06 febrero 2007

Valcárcel en el foro de ABC arremete, una vez más, contra el gobierno de Zapatero

Ni Barreda, ni Iglesias, ni Valcárcel; los trasvases sólo dependen del Gobierno central, asegura el presidente murciano, preguntado sobre el texto castellano-manchego

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que espera que las Cortes soberanas tumben literalmente los estatutos que incluyan la posibilidad de blindar ríos y trasvases, dado su carácter inconstitucional, durante el coloquio del Foro ABC, protagonizado hoy por el jefe del Ejecutivo murciano.

Tras la conferencia pronunciada este mediodía en el Casino de Madrid, el presidente regional aseguró que las competencias y decisiones sobre la planificación hidrológica del país no deben residir, ni mucho menos, en las autonomías, sino que es preciso centralizar con arreglo a la Constitución Española, aseveró a preguntas de los asistentes a este acto dirigidas por el director de ABC, José Antonio Zarzalejos.

El presidente murciano insistió en que la responsabilidad de la política hidráulica reside única y exclusivamente, porque así lo recoge la Constitución, en el Gobierno de España, motivo por el cual no hay que dedicar tiempo a hablar ni de Barreda, ni de Iglesias ni de Valcárcel, apostilló el presidente.

A este respecto, el jefe del Gobierno regional señaló que las autonomías podrán tener voz, pero no voto a la hora de tomar decisiones sobre trasvases. Indicó que podremos estar, y de hecho estamos presentes en las Confederaciones Hidrográficas de cualquier cuenca española, pero una cuestión muy distinta es que, a la hora de determinar si se trasvasa agua o si planifican y construyen nuevos trasvases, estas competencias no corresponderían jamás a las comunidades.

La inconfesable razón del cierre del Ebro

El jefe del Ejecutivo regional criticó que, mientras que las comunidades autónomas exponen su parecer sobre la gestión del agua, Cristina Narbona, la ministra de Medio Ambiente, se dedica a hablar del cumplimiento de Kioto y el presidente Zapatero de la Alianza de las Civilizaciones, mientras que lo que se tienen que resolver es sencillamente un problema que afecta a media España, que es que no tenemos agua, aseveró.

Si las comunidades fuesen las encargadas tomar decisiones en materia de agua, supondría no podría avanzar nunca y nos encerraríamos en una utopía, como tal imposible, de alcanzar, dijo Valcárcel. Por ello, el gran problema del Estado sería dejar la gestión del agua en manos de las comunidades autónomas, olvidando que existe una norma superior, y que el mero cumplimiento de la misma serviría para que las comunidades no estuviesen enredadas en esta serie de discursos.

El presidente de la Comunidad recordó que el problema lo creó el Gobierno socialista por el cierre del Ebro y la inconfesable razón que impuso Ezquerra Republicana de Cataluña al presidente Rodríguez Zapatero para poder gobernar. Se antepuso el interés de partido y de poder al interés de España, sentenció.

Valcárcel fue el protagonista de en un acto en el que han asistido numerosas personalidades del mundo de la empresa, la política, las comunicaciones y las nuevas tecnologías, entre los que estaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ex ministro, Federico Trillo, el presidente de ONO, Eugenio Galdón. El acto, presentado por el Director de ABC, José Antonio Zarzalejos, fue precedido por las intervenciones de Carlos González, presidente de Deloitte, José Manuel Martínez, presidente de MAPFRE, y Catalina Luca de Tena, presidenta de ABC.

4 comentarios:

Cayo dijo...

Creo que tenemos un gran Presidente que está defendiendo a capa y espada que se haga justicia con la Región de Murcia.

Dicen que causó buena impresión entre los empresarios... Que dure Valcárcel.

El Cerrajero dijo...

Con el P$o€ no hay agua para todos, hay ajo y agua.

Imperator dijo...

Lo que es menester es que nos dure el Presidente, y que cuando se retire el sucesor esté a su altura.

Anónimo dijo...

El ABC de Carcalejos = El diario inane