26 septiembre 2008

Nueva remodelación en el gobierno de Valcárcel

Cuando hace un año, y fruto de la enésima victoria electoral, Ramón Luis Valcárcel formaba gobierno lo dije, ya avisé de los gris y anodino que me parecía el gabinete, un gobierno llamado a la interinidad que no duraría demasiado.

Poco más de doce meses han durado aquellos consejeros, merced a la excusa de la crisis y a una sucesión en paréntesis, aunque ese es otro tema del que hablaremos un dia de estos.

Tras una semana de filtraciones intencionadas a la prensa, en la noche de ayer un escueto comunicado de Presidencia verificaba las informaciones de los dos diarios regionales: la estructura administrativa se reducía en nueve consejerías y cuatro consejeros perdian, por la gracia presidencial, la categoria de excelentísimos, si es que alguna vez lo fueron en el desempeño de sus funciones.

Por un lado, De las Heras, esa figura opulenta y enorme que pasará a la historia como un portavoz gris, otra vez el pérfido color, que sin pena ni gloria paseó su palmito tras los consejos de gobierno informando de los acuerdos, y poco más.

Medina Precioso, el antiguo comunista, con aficiones etílicas oportunamente glosadas por éste y otros rincones cibernéticos, deja también Educación pero recala, al igual que el anterior, en destinos menos ajetreados.

Ruiz Abellán, vetusto asiduo de los gabinetes del Partido Popular desde sus orígenes, también deja (al sobrinísimo, nota para murcianos) la magnífica dependencia de la Plaza del Romea, y aunque se ha anunciado su nombre como nuevo defensor del pueblo en Murcia, figura de nueva creación, también se comenta que podría no aceptar.

El último cesado es Benito Mercader, antigua joven promesa del partido que, tras ser presidente de Nuevas Generaciones, diputado regional y consejero, vive su horas más dificiles en política a la espera de recalar en un puesto muy secundario. Dicen sus próximos que no se ha tomado muy bien el asunto de su cese, reacción muy humana por otro lado, cuando parece convencido de haber cumplido el mandato presidencial de tranquilizar los ánimos en relación al Medio Ambiente. Su consejería ha sido totalmente fulminada, habrá que indagar que ha pasado en realidad.

Valcárcel mantiene al resto, e impensablemente amplia las competencias de algún paracaidista que no precisamente se está caracterizando por su gran labor. Se convierten en los pesos pesados del Gabinete Cerdá y Bascuñana, verdaderos incombustibles, y se reparten el resto de competencias los que ya estaban. La única incorporación de la calle es el decano del colegio de economistas, al que el presidente ha presentado prácticamente como la solución a los males de la crisis.

La verdad es que, viendo el Decreto de Reorganización y buceando por los medios digitales, y los interesantísimos comentarios de la gente, me reafirmo en la idea de que la crisis ha sido sólo la excusa para hacer algunos cambios en el Consejo de Gobierno. Tal vez las verdaderas razones haya que buscarlas en la dificultad del presidente para hacerse oir más en el entorno de Rajoy; no olvidemos a Cospedal y sus opiniones del trasvase, una sucesión que en los últimos meses no ha avanzado al ritmo inicialmente diseñado y la imposibilidad de hacerse un hueco en las maltrechas listas electorales del PP al Parlamento Europeo.

Los últimos movimientos de Valcárcel nos permiten concluir muchas cosas que iremos comentando la próxima semana con los previsibles ceses en la escala intermedia.

En la imagen el antiguo consejero de Desarrollo Sostenible reciclando aceite, eran tiempos mejores.



6 comentarios:

Critón dijo...

Estimado imperator: Lo de nuestro amigo Benito no me lo explico. Como dices, había cumplido muy bien su misión de pacificar aquello y así se lo pagan.

Por lo demás, los cesados bien, aunque me huiera gustado que el consejero de Cool-tura se fuera a freir espárragos. Pero con la familia hemos topado.

Un saludo

Antonio Rentero dijo...

Hace tiempo, querido Imperator, que muchos augurábamos este lavado de cara consejeril postveraniego, pero sinceramente hay un par de cosas inesperadas (como siempre con Ramonluis).

