23 julio 2007

"El Jueves", tocando los Borbones

El semanario caricaturesco y satirizante de El Jueves ha llegado demasiado lejos, o eso ha creído la Fiscalía General del Estado que ha instado la incoación de las diligencias, y así se ha admitido a trámite, por el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 Juan del Olmo, en base a lo dispuesto por los artículos 490 y 491 del Código Penal, por un supuesto Delito contra la Corona.

Por un lado me extraña la presteza de Conde-Pumpido en este asunto, el que creo que se mueve debido a un calentón de Zarzuela, nunca mejor dicho,más que a una actuación diligente en sus funciones, será por lo poco acostumbrado que me tiene al respecto, sobre todo cuando la mencionada revista, que alguna vez he ojeado, como muchos imagino, siempre se ha caracterizado por ridiculizar a casi todos los personajes, incluyendo a figuras tan preeminentes como Jesucristo, la Religión Católica, La Nación Española o el anterior presidente del gobierno José María Aznar.

Mi pregunta es muy sencilla: ¿es más ofensiva o soez la portada de esta semana que otras muchas editadas por El Jueves? sinceramente creo que no. La diferencia se debe a que esta vez, e insisto no ha sido la primera, el ofendido es el heredero de la Corona de España y su esposa; desde luego, todos tendremos opiniones al respecto sobre la utilidad de la Alta Magistratura de la Jefatura del Estado, o sobre lo laxa o frenética que es la jornada laboral del Principe de Asturias, o sobre la honorabilidad de su esposa, pero demando el mismo trato riguroso y tajante cuando se ataque a otros colectivos, llámense militantes de un partido político, personajes históricos, militares o profesiones religiosas, si la libertad de expresión no debe usarse como coartada para la difamación y la burla ajena, apliquémoslo siempre, no sólo cuando alguno se sienta ofendido y active los resortes del poder desde su situación privilegiada.

2 comentarios:

Cayo dijo...

Es de mal gusto, eso por descontado. Ahora bien, la medida es desproporcionada. Cándido se ha pasado...

Antonio Rentero dijo...

Pues es que eso es lo que pasa, que semana a semana en El Jueves salen cosas muuuuucho peores, y sin señalar a nadie, hay un impresentable, que además dibuja pésimamente (pero muy muy muy mal, unos monigotes casi picassianos, pero en malo, ósea... pues eso) que nos cuenta historias sin más gracia que ver a curas, monjas y obispos follando, emborrachándose, blasfemando y demás comportamientos deleznables.

Supongo que habrá quien eso le parezca gracioso o hasta ingenioso, pero creo que es de muy mal gusto, tremendamente ofensivo y con la misma gracia que decir "caca, culo, pedo, pis" en un patio de colegio.

¿Pq ahora terminamos en los Juzgados? Pq alguien se habrá hartado, pero munición han tenido de sobra durante años.

Y todo esto lo digo documentado, colecciono comics (más de 30.000) y sí, cada semana me compro El Jueves y lo guardo desde hace más de 20 años. Algunos nos preocupamos de saber de lo que hablamos ;-)