19 agosto 2006

Rincones murcianos II

El casco antiguo de la ciudad Murcia se encuentra repleto de rincones para disfrutar, quizás de entre ellos uno de los más caracteristicos sea el de la Plaza de las Flores, dentro del conocido barrio de San Pedro. La plaza en sí, no demasiado grande, se encuentra estructurada en forma rectángular, teniendo cuatro accesos a la misma, desde la Plaza de San Pedro, desde la Plaza de Santa Catalina, y desde calles aledañas provenientes una del popular barrio de San Antolín y la otra por la Gran Vía.

El nombre de Plaza de las Flores, encuentra su sentido en el tradicional mercado que, por la festividad de todos los santos, el primero de noviembre, inunda toda la plaza de las fragancias de las más variadas flores que allí se comercializan; aunque el resto del año, la plaza es más conocida por algo bastante más lúdico, y es que si los aperitivos son algo tradicional en todo el levante y sur español, no hay nada más tradicional que el aperitivo en esta plaza. No hay murciano que se precie que no guste de juntarse con los amigos o la familia para tomar un "piscolabis" en el bar "La Tapa", en el "Mesón del Jamón" o encargar unos estupendos pasteles de carne en "Bonache".

La última reestructuración de la plaza la encontramos en los años noventa, donde con buen acierto, se prohibió el transito rodado, se rehabilitó la antigua fuente, y se dió un mayor protagonismo a los puestos de flores permanentes; además, la reubicación actual de los bancos permite el mayor lucimiento de los desfiles procesionales que tan vistosamente transitan por esta plaza en dias como el Domingo de Ramos, el Lunes Santo o el Viernes Santo en la mañana con la procesión de "los salzillos".


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como buena murciana que soy!!!!!!!!!!!!me encanta esta plaza!!!!jeje, te has dejado un bar, "El Bolito", mmmmm bueno, pues nada enano, que sigas con tu pagina y que avances mucho, pero sin desvariar demasiado....aunque creo q eso...no es posible..
Ale, un beso, y wena suerte.
Anonimilla Chulilla.

Imperator dijo...

Ok, dejate caer por aquí de vez en cuando, y si se me olvida algún bar tú añadelo, je je

Estudia mucho.

un beso ;)