Benito Mercader no es santo de mi devoción(tampoco le tengo manía, simplemente me es inverosímil, como en el chiste), no me esperaba su defenestracion, aunque habra q ver tb donde recala, no creo que desaparezca del mapa... quiza le esten bajando algunos humos a los que haya dado vuelos, no lo se.

Lo del decano de economistas me parece muy bien, el ascenso de Maria Pedro Reverte no se si pensar que es un ascenso al delfinato... ya reflexionaremos sobre el tema.

Lo de Medina Precioso estaba cantado que desaparecia.

Y sobre mi querido Pedro Alberto... confieso que yo intimamente estaba convencido de que se mantenia, y aunque en algunas cosas como lo de los escombros o Leo Bassi se le estan echando encima como jenizaros (es lo que tiene militar en la despatrimonializacion de la cultura, de cuya legitimidad reivindicativa se habia apropiado la izquierda) creo que esta realizando una labor mas que positiva y que decisiones polemicas o politizadas toman ABSOLUTAMENTE TODOS los dirigentes.

Quien a estas alturas se sorprenda de que un politico actue con intencion politica despierta en mi una ternura ilimitada.

No he hablado con el del tema (tenemos cosas mejores de que charlar que de trabajo) pero aunque algo como lo de Bassi tenga detras de su decision personal motivaciones politicas (que conociendole ME EXTRAÑA que haya sido asi), es libre de decidir su POLITICA CULTURAL (cool-tural) como le de la gana... o como le ordenen que sea, pq seamos claros, aqui todos somos unos mandaos menos Ramonluis, el chache Carlos (Egea), ese señor que tiene un puesto de embutidos en Alhama y pare usted de contar.

Y al que no le guste lo que hay, que gane unas elecciones. Ah, que enfrente tenemos al "Guebo"... pues que aprendan los del PSOE, pq mientras eso siga asi en el PP podrian poner de candidato a un mono con pañal que seguirian ganando en plan España-Malta eleccion tras eleccion.

Imperator dijo...

En efecto, amigos Critón y Antonio Rentero el cambio era algo que se veía venir, pero no por predecible es menos interesante, verdad?

El tiempo nos dirá si lo de Mercader es un adios o un hasta pronto. Sin ir más lejos en el congreso popular de octubre podremos ver si entra en el Comité Ejecutivo o no.

Parece ser que el próximo destino del pachequero es la fundación de capital mixto Murcia Emprende, un apéndice totalmente desconocido del Info, vamos que va a estar en un puestecico muy "light" y dependiendo de algún anterior subordinado.

Con respecto a Pedro Alberto Cruz, no comparto el entusiasmo de Rentero hacía la persona del joven sobrinísimo. Soy un ignorante lo reconozco, porque el tema de la montaña de escombros no lo entiendo, pocos saben además, que el edificio derruido albergaba, según confidencia a éste que escribe de un historiador poco sospechoso, cierta hornacina de "incalculable valor" dixit.

Lo de Leo Bassi, tal vez se pudiese haber gestionado mejor, claro que el PSOE tampoco ha dicho nada a favor del bufón que explotó una mierda, con perdón, en el programa posiblemente también calificado como tal, de Sardá.

A veces, la amistad puede hacernos tener una visión más indulgente de alguien. De la misma forma que la valía de una persona puede verse oscurecida por lazos de filiación, sea política o consanguinea.

Lo haga bien o mal, este muchacho tiene el estigma del apellido, y reconozco que el personaje da para escribir más de un artículo, a sabiendas de la vehemente defensa del amigo Antonio.

Un saludo a ambos.

Antonio Rentero dijo...

Reconozco que a Pedro Alberto lo quiero, es uno de mis mejores amigos, pero trato de ser ecuanime hasta con la familia y los amigos para no perder la objetividad.

Lo de que la oposicion socialista no haya hecho leña del asunto Bassi da algunas pistas, ¿no?

Cayo dijo...

Pero los verdaderos estragos, a niveles políticos intermedios están por venir esta semana.

A ver qué le pasa a más de uno...

Anónimo dijo...

Pues que hay gente muy buena a la que le están diciendo bye bye, vaya ud. con Dios y la gracias para otro día. ("Bueno, si me acuerdo...")