12 enero 2008

La letra del Himno Nacional o la mediocridad en clave de sol

El INEM ha organizado un nuevo curso/concurso entre los parados españoles, sin distinción entre hombres, mujeres o zerolos, blancos, negros, amarillos o tornasolados. El objeto es sencillo pero a la vez trascendente: poner letra a la Marcha Real o Himno Nacional de España, patrocinado por el Comité Olímpico Español y auspiciado por la SGAE y el gobierno socialista, todo un ejemplo de patriotismo, y no sólo económico.

Qué duda cabe, es el momento más apropiado para entrar en cuestiones de esta índole, que si no fuera por lo serias y trascendentes que son, podrian parecer una nueva broma de La Moncloa, lo peor, es que creo que es exactamente esto.

Que la iniciativa provenga de una organización deportiva, con todos mis respetos, me parece frívolo e inapropiado, fruto de la única preocupación de que nuestros sudorosos atletas no se pasen dando saltitos, escupiendo al terreno de juego, o tocandose sus partes durante los acordes del Hmno Nacional, aunque hay excepciones dignas, veáse a Raul o Salva, pero también hay de la primera especie.

Como digo, que la prisa e improvisación en este asunto responda a dar mayor prestancia a eventos deportivos me parecer ofensivo, y así lo siento, estoy seguro que no soy el único. Si a esto unimos los serios episodios de desfragmentación y crisis nacional que sufrimos, porque la sufrimos aunque alguno nos remitan a releer con mansedumbre cristiana la Biblia me parece, como ya he manifestado, una broma ofensiva y esperpéntica.

El autocalificado como perdedor y autor de la enésima coña de estos cuatro años es un
parado manchego de 52 años, enterado de que había ganado tan magno concurso gracias a la televisión, y que atiende a la gracia de Paulino Cubero, su formación lírico-musical no me consta del mismo modo que desconozco el estado en que se encontraba antes y después de crear tan insipidas estrofas que han producido un revuelo de opiniones negativas, no obstante, intelectuales tan afamados como Gregorio Manzano han puesto un diez a las estrofas de Cubero, ejemplo palpitante de lo elevado que es el debate.

Asumiendo el riesgo que supone para el buen gusto, no puedo más que colocar la rima de parvulario que se nos propone con un rápido análisis y que cada uno juzgue por si mismo:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

La única frase que se podría salvar es la primera, obviamente, del resto del estrofado empiezan a emanar ciertos efluvios con efecto disgregador y diferenciador que no me gustan.

¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Bueno, lo del himno de hermandad bien podría referirse a la tradición de cofradias y hermandades de las diferentes semanas santas, aunque me da la impresión de que la Alianza de Civilizaciones es la que campa entre los valles y el inmenso mar, cursileria en estado puro digna de una pelicula de Disney.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos de libertad.

¿El fundamento de amar a la Patria es que sabe abrazar pueblos en libertad? tanto lirismo parece que esconde un tufillo de autodeterminación.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

Lo de gloria a los hijos es indudablemente sexista, ¿que pasa con las hijas? cuán necesaria es EpC, se lo perdonamos al señor por su profusa formación musical e histórica, ¡ah! que no la tiene.

La traca final con expresa referencia a la democracia, pues que quiere que le diga eso excluye a todos los hijos de España de mediados del siglo XIX para atrás, ¿como cantar la gloria de los Reyes Católicos, de Gonzalo Fernández de Córdoba, de Cervantes, Goya, Pizarro, Palafox o Churruca si no abrazaron el credo de un régimen político imperante cinco siglos después?

La conclusión es clara, una letra de preescolar, poco trabajada y mediocre que no ha gustado a casi nadie, ejemplo manifiesto de que un pentagrama no soporta cualquier cosa.



10 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Patético y lo es por dos grandes motivos además de la letra, en primer lugar resulta más que frívolo que el himno que debe representar a España se le encargue a un comité olímpico y a la SGAE, que desde hace cuatro años empieza a controlar nuestras vidas de una manera más que alarmante. En segundo lugar el dejar fuera de esta selección al ejército, que debería ser el primer consultado, ya que son ellos quien defienden con su vida nuestra patria y nuestra bandera.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y menos ese pentagrama... Que está muy bien como está.

Andrés Álvarez dijo...

Está claro, un himno tan patético, débil, sensiblero y vergonzoso sólo pudo haber salido de la cabeza del típico español medio: Un paisano viejuno de 50 tacos, sin empleo, posiblemnete sin estudios superiores y políticamnete correcto, que se enteró de que había ganado su letra mientras hacía zapping durante la publicidad del Aquí hay tomate...¡¡¡Manda carallo!!!


Vamos que creo que pueden cogerlo y meterlo en las lista del PSOE por Toledo y que así venga a substuir a Pepiño...jajaja.

