12 julio 2007

El Getafe CF y su video promocional

Si lo que querían era llamar la atención ya lo han conseguido, felicidades. El polémico video promocional del Getafe Club de Fútbol no ha dejado indiferente a nadie; por un lado los que opinan que es una joya del publicismo que se guardará en los anales de las campañas publicitarias y como fiel reflejo de la libertad de expresión, y otros que opinan que es de un gusto dudoso, y que se puede promocionar a un equipo sin necesidad de ridiculizar a la Religión Católica.

Yo pertenezco al segundo grupo, desde luego, y lo soy porque siempre he opinado que la libertad de expresión de una persona termina donde empieza la de su semejante, ya que lo contrario, el libre escarnio gratuito del prójimo es más propio de la selva que de cualquier otro rincón más o menos civilizado del Mundo.

No me gusta que se metan con mi familia, tampoco que me difamen, ni por supuesto que ridiculicen mi fe, que es la de muchos, me imagino que hasta aquí debería de haber unanimidad. En ningún caso el ejercicio de una libertad civil, constitucionalmente consagrada, puede suponer una patente de corso para el insulto, la zafiedad o la falta de respeto de nuestros semejantes.

Dicen los autores del video que no perseguian ningún ánimo de mofa contra el Catolicismo, tan sólo hacer un video rompedor, pues menos mal que era así, ya que unos cuantos pasajes biblicos, de los más conocidos, se encuentran en la magnífica obra de colegial realizada. Desde luego, no sé lo que Kubrick diría al respecto, yo lo que tengo claro es que uno de los fetiches favoritos para dar caña entre los más transgresores de la sociedad es la Iglesia de Roma; pobre genio el de esta gentecilla si tienen que recurrir a un espectáculo tan chabacano para ganarse el sustento, y no menos patético el de la empresa que traga con esta cutrez, claro que cada cual puede tener su opinión al respecto.

10 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

A mí lo que ma hace mucha gracia es que muchos consideren aceptable hacer gracias a costa de la religión CATÓLICA pero cuando las caricaturas de Mahoma hasta los cachondos de EL Jueves se acojonaron (y eso que en realidad llevan DÉCADAS sacándolo como personaje en las viñetas de "Díos Mío" de J.L. Martín).

Por no hablar de quienes se rasgan las vestiduras cuando se ridiculiza a cualquier colectivo (mujeres, homosexuales, boy-scouts, labradores...) en anuncios, pero claro, con los curas y los cristos que se jodan.

Como decía nuestro querido Landrove en sus inolvidables clases de Derecho Penal, "en España sólo funcionan dos leyes, la de la gravedad y la del embudo".

Antonio Rentero dijo...

Por ejemplo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/12/cultura/1184240986.html

Anónimo dijo...

Yo pienso que no es para tanto, que no se burlan de nadie ni de nada, no hay mas ciego que quien no quiere ver, y la iglesia se ofende por todo, o quieren conseguir protagonismo por todos lados, en otra epoca hubiesen llevado a la hoguera todo getafe, ¿acaso vale menos una vida humana que una creencia?, yo digo que no, la iglesia (que no dios) ha inundado los corazones de la gente con el miedo durante siglos, cuando deberia haber inculcado la esperanza y el entendimiento, en una sociedad como la actual la iglesia no desaparecera, pero se vera muy reducida e intentan frenar esa tendencia con propaganda barata.
¿Libertad de espresion?, el problema es la libertad a la vida que ha eliminado la iglesia durante demasiado tiempo.
La unica iglesia que ilumina es la que arde.

Imperator dijo...

Al anónimo con vocación de incendiario:

Realizas una argumentación tan demagoga como perfida, que hace casi tantas aguas como el cerebro que la ha generado, empecemos pues:

1º Eso de que no se burlan de nadie, será una opinión muy particular, pues el escenario, los personajes y las frases evocan con bastante plasticidad pasajes muy conocidos del antiguo y el nuevo testamento, quizás si saliese la madre de algún anónimo en la esquina, balanceando un bolso y apoyada en una farola si diría que la metáfora es clara, en fin.

2º ¿Que tiene que ver la comparación de una vida humana con una creencia y el asunto de este video? aquí no se ha pedido la cabeza de nadie, ni tampoco se ha aludido a la hoguera, pese al dicho popular de que el fuego purifica, lo dicho, demagogia y enredo, nada más.

3º Que me expliquen eso de que la Iglesia va infundiendo temor, logicamente la Iglesia, al ser formada por hombres es susceptible de errores, y muchos pontifices romanos han pedido perdón a la humanidad por sus errores alo largo de veinte siglos de existencia, a diferencia de otras religiones.

4º La libertad de eXpresión es la que permite a indocumentados confundir la regla elemental del uso de la X y la S.

5º En cuanto al comentario final, señalarte que gracias a Dios,si a Dios, cada dia hay menos iluminados con posesión de la verdad absoluta, aunque algunos de sus gnomos se dejan ver de vez en cuando por la red.

Si quieres más, ya sabes donde estoy.

Amén ;)

Imperator dijo...

Cualquier comentario que contenga insultos o palabras malsonantes dirigidas a otros visitantes de esta bitácora será fulminantemente eliminado.

No voy a permitir que nadie convierta el Concilio Ibérico en un patio de vecinas, con todo el respeto y el cariño del mundo a los patios y a las vecinas.

Saludos.

El Cerrajero dijo...

Irónicamente el Getafe tiene el símbolo del Sagrado Corazón en su escudo, manda co*ones.

Lo que está claro es que ni se les ocurriría hacer un anuncio igual contra el Islam.

Antonio Rentero dijo...

Yo voto por hacer anuncios, películas, videojuegos y programas de TV con montajes que representen a madres de segúnquien apoyadas en farolas, con minifalda, de noche, con las caras pintadas como puertas y balanceando bolsos.

Más que nada para poder decir lo de "no sé por qué se molesta, que atávico(barra-a)".

Ramiro Semper dijo...

Todos estos comecuras de salón nos atacan a los católicos porque sale gratis. Si reaccionásemos como lo hacen los musulmanes cuando atacan a su religión, posiblemente no tendrían agallas a volver a insultarnos. Creo que es hora de plantearse hasta qué punto la pasividad ante los ataques a nuestra religión no supone una invitación a seguir escupiéndonos. Hay veces que, en vez de poner la otra mejilla, hay que empuñar el látigo para expulsar a los mercaderes del templo.

Antonio Rentero dijo...

Ay, amigo Javier, cuanta razón tienes. Y es que a veces se echan de menos las comuniones multitudinarias... vamos, un buen reparto de hostias ;-) en vez de tanta mejilla abofeteada.

Pero Acebes cuecen (¿cocemos?) en todas partes, que le vamos a hacer...

Imperator dijo...

La mansedumbre cristiana mal entendida es lo que tiene.

Saludos a todos y gracias por comentar