02 mayo 2008

Dos de Mayo

Hoy se conmemora el segundo centenario del alzamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas desembocando así en la Guerra de la Independencia, miles de madrileños fueron masacrados por las tropas del Mariscal Murat en unos hechos inmortalizados genialmente por Francisco de Goya.

El ejército francés entró en España con la excusa de invadir Portugal avalado por un pacto secreto (llamado de Ildefonso,1800) entre ambas naciones y merced al cual, Napoleón Bonaparte dispondría de la armada española en su lucha contra los británicos a cambio de devolver a soberania española La Lusiana, en Estados Unidos, y en ese momento en manos de los franceses.

Otra de las claúsulas de ese pacto secreto era el compromiso de que España declararía la guerra a Portugal y así evitar que los ingleses usasen sus puertos para aprovisionarse y atacar sistematicamente a la vulnerable flota imperial.

Como consecuencia de ello, se produjo la guerra de las naranjas entre España y Portugal, así conocida por el ramo que Godoy ofreciese a la reina en la plaza de Elvas. Godoy, ministro y jefe del gobierno español, fue nombrado generalísimo del ejercto de invasión y ocupó parcialmente el territorio portugués, la guerra fue corta y nuestros vecinos solicitaron la paz, merced a la cual España se anexionaba algunos territorios de Portugal (ampliando la provincia de Badajoz hacia occidente).

La paz bilateral, enojó al emperador francés que pretendia llegar hasta Oporto y Lisboa, por lo que no reconoció tal acuerdo y llamando a Carlos IV a Francia, lo retuvo para que abdicase en su hijo, Fernando.

La reacción del pueblo de Madrid viendo como se llevaban al resto de la familia real adelantó los acontecimientos y el levantamiento se produjo el dos de mayo de 1808. Muchas otras poblaciones españolas se unieron al levantamiento contra los franceses: Gerona, Bailén, Vitoria. Muchos serían los héroes, entre militares y paisanos, hasta la expulsión definitiva de los invasores, pero en el dia de hoy el tributo, por justicia, debe de centrarse en el anónimo pueblo de Madrid, que dió ejemplo no sólo al resto de España, sino también a Europa, de que se podía hacer frente al invasor.

3 comentarios:

Cayo dijo...

Yo me he inclinado por La Carga de los Mamelucos, por salir del tradicional de Los Fusilamientos de la Moncloa. En cualquier caso, dos obras geniales.

Que pases un buen día.

Así está Murcia dijo...

En aquella época, España aún era ejemplo de valentía y honor, ¡qué lejos de nuestra España actual!

PD: Tienes un premio Arte y Pico en mi blog: puedes recogerlo aquí

Republica Rojigualda dijo...

La festividad debería ser de toda España y no solo de esa cosa llamada Comunidad de Madrid. El levantamiento se inició en Madrid, pero fue de toda España.

Los que se levantaron en la capital lo hacían para liberar a España del enemigo, y no para que la CAM tuviera más competencias, como pretenden P$O€ e Izmierda Hundida.