31 enero 2007

El Gobierno de Murcia recurrirá por inconstitucional el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Murcia inicia el estudio de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Castilla-La Mancha

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ordena a los Servicios Jurídicos de la Comunidad que inicien los trabajos para recurrir el texto castellano-manchego, si no se modifica durante su tramitación en el Congreso de los Diputados

El Ejecutivo murciano considera que la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha vulnera, al menos, cinco preceptos constitucionales en materia de agua y solidaridad: los artículos 14, 45, 138.2, 139.1 y 149.1.22

Para el portavoz del Ejecutivo murciano, el Estatuto de Cataluña es un juego de niños al lado del de Barreda, y acusa al presidente Rodríguez Zapatero de abrir la rapiña estatutaria con la derogación del trasvase del Ebro

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dado orden a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de que inicien los trabajos para recurrir la Proposición de Ley para la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, aprobada por las Cortes de esta Comunidad, si éste no se modifica en su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Según anunció hoy en rueda de prensa el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo murciano, Fernando de la Cierva, acompañado del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, “la propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha vulnera, al menos, cinco preceptos constitucionales en materia de agua y solidaridad, los artículos 14, 45, 138.2, 139.1 y 149.1.22.

De la Cierva detalló, en su intervención, cada uno de los artículos del texto castellano-manchego que invaden los principios de unidad de cuenca y solidaridad entre los territorios, y que establecen un principio de la propiedad del agua arcaico, propio del siglo XIX, apostilló.

Así, se refirió al artículo 95 del texto manchego, del que dijo que es irreal y no tiene sentido, y que atenta contra el artículo 149 de la Constitución Española, mientras que calificó el artículo 98 como la gran mentira y ofensa a la Constitución, ya que señala que el agua que pasa por Castilla-La Mancha es de su propiedad, cuando se trata de un recurso de todos los españoles declarado de interés público por la Constitución, alegó.

Sobre el artículo 100 señaló que pretende cambiar el agua destinada a los regadíos de Murcia por el desarrollo urbanístico en Castilla-La Mancha, y en cuanto al artículo 102 dijo que se arroga competencias sobre recursos de cuencas como las del Ebro, e incluso fuera del territorio español. Además, criticó que el punto número 3 de este precepto establece que la Junta de Castilla-La Mancha debe emitir un informe previo, preceptivo y determinante sobre cualquier transferencia de agua, lo que calificó de disparate sin precedentes en la historia de la Constitución Española.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Mundo se hace eco de esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/30/espana/1170176213.html

Hay que parar a los locos manchegos!!

El Cerrajero dijo...

La miseria de la reforma estatutaria es un desperdicio de tiempo y dinero, como si no hubiera problemas de verdad que solucionar.

Nuestra querida piel de toro está enferma de psoeriásis.

Cayo dijo...

Pero mi favorita en todo este tema del Estatuto manchego y el blindaje del Tajo es la del corral esa, o Cospedal o como se llame. Esa sí que es buena. Del PP y blindando el Tajo. El paracaidismo parece que se le da bastante bien. Ya le dedicaré un artículo de los míos...

A ver si por lo menos le arranca unos cuantos diputados a Barreda.