10 marzo 2008

Apuntes Electorales 08: Zapatero gana

Esta vez las encuestas no fallaron, los españoles votaron y una mayoria suficiente decidió renovar su confianza en el candidato del PSOE Rodríguez Zapatero, mientras el Partido Popular y su candidato Mariano Rajoy logran aumentar su presencia en las Cortes Generales en tan sólo cinco diputados.

Los socialistas no saldrán de La Moncloa, a tenor de lo que dijeron ayer las urnas. El electorado dentro de su libertad optó por continuar con ZP en la presidencia, cuyo partido también aumento en cinco diputados su representación, muy lejos de la mayoría absoluta pedida en estas semanas de frenética actividad.

Obviamente los resultados son los que son, hay un ganador, Zapatero y un perdedor, Mariano Rajoy, y otros cuantos que se han llevado algunos sustos, dicese ERC e IU que pasan a una situación bastante precaria; esto nos va a dejar un parlamento más bipolarizado que nunca, lo que me hace pensar (con los datos en la mano) que el peso de la presión separatista será menor, aunque CIU está ahí y hará valer su posición como exponentes de la burguesía catalana arquetípica, Rosa Díez arbitrará, si la dejan

En la Región de Murcia cada dia que pasa el cielo es más azul, aunque los nubarrones pueden aparecer en cualquier momento, de los diez diputados en liza, siete son populares y tres socialistas, pero eso no es un consuelo desde luego; el trato que el Gobierno Central le va a dar a una de las regiones más desafectas al régimen puede ser dramático estos cuatro años, espero equivocarme.

Por último, el pronunciamiento que mis lectores están esperando: El Concilio Ibérico se mantiene, voy a seguir tal y como hasta ahora, diversificando contenidos como es habitual pero con una clara intencionalidad. Seguiré comentando cada asunto que crea conveniente repartiendo mandobles a diestro y siniestro, no me voy a esconder ni cambiar de tono, del mismo modo
seguiré colaborando si así me lo solicitan

Este comentario lo hago porque me consta que hay compañeros de la blogcosa que pretenden dejarlo o remozarse, sin entrar en valorar la decisión camuflatoria de cada cual, sólo añadiré que Imperator continúa en su sitio, el mundo no se acaba.

En cuanto al futuro del Partido Popular, sin ánimo de entrar en contricciones más extensas que se harán en su momento, si declaro desde ya mi opinión: es necesario abrir un proceso de reflexión profundo y sin complejos, donde se debata todo lo preciso incluyendo, desde luego, el liderazgo de quién, tras cuatro años de una legislatura terrible, no ha sabido llegar a buena parte de la ciudadania.

2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Ya analalizaremos más tranquilamente estas Elecciones...

De momento creo importantísimo el dato de la bipolarización, así como que el PSOE gana 125mil votantes con respecto al 2004 pero el PP gana MÁS DE 500MIL!!! Ojo al dato.

No creo que pueda hablarse de fracaso de Rajoy. Sí, no ha ganado las elecciones, pero sacar MEDIO MILLÓN de votos MÁS que hace 4 años no es baladí (me encanta esta palabra, Jiménez Conde la usaba mucho en las clases de Procesal, jeje).

Afueraparte, un placer saludarte ayer, querido Imperator. Y ánimo, no cejes.

Imperator dijo...

Efectivamente el avance de los partidos nacionales, concepto amplio, es muy interesante y positivo, incluso hasta puede que ZP vuelva a poner la "e" a las siglas de su partido, pero no estoy muy seguro.

El descalabro de la ERC separatista, y de los comunistas me parece significativo y saludable para la democracia. Lo primero porque coloca a la "esquerra" con sus votos reales pero también porque esos votantes han ido hacia...el PSC, efectivamente, y segundo que los comunistas vayan desapareciendo de una democracia mas o menos occidental, pues es positivo, al menos para mí.

En cuanto a lo del liderazgo de Rajoy, no digo que se tenga que ir, eso que lo diga quien lo crea conveniente, como mínimo que cambie de equipo, y no nos engañemos, tras los desmanes de Zapo el objetivo no era mejorar, ni lograr dulces derrotas, era ganar y punto, lo demás son melifluas disculpas.

Iremos profundizando en ello, esta semana el CEN del PP se reúne y Don Mariano tiene previstas ruedas de prensa, a ver que dice.

Un placer también saludarte, a ver si el tiempo acompaña, pero estos calores primaverales del mediodía me dan mal rollo.

Un abrazo.