13 junio 2008

El Che, nuevo icono gallego

No quiero dejar pasar la ocasión sin escribir unas letras sobre este asunto. Ernesto Guevara, el icono de la revolución cubana y todo lo que es consustancial a ella, muerte, hambre, falta de libertad, caos, etc, tendrá un monumento en Galicia, concretamente en Oleiros. Ya sabemos como actúan estos del BNG en comandita con los socialistas gallegos, o viceversa, con una mano retiran las estatuas de Francisco Franco aludiendo al respeto a las victimas de su régimen, pero con el mismo bronce fundido se dedican a levantar monumentos a otro que también se llevó a unos cuantos por delante.

La iconografía del Che ha hecho millonaria a mucha gente, empezando por el fotógrafo de la archiconocida instantánea, y es que no conozco un progre como Dios manda, con perdón, que no tenga en su fondo de armario el impenitente rostro del conocido miliciano en forma de camiseta, calzoncillo o slip, edredón, taza de desayuno o cualquiero otro fetiche de tinte revolucionario-mítico-festivo.

Y yo me pregunto sobre la necesidad de colocar una estatua de un personaje tan controvertido, pero incluso más que eso, de un individuo totalmente ajeno a la cultura del pais en que se pretende ubicar. Debe ser por aquello de la internacional comunista o algo así, pero me parece de un catetez insuperable y fuera de lugar, por supuesto y para no perder la racha, el Partido Popular del sitio no tiene opinión al respecto, con lo bien que quedaría una estatua del canciller Von Bismarck en la otra plaza del pueblo... sin olvidar la friolera de 180.000 euros que va a costar la figurita de marras.

3 comentarios:

Mike dijo...

La izquierda, una vez más, erijiendo monumentos a genocidas.

Si yo viviera cerca, una noche le pondría un cartel.

Éste y otros parecidos son responsables de 100 millones de muertos.

Tengo un post a medio escribir sobre éste mismo asunto. Ya te avisaré a ver qué opinas.

Saludos.

Antonio Rentero dijo...

No me sorprende EN ABSOLUTO. De hecho no me sorprendera tampoco que declaren luto nacional el dia que muera Fidel Castro o que le dediquen un dia una plaza a Pol Pot.

De todas formas Alberto Korda no creo que se hiciera millonario por la famosa foto, ni siquiera se cubrio el riñon Jim Fitzpatrick, un avispado irlandes que tomo la foto original y la retoco hasta darle el aspecto de cartel/pintada bitono que todos conocemos, incluido lo de pintarle la estrella de la boina de amarillo.

Los que se estan forrando son los de una empresa americana, ironicamente de nombre Fashion Victim, que se hicieron con los derechos de la fotografia adquiriendoselos a los herederos del fotografo Korda y son los que se dedican a estampar el icono (desde fabricas hondureñas cuyas coberturas sociales, horarios y condiciones laborales deben ser idilicas) en cualquier material que lo soporte.

Hsy un bonito contencioso relativo a derechos de autor sobre la famosa estampacion.

Esta es la clase de temas de conversacion que tiene uno con amigos situados en las altas esfera de la OAMI (la oficina de patentes y marcas comunitaria) y abogados especializados en derecho de propiedad intelectual e industrial. Para que luego digan que es aburrido hablar de Derecho.

Así está Murcia dijo...

¿Y los asesinados por el Ché Guevara? espera, que el Ché era de izquierdas, entonces no fueron asesinados, imagino que morirían solos, increíble.