06 septiembre 2007

Se reabre el debate sobre la Monarquía, ¿Juan Carlos I en tela de juicio?

Parece que la figura en otro tiempo intocable de Juan Carlos de Borbón, y la utilidad de la Monarquía Española con él reinstaurada va perdiendo adeptos por momentos, no sólo son los que desde la Izquierda cuestionan su utilidad, sino que desde muchos rincones de la Red, no precisamente sospechosos de progresismo, aparecen los escritos, profusamente glosados que se inclinan decidicamente por una solución republicana ante la inoperancia del actual Jefe del Estado.

La Izquierda en el poder se ha preocupado de crear un clima de enfrentamiento, resucitando los viejos fantasmas de la Guerra Civil y haciendo añicos los pactos de la Transición, que si bien es arriesgado, piensan les puede ser rentable, politicamente hablando, a este debate no es ajena la figura del Rey.

Denostado por la Izquierda, que no olvida su designación por Francisco Franco y obviado por la Derecha, cada vez más critica con su aparente pasotismo hacia determinados temas, el borbón reinante encuentra sus máximos apoyos en los contertulios de folletines rosas y en las asiduas a la peluqueria, triste reflejo de la situación actual.

La publicación de la viñeta de El Jueves, el posterior secuestro de la publicación ordenado por la Fiscalía General de Estado,
criticado por esta bitácora, los excesos que han trascendido de los miembros de la Familia Real y el eventual divorcio de la Infanta Elena con su esposo hacen que la casta reinante no se encuentre en su mejor momento, y el Rey es consciente de ello.

Lejos quedan los dias de asueto en que el nieto de Alfonso XIII llevaba a sus hijas a casar, o que la chica hecha asi misma, ahora Princesa de Asturias, hacía realidad el sueño de todas las mocitas casaderas de España y se destilaba tinta chorreante de adulación y apasionamiento monárquicos.

El debate está en la calle, los españoles empiezan a preguntarse sobre utilidad de una magistratura hereditaria, que no siempre cumple sus funciones constitucionales y cuyos gastos escapan al control parlamentario.

La Monarquía en el siglo XXI es una forma politica del Estado dificil de justificar en muchos aspectos, racionalmente anquilosada en el pasado, pero provista de un glamour y un halo de continuidad que no podrá pervivir sin el favor del pueblo. Los dias de apasionamiento han finalizado, las gestiones del Rey en la trama golpista han sido ya suficientemente explotadas, pese la ambigüedad histórica de aquellos dramáticos momentos, y la popularidad si bien aún no cae en picado si está muy resentida en los últimos tiempos, y es que ciertas actitudes, ciertas presencias y demasiadas ausencias son dificiles de justificar.

El video que acompaña a este post, no desprovisto de sensacionalismo, seguramente será conocido, pero contiene algunas pautas interesantes que pueden propiciar un debate, confío en que no deje impasible a la fiel audiencia.


7 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Dejando a un lado el sensacionalismo, la parcialidad y la evidente dosis de manipulación del video, lo cierto es que muchas actitudes del Rey están consiguiendo que muchos que reconocíamos su papel y que albergábamos alguna esperanza de continuidad de la institución en manos de Felipe, que desde luego creo que podría ser el Rey mejor preparado de la Historia para desempeñar su cargo, estemos tornando en republicanos resignados.

Pero ojo, que no alcen el vuelo las banderas tricolores, que cuando yo hablo de República (y como yo muchos otros) hablamos de una república gobernada por el PP y con Don José María Aznar de Presidente de la misma ;-)

Sin entrar en la estupidez de que "el Rey está ahí pq lo puso Franco", con lo que le quitamos la legitimidad a la Constitución que votaron millones de españoles, que si no querían Rey podían haber votado NO, ciertos cargos quizá no ganarlos, pero sí conservarlos depende de la voluntad constante, y en los últimos tiempos parece que la cosa se ha relajado "de más".

Tb se dice que "cuidado con lo que deseas pq puede que lo obtengas", y está claro que el Rey llev décadas acojonado con que le pase lo mismo que a sus ancestros, quedarse a la cuarta pregunta, situación que vivió en su juventud, dependiendo de bolsillos ajenos. No todos lo hicieron para ser posteriormente recompensados, pero quizá él haya cogido la mala costumbre de hacer favores para ganarse favores "por si acaso" hay que volver a salir por Cartagena con el rabo entre las piernas.

Ojico, no sea que al final pase algo así... él se lo habrá buscado.

