocer, que me encanta.
Lo nuestro son los Reyes Magos, pero en nosotros está en dejarnos invadir por USA o no. La Navidad, con la impasividad de la Iglesia, se ha convertido en lo que fue al principio, una fiesta pagana. Somos pocos los cristianos que si nos preguntan por qué es la Navidad, daríamos una respuesta más o menos decente. En fin, esto es lo que hay, en nuestras manos está cambiarlo.

Anónimo dijo...

CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS POR CULPA DE UN INVASOR GORDO Y SEBOSO, PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO...

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.

Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.

2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.

4. Los Reyes Magos son ecológicos , utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen; camellos, que todos conocemos alguno...)

5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre y la pestilencia, cuando no de indecorosos 'tomates'.

8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.

9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.

10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.

11. Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.

12. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita y decir 'jou, jou, jooouu!', ¡Vaya conversación!

13.Santa Claus es un zoquete que no respeta los derechos y sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato físico o psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.

14.Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.

15.Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

16.Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo '¡Jo, jo, jo!'. Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

Empecemos la campaña de
SOLIDARIDAD CON NUESTROS QUERIDÍSIMOS Y ANTIQUÍSIMOS REYES MAGOS.

Cayo dijo...

Yo siempre he preferido los Reyes Magos, la verdad. Es la tradición española. Lo de Papa Noel, bajo muchas figuras, también es tradicional en gran parte de Europa, no es sólo cosa de los "yankies".

Lo que sí que es cierto que han exportado (y nosotros nos hemos querido tragar) es lo de su color rojo, ya que dicen que antes, Papa Noel iba vestido de verde y que Coca Cola lo vistió con su color corporativo en una campaña y, de aquellos polvos, vienen estos lodos.

Lo que sí me parece una atentado visual es lo de los muñecos esos colgando. Es una horterada más que considerable.

Saludos.