16 agosto 2006

Predicar con el ejemplo

La Iglesia Católica Española, desde los inicios de la Transición, ha intentado democratizarse, y parecer más cercana a los problemas cotidianos de los españolitos de a pie, empeñada pues en borrar aquellas imagenes de la Iglesia oficial del Franquismo; todos hemos visto las imagenes de los sacerdotes en Burgos en plena contienda civil, saludando brazo en alto al paso del Caudillo, igualmente son famosas las homilías del Cardenal Gomá alentado el carácter de Cruzada, en el sentido cristiano de la expresión, que tenía a su juicio, y a la de gran parte de la Iglesia Universal, incluido el Papa Pio IX, el alzamiento militar, al igual que son hartamente conocidas las bases ideológicas del Nacional-Catolicismo.

Sin duda es positivo que la Iglesia se pronuncie del dia a dia de lo que acontece y preocupa a España, ya que son muchos los que se miran en ella, sin embargo, por el gran trasfondo que tienen sus palabras, autoritas en el sentido jurídico del Derecho Romano, los obispos españoles han de ser especialmente cuidadosos cuando hablen de ciertos temas, me refiero a las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, en la mal llamada tregua de ETA; y es que el obispo de Bilbao, sin duda con buena intención, seguido por el de San Sebastián, ha apelado a los terroristas para que encuentren en Dios el valor necesario para pedir perdón a sus victimas.

Quizás habría que señalarle a Blázquez, que además de obispo de Bilbao es presidente de los obispos de España, y que se me antoja, cuando menos inocente, que se apele a los asesinos para que apoyados en Dios pidan perdón: ¿encontraron a Dios antes de extorsionar y chantajear?, ¿pensaron quizás en Él antes de colocar la bomba o disparar el tiro en la nuca?, ¿apelaron a Él para abandonar las armas o para convencer a sus correligionarios a aceptar las vias democráticas? ¿se acordaron de Él antes de dejar viudas o huérfanos?

No me gustaría tener que recordar a la Jerarquía de la Iglesia Católica, de la que me siento parte, la Instrucción Pastoral de 2002, emitida por la Asamblea de la Conferencia Episcopal, en la que se califica a ETA de asociación terrorista de ideología marxista revolucionaria, provocadora y difusora del terror incompatible con la doctrina católica.

Y es que como católico, y teniendo presente la buena fé que guía las actuaciones de los obispos citados, de la cual sinceramente no dudo, si quiero expresar mi preocupación por que dichas opiniones sean mal interpretadas, ya que, como he dicho, el peso del catolicismo es aún muy fuerte en España, y no quisiera que los creyentes nos llevaramos una imagen equivocada de la postura, a mi juicio muy clara, que ante estos temas debe de tener la Iglesia Española.

5 comentarios:

frid dijo...

Veo que estamos más cercanos ambos a la "pastoral" que al bueno de Blazquez. Sin embargo, voy a lanzar una lanza en su apoyo, y espero que se me entienda bien. Supongamos que los etarras piensan: hay Dios, hay mandamientos y uno de ellos es "no matar", luego hemos pecado y estamos arrepentidos.
Españoles, nos damos cuenta del mal que hicimos. ¿Nos perdonáis?
Yo les diría. Cuentas con mi perdón, pero es que además has alterado el orden de la justicia. Los muertos tienen familia y les has hecho un daño, deberás reparar.
Los muertos forman parte de una sociedad libre a la que también has dañado, tendrás que reparar.
Sí, por arrepentido, tendrás más consideración que si no lo estuvieses, pero en la sociedad civil la justicia no se sustituye por la caridad. El perdón es para la conciencia, la justicia es para la reparación civil y pública.
En ese sentido entiendo que el pastor de los vascos les diga a los descarriados que piensen en Dios y pidan perdón.

Imperator dijo...

Si los etarras hacen ese reflexión tan profunda creo que deben ser nombrados doctores honoris causa en derecho canónico, espero me permitas ser más excéptico.
Gracias x tu interesante comentario.
Saludos desde Levante.

El Cerrajero dijo...

El problema es que los etarratas no van a pedir perdón y encima se van a sentir arropados por parte de la Iglesia vasca.

La Iglesia Católica tiene pendiente una limpieza en sus filas y aún no entiendo por qué el Vaticano no ha excomulgado a ciertos 'frailes' que todos tenemos en mente.

Imperator dijo...

Hola cerrajero, bienvenido. Pues la verdad es que a mediodia he puesto el telediario, de la uno!!! y algún dirigente popular de vascongadas ha coincidido conmigo...

Ese es el miedo, que la Iglesia "autentifique" en cierto modo esta mentira del proceso de paz...curioso apoyo se está encontrando el Gobierno, no?

Imperator dijo...

Los populares vascos se mueven en la misma linea de este comentario, lástima coincidir en ests cosas.

www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276285843.html