Un saludo,

Andrés

Anónimo dijo...

Y lo del ejército, aparte tienen muchísimo más talento musical que el pintamonas este. Y ellos si que sabrían poner letra al himno, que para eso lo escuchan día sí día también.
La letra, en todo caso, es la de Pemán. Y que alguien me dija cómo cojones puede ser franquista si cuando se escribió Franco era un militar más (brillante, pero uno más). Y si es franquista, ¿qué? Expresa mucho mejor la grandeza de nuestra patria que esa mierda ñoña.
Por cierto, no sé si habréis leído la entrevista que le hicieron al sujeto en As (supuesto periódico deportivo que siempre entrevista a Regás, Rubalcaba y demás ralea). El súmmun está en tres de las preguntas que, si se me permite, transcribo:
P: Escribe usted de verdes valles, amplio mar, cielo azul... ¿Podría pensarse que es algo ñoño?
R: Lo que cada uno pueda pensar es respetable, pero yo creo que el sentimiento nunca es ñoño. (...) Podría haber escrito sobre banderas y sangre, pero en 2008 creo que hay que hablar de paz, respeto y entendimiento, y eso está en la letra.
(Sí, hijo sí, de la paz que te da el respeto y el entendimiento de los terroristas que te vuelan la cabeza, no te jode. Lo de la bandera, ¿no la preferirá de colorines, por ejemplo: rojo, amarillo, morado?).
P:¿Qué ha pretendido reflejar en el texto?
R: El sentimiento que me produce a mí la patria (cincuentón, de lo que se trata es de que todos nos sintamos reflejados en la letra, no sólo tú). Que nadie piense que el himno tiene un sentimiento de izquierdas o derechas, catalán o vasco (el himno no, pero la letra me huele a tufillo rojete) (...) Me he sentido orgulloso de mi patria leyendo una encuesta en la que el 80% de los musulmanes residentes aquí declaran estar orgullosos de vivir en España, entre nosotros. Un himno debe ser asumido por el pueblo.
(Lo de los moros no sé a qué cojones viene. Y como para no estar orgulloso, están conquistando el país sin pegar un sólo tiro. Claro que el himno es asumido por el pueblo, pero a tu letra me parece que le van a dar por culo)
P:¿Cómo se definiría?...
R: Cumpliré 53 años dentro de diez días y llevo dos en el paro, poruqe hay "patriotas" que permiten que personas de mi edad y preparación tengan una opción profesional mala...
(Esto ya me enerva. ADEMÁS DE VAGO, LLORÓN. A LO MEJOR SI TE DEDICASES A BUSCAR TRABAJO EN VEZ DE ESTAR ESCRIBIENDO MIERDAS ENCONTRABAS TRABAJO, PATRIOTA DE MIERDA LLORÓN. Y se le ve humilde: " personas de mi preparación". Pues como seas tan bueno trabajando como escribiendo, permíteme dudarlo, macho).
En fin, perdón por el comentario tan largo, pero creo que nos ayudará a ver la clase de imbécil que ha compuesto la mierda de letra.

ed.expunctor dijo...

http://www.marca.com/08/01/11/himno_letra.html

Fin de los Tiempos dijo...

Se imaginan que el COE en vez de chorradas se dedicase a invertir en deporte de forma que pudiésemos cantarlo en las Olimpiadas, donde lo escuchamos nada más 2-3 veces?

Así está Murcia dijo...

Lo veo soso, insulso, no me dice nada; sinceramente, no sé que tiene de malo la letra de Pemán, no dice nada que no pueda ser asumido por todos, ¿no?

Cayo dijo...

A mí me parece una catetada y una composición al nivel de cualquier centro de primaria, no digamos normalito, sino mediocre.

Las praderas, los ríos, los valles, el mar, "mi pequeño Pony",... Una cursilería, vamos. Por mí, que lo dejen como está. Es una marcha militar a la que no se le pueden poner basurillas de este estilo.

Saludos.

Antonio Rentero dijo...

Y te has perdido lo mejor... la música de nuestro Himno Nacional... e sun plagio de una canción islámica!!!!

Mira, mira... o m ejor, escucha, escucha:

http://tinyurl.com/yolaed

Imperator dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones que habeis manifestado, con perdón,en vuestros comentarios. En especial con "psoe terrorista" que ha estad fino.

Gracias a Dios, lo de la letra del himno se ha quedado en un susto, ya escribiré sobre ello, porque la sola idea de que ese poemilla cutre y chabacano pudiese ser la letra oficial me preocupaba y mucho.

El que se ha quedado tan pancho ha sido el "autor" que ha montado en cólera deseando que más de uno lo acompañen en su próximo fichaje al INEM, paradigam del pelaje del caballero.

Gracias por vuestros interesantes aportes y saludos.