Y ya metidos en faena... ¿se presentaría Felipe de Borbón y Schlesswig-Hölstein como candidato a Presidente de la IVª República Española? ¿Pq no votarle?

Ahi queda eso...

Republica Rojigualda dijo...

"el borbón reinante encuentra sus máximos apoyos en los contertulios de folletines rosas y en las asiduas a la peluquería, triste reflejo de la situación actual."
Imperator, eso ha sido demoledor, pero qué se le va a hacer, es la triste realidad. Gran parte de los que fueron a ver desfilar a Felipín eran señoras marías de pueblo adictas a los programas de braga y bidé.

“La Monarquía en el siglo XXI es una forma politica del Estado dificil de justificar en muchos aspectos”
Y yo diría aún más, la monarquía no es que sea difícil de justificar a estas alturas de la historia, es que es imposible justificar su permanencia con argumentos racionales. De todos los argumentos que he oído de quienes aún defienden esa institución, ninguno me parece minimamente sólido.

“Pero ojo, que no alcen el vuelo las banderas tricolores, que cuando yo hablo de República (y como yo muchos otros) hablamos de una república gobernada por el PP y con Don José María Aznar de Presidente de la misma ;-)”
¿Quién no prefiere una república de derechas a una monarquía de izquierdas? Es más, yo prefiero una república —no soviética— gobernada por la izquierda a un rey de izquierdas, porque a un presidente de la república se le puede echar, un rey puede hacer lo que le dé la gana y nadie puede decirle nada.

“¿se presentaría Felipe de Borbón y Schlesswig-Hölstein como candidato a Presidente de la IVª República Española?”
¿IV? No adelantes acontecimientos, que primero tiene que llegar la III, a no ser que consideres que el rey republicano es el presidente de la III república del reino de España.

Cayo dijo...

Primero, gracias por enlazarme, pero eso de ser poco sospechoso de progresismo. No creo que los socialistas sean los que traen el progreso a este país, pero en fin...

El vídeo es interesante y lo que en algunos blogs está empezando a moverse es muestra de una situación que cada vez es más insostenible. No obstante, creo que todavía falta mucho por conocer acerca de las sombras de la Casa Real SL. Dicen que el libro de Jesús Cacho es especialmente revelador en ese sentido.

Por cierto, el segundo párrafo de Rentero es el sueño de muchos, jeje, pero coincido con República Rojigualda en que, aún siendo el presidente de la República de izquierdas, lo preferiría, porque con el voto podría quitarlo de enmedio.

En fin, que siempre es saludable este debate.

Saludos a todos. Por cierto, una activista de izquierdas con el pelo que le tapa media cara, ha irrumpido en mi blog, lo digo por si a alguien le interesa meterse en el asunto, jajaja.

Anónimo dijo...

Definitivamente el borbón se ha autoexpulsado. Ya no cumple su misión. Por lo tanto... Pero insisto, ha sido él quien se ha autoexpulsado. Un saludo.

Imperator dijo...

Desde luego Antonio, una republica con Aznar de presidente pinta casi tan bien como una Monarquía Aznarista, es brooooma, no en serio, este debate es fiel reflejo del asunto.

República rojigualda, la cosa está así, desde luego el borbón sólo seduce a las marujas de bata y rulos.

Hartos de Zporky, profundiza en a idea de la autoexpulsión puede ser interesante.

Cayo de mis entrelas, no confundas progresismo, con progreso y bienestar, qu el rojerio usa táctica siempre. Dices que tienes un melenudo en tu blog? voy raudo a por él, eso me encanta y lo sabes.

Señores, el tema monárquico siempre tan socorrido, habrá que profundizar, gracias a todos por sus aportaciones.

Antonio Rentero dijo...

República Rojigualda, gracias por el apunte sobre la IVª República, he patinao... pero ahora que lo dices... pues llevas razón, si YA estamos en la IIIª, y el Presidente Vitalicio es el Camarada Juan Carlos!!!


Cayo, genial eso de "Casa Real, S.L."... y me congratula ver que compartimos sueños ;-)

En cualquier caso parece ser que tenemos al Juancar (Juanito, le llamaba antes Doña Sofía) "nominado" :-D

Republica Rojigualda dijo...

"En cualquier caso parece ser que tenemos al Juancar (Juanito, le llamaba antes Doña Sofía) "nominado" :-D"
Jajajajaja Ya me estoy imaginando a la Milá diciendo "Juan Carlos, estás nominado. La audiencia ha decidido que debes abandonar la Zarzuela". Habría que hacer un video y colgarlo en YouTube.