30 diciembre 2007

Reig Plá versus Mendoza

Juan Antonio Reig Plá, Obispo de Cartagena gana el primer round contra la Fundación San Antonio y su omnipresente presidente José Luis Mendoza. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma decidió en su sesión del pasado viernes admitir a trámite el recurso del obispado y ha paralizado cautelarmente el decreto sobre los estatutos de la UCAM hasta que resuelva sobre el fondo del asunto que enfrenta a Reig Plá y a Mendoza.

Los estatutos de la Universidad Católica San Antonio fueron aprobados el pasado mes de noviembre por el gobierno murciano, y en ellos se hacía constar que la titularidad de las propiedades de esta institución académica quedaban a nombre de la Fundación San Antonio que preside José Luis Mendoza. Dicha fundación cuenta entre sus miembros con familiares del propio Mendoza. El obispo Reig Pla mostró su desacuerdo y recurrió a los pocos días solicitando la suspensión del decreto, y cierta razón parecia llevar según lo acordado por San Esteban, a la vista del informe oficial, u oficioso, emitido por los Servicios Jurídicos de la Presidencia.

La reacción del obispo, un recién llegado en comparación con Mendoza, que mantiene buenas relaciones con casi todas las personas con quién hay que tenerlas, incluyendo expresamente al anterior obispo Manuel Ureña, parece sino un cambio en las relaciones exteriores del obispado al menos si en una llamada a apretar filas frente los numerosos tentáculos que Mendoza ha extendido por la sociedad murciana, ejemplo de ello es la fuerte implicación de la UCAM y de su presidente en numerosas cofradias de semana santa o en colegios profesionales.

No sé quien terminará por ganar este pulso, pero la actuación del obispo en defensa de los intereses de la Iglesia me parece llamativa y valiente, y de momento el decreto está suspenso cautelarmente, seguiré atento a este culebrón en el que también tiene un papel destacado la propia Conferencia Episcopal que emitió un informe jurídico a instancias de Mendoza y dando la razón a éste, paradojicamente, veremos si el reino de los jerónimos es de este mundo o del otro.

3 comentarios:

Cayo dijo...

Yo soy un firme defensor de que cada cual puede hacer de su capa un sayo y que no hay que coartar la iniciativa privada. Pero entre no coartarla y darle alas a un señor que, con todos mis respetos, tiene una nula formación y cuyo único aval es ser uno de los jerarcas del "kikerio" vario, pues creo que hay un abismo.

No me meteré en las procelosas aguas de la UCAM en las que, ni Gobierno Autonómico, ni Gobierno Nacional, desean entrar, pero Mendoza no puede pretender hacer de aquello su cortijo, después de haber paseado por allí a medio Vaticano para darle pompa a la Universidad.

Valcárcel también tiene mucho que decir en esto. En su mano está impulsar que la UCAM se convierta en una universidad privada de prestigio o que no pase de ser una academia situada en mitad de la huerta murciana.

El Cerrajero dijo...

¡Feliz 2008!

Caballero ZP dijo...

Te deseo un Feliz 2008, que tus deseos se hagan realidad.