21 septiembre 2006

Murcia y la dinamización del sector de la construcción

Bascuñana subraya en el Foro Inmobiliario que el incremento en la región supera a la media nacional en tres décimas

El sector de la construcción creció en la región durante 2005 un 5,5 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional, según indicó esta mañana el Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, en el acto de apertura del Foro Inmobiliario SIRMU 06, que se celebra en las dependencias de la CROEM.

En su intervención, el consejero destacó que el crecimiento del sector de la construcción ha supuesto que la tasa de desempleo en esa área haya pasado del 19,75 por ciento en 1995, sobre una población activa de 41.000 personas; al 3,4 en el primer semestre de 2006, sobre una población de 106.200.

Estos datos, según subrayó Bascuñana, superan a los generales de la región sobre tasa de paro, que desde 1995 se ha reducido del 22 por ciento al 7,7, merced a la creación de 253.000 empleo.

Para llegar a esos números, tal y como dijo el consejero, el sector inmobiliario ha sido un factor esencial y emprendedor, que, además, tiene unas extraordinarias perspectivas, y que se ha convertido en uno de los motores fundamentales de este crecimiento.

DOS SECTORES CON PESO

Se refirió también al progresivo incremento del peso relativo de los sectores de la construcción y de los servicios, ambos influidos por el fuerte desarrollo turístico y de segunda residencia durante los últimos años. Ambos, según explicó, han mantenido su crecimiento de manera sostenida y su representación en el conjunto de la actividad económica ronda el 10 por ciento del PIB nacional. De hecho, las más de 800.000 viviendas iniciadas en España el pasado año son una muestra fehaciente.

En cuanto a la región, en Murcia la construcción de viviendas, según Bascuñana, sigue manteniendo un alto grado de progresión y como sector dinámico y emprendedor ejerce un importante efecto de tracción sobre el resto de sectores productivos, a la vez que representa un factor de estabilidad, desarrollo y creación de empleo.

Calificó de ilustrativos los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, según los cuales las viviendas comenzadas en 1995 fueron 8.712; en 2000, subieron a 14.915; en 2003 casi se duplicaron: 28.741; en 2004 se empezaron 36.878; y en 2005 se llegó a las 36.306. Es decir, que, de acuerdo con estas cifras, en diez años se ha cuadruplicado el número de viviendas, lo que demuestra la fortaleza del sector.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Respecto a planeamiento urbanístico, apuntó que desde 2001 a 2005 se han informado por la Administración Regional 9.699 hectáreas de suelo en planes parciales, con una capacidad de construcción de unas 195.000 viviendas. Estas cifras, según recalcó, no colisionan con el principio de sostenibilidad, pues se trata de un desarrollo que procura la cohesión territorial. De hecho, no se registra en una única zona de la región, como podría ser la costa, sino que se distribuye de manera equilibrada por todo el territorio y en todos los municipios.

Tras indicar que la densidad de población regional es de 118 hb/km2, por debajo del entorno mediterráneo más próximo (Cataluña, 212; Valencia, 195; y Baleares, 191), avanzó que aún desarrollando todas las perspectivas de crecimiento urbanístico, a lo largo de los próximos 15 o 20 años, la densidad de población de Murcia no traspasaría los límites del entorno y la ocupación del territorio no sobrepasaría el 3,5 por ciento de la superficie de la región.

COMUNICACIONES VITALES

Para fomentar este crecimiento, recordó que el Gobierno autónomo está trabajando en la dotación de infraestructuras. Citó la red de autovías y autopistas en marcha y en construcción para conectar el territorio regional con las grandes redes de comunicación nacionales y europeas. Además, señaló que se están realizando un importante esfuerzo en la mejora de las carreteras autonómicas, mediante la ejecución de proyectos de seguridad vial, así como para modernizar las líneas ferroviarias y acelerar la llegada de la Alta Velocidad.

Igualmente, mencionó la ampliación y mejora de las instalaciones portuarias, y destacó la puesta en marcha de una infraestructura esencial para el crecimiento y desarrollo regional como es el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, actualmente en fase de licitación, y que posibilitará que Murcia se sitúe, aún mejor, en los mercados turísticos mundiales.

Finalmente, el consejero justificó la necesidad de organizar este tipo de encuentros, como el Foro y el propio SIRMU, para que los profesionales del sector, las Administraciones y el ciudadano puedan aproximarse al modelo de desarrollo y sirva para acercar la oferta y la demanda existente de primera y segunda residencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de Murcia y es increible lo que nos esta haciendo el PSOE desde que gano las ultimas generales. Desde quitarnos el agua para matar el campo, el turismo y la construcción, hasta dejarnos sin un duro en los presupuestos generales del estado, hasta dejarnos fuera de todos los nuevos ejes ferroviarios pagados por la unión europea (que extrañamente se van a cortar en Alicante), hasta llevar la ultima caseta de perro que se construya ante el fiscal general del estado,..Y todo porque no nos salio de los cojones votarlos, ni los vamos a votar nunca. Del PSOE murciano mejor ni hablar. Siempre con la lengua en el culo de Narbona y ZP. Es increible que aún sigamos creciendo solo con el trabajo duro de nuestras manos.

Imperator dijo...

Tienes toda la razón del mundo, ginesillo, confío en que te sigas dejando caer por aquí.
Un